¿Qué pruebas hacer cuando compras un PC por primera vez?

aller

Moderator
Miembro del equipo
Te acabas de comprar un PC, o lo acabas de montar, y quieres probar qué tal va ¿Verdad? Pues bien, existen una serie de programas idóneos para comprobar el rendimiento de nuestro PC.

He puesto algunos por unanimidad, como otros por su utilidad enorme. Al fin y al cabo, este hilo trata de ilustrar las distintas opciones que tenemos para probar nuestro PC al máximo ¿A quién no le ha invadido ese sentimiento de tener una “bestia” en su escritorio?

CPU-Z, para comprobar la información


Después de un tiempo, ha desbancado a Speccy y a Everest como programas para recopilar toda la información del equipo. Con CPU-Z podremos comprobar que todos los componentes son detectados, por no hablar de que nos sirve de recordatorio cuando no nos acordamos del modelo de la placa, GPU o memorias RAM.

Es gratis, fácil de usar y muy rápido ¿Para qué querer más?

Link

CrystalDiskInfo y CrystalDiskMark


En primer lugar, CrystalDiskInfo nos va a decir TODA la verdad acerca de nuestro disco duro: si ha sido arrancado antes, cuántas horas ha estado encendido, etc. Esto nos permite cazar a ciertos vendedores que nos venden gato por liebre (un SSD o HDD usado que nos venden como nuevo).

En segundo lugar, CrystalDiskMark para comprobar que el disco duro que tenemos da las velocidades de lectura y escritura que asegura el fabricante. Esto puede parecer una tontería, pero no lo es: hay SSDs defectuosos que no dan el mismo rendimiento que la ficha técnica. Esta herramienta nos permitirá saber si, de nuevo, nos venden gato por liebre.

Para ello, haremos un test en CrystalDiskMark con el objetivo de que se desvelen las velocidades del SSD. Digo SSD porque no suele ser este el problema de los HDD, pero ¡Probad igualmente!

CrystalDiskMark
CrystalDiskInfo

HWiNFO, para monitorizar las pruebas


He querido poner este software antes que ninguno porque hay que monitorizar el comportamiento de nuestro PC durante las pruebas. Esto quiere decir que es necesario controlar en todo momento las temperaturas que tienen los diversos componentes cuando son estresados.

Esta práctica cobra especial relevancia cuando hacemos overclock, ya sea a la GPU o a la CPU. Cuando exprimimos nuestros componentes, la temperatura sube, especialmente cuando los estresamos. Pero, no sólo nos servirá para conocer las temperaturas, sino también el consumo de la CPU y GPU.

Puede que a muchos no os importe, pero el consumo es un aspecto muy importante para muchos. En definitiva, instalad este primero para monitorizar todo. También, podéis descargaros HWMonitor.

Link

3DMark


Esta empresa tiene varias herramientas magníficas para estresar nuestro equipo y obtener una puntuación. Ésta nos servirá para comparar nuestro rendimiento (en ese benchmark) con otros procesadores ¿Sirve de algo? De aproximación. Nunca toméis un benchmark sintético como la prueba de algo, sólo da una aproximación de rendimiento.

Esto lo digo porque veo a muchas personas diciendo “es que en 3DMark el Ryzen saca XXXX puntos y los Intel se quedan atrás”, etc. Al final, no se trata de competir, sino de darle al usuario una idea de en qué líneas anda su equipo.

Para ello, podéis probar Fire Strike y Time Spy, que son los más usados por la comunidad. Time Spy está genial porque es un benchmark enfocado al gaming, ya que utiliza DirectX 12. Además, podemos pasarle un test a nuestra GPU, a nuestra CPU y los renders son en 2K.

Por otro lado, tenéis a Fire Strike, el cual viene en 3 versiones: la normal, Extreme y Ultra. Todo depende de a qué resolución queréis probar vuestro equipo. Normalmente, estaréis entre Fire Strike y Extreme porque Ultra es un benchmark en 4K, una resolución menos común.

3DMark también tiene su propio benchmark para portátiles gaming: Sky Diver. Los tests son con DirectX 11, e incluye pruebas combinadas.

Por último, si tienes una GPU Nvidia RTX, puede interesarte Port Royal, un benchmark enfocado a GPUs con esta tecnología. Renderiza a 2K y se trata de un benchmark puramente gráfico.

Fire Strike
Time Spy

AIDA64


Uno de los tests que no pueden faltar, es AIDA64. Aunque sea un benchmark versátil, he de decir que estáe genial para comprobar el rendimiento del equipo en relación con la memoria RAM. A través de AIDA, podremos conocer el rendimiento de la memoria RAM en distintas frecuencias: velocidades de lectura/escritura y la latencia.

Es un programa del equipo del mítico Everest, aquel programa que fue reemplazado por CPU-Z. Veréis que hay muchos AIDA64, pero el que nos interesa es AIDA64 Extreme, el primero que sale en su web.

Seguro que os habréis fijado en que muchos filtradores o webs que prueban en primicia un procesador, utilizan este programa ¡Es que es muy bueno!

Link

Cinebench R15 y R20


Nos vamos a Maxon, una desarrolladora software potente que se conoce por sus benchmark. El R15 fue reemplazado por el R20, pero como no hacemos ascos a nada lo incluyo en el título. maxon define cinebench como “conjunto de pruebas multiplataforma del mundo real que evalúa las capacidades de hardware de su ordenador”

Personalmente, es un test que utilizo mucho cuando instalo un nuevo procesador o me compro una nueva GPU. Existe la opción de hacer prueba mono-hilo o multi-hilo, la cual nos permite comprobar la potencia de nuestra CPU en todas sus vertientes.

Es un programa que se utiliza mucho pre y post overclock. Esto es porque da un resultado de la prueba, la cual depende de la rapidez en la que nuestro equipo renderiza la imagen, que es el objeto de la prueba. De esta manera, podemos ver si el rendimiento de nuestro procesador ha aumentado o no, o si merece la pena ese OC.

No hay duda de que Cinebench es un “must have” en las pruebas cuando nos compramos un PC nuevo o le he hemos hecho un upgrade.

Link

Blender


El punto positivo de Blender es su gratuidad frente a los demás benchmarks que he puesto antes. No obtendremos un programa “capado”, sino que podremos disfrutar de su test sin problema alguno. Con este programa, lo importante es que nuestro equipo consiga completar la prueba en el menor tiempo posible.

Así que, cuanto menos tiempo, mucho mejor. Otro punto positivo es el tiempo del test: no suele pasar más allá de los 2 minutos, aunque dependerá del equipo que tengamos. Aquí, la clave está en el procesador.

Link

PCMARK 10


Este es uno de los benchmarks que más tardan en completarse, necesitando 15 minutos para terminar uno de sus test. El progreso siempre nos sale abajo y es otro como Cinebench: sirve para comparar el rendimiento de distintos procesadores a determinadas frecuencias.

No tiene más misterio: es un test de estrés que desvela unos resultados -> cuanto más altos, mejor. Es otro de los benchmarks más usados entre los profesionales, comunidade y prensa.

Link

Prime95


Destaca por ser gratis, y es que no hay muchos que se puedan usar completamente sin restricciones. Dura un poco a la hora de hacer benchmarks multihilo o multicore. Es un benchmark básico, pero muy útil. Normalmente, sueles tardar 10 minutos en hacer un tests de Prime95.

Al fin y al cabo, es otra solución que os puede interesar a los overclockers porque permite comparar los resultados de cada prueba que hagamos.

Link

Wprime 32M


Por último, este benchmark es más que suficiente para estresar a vuestro CPU como buscáis. Tiene una base de datos amplia, ya que son muchos los procesadores que han pasado por este benchmark. Ofrece una prueba multicore y mono hilo.

Su sistema se basa en el método Newton para determinar el rendimiento y la estabilidad que ofrece el chip. Nos ayuda a ilustrar el potencial que una CPU puede ofrecer, así que anotadlo bien aquellos que queráis hacer OC y poner a prueba su estabilidad.

Aquí hay división de opiniones: Wprime tiene detractores y haters, por lo que es otro benchmark útil que nos ofrece un estrés.

Link

Espero que os haya gustado el recopilatorio. De igual modo, si sabéis alguno más, posteadlo abajo para aprender ¡Nunca se deja de aprender!

Un saludo compis :D
 

Bully

Boss del hardware
Yo encuentro Speecy un progarma con bastante información, aunque de todos los descritos al montar mis equipos nunca los he usado de primeras.
 
Arriba