Qué es una cadena de bloques o blockchain

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

miguepr

El Boss
Ya hemos leído sobre Bitcoin, la moneda digital cuyo objetivo es darle una nueva forma a la economía mundial y que continúa siendo una opción válida a las monedas tradicionales. Sin embargo, no tantas personas saben lo que es la cadena de bloques, o también conocida como “blockchain”.

Eliminar los intermediarios y garantizar la máxima seguridad y sencillez es la promesa del Blockchain para el mercado financiero.

El blockchain es una base fundamental para el Bitcoin, aunque también puede representar la base de muchas cosas más. Este método de transferencia de mensajes digitales brinda ventajas claras en cuestiones como la integridad del mensaje o la seguridad, y a pesar de que está muy vinculado a las criptomonedas, esta tecnología va mucho más allá.

Cuando el Bitcoin surgió en 2009, muchos sospechaban de la novedad, sobre todo por el potencial de apoyar actividades ilegales. La naturaleza incierta y la falta de una autoridad central han convertido a la moneda electrónica en algo conveniente solo para las personas que no querían que sus transacciones financieras fueran rastreadas.

De esta forma, drogas, armas o cualquier otro comercio ilícito podía ser negociado en la web con poca preocupación en relación a posibles intervenciones de las autoridades legales. Y el Bitcoin sobrevivía solo en línea, evitado por los bancos y las instituciones que ofrecían legalidad a las redes financieras.

Sin embargo, cinco años después, la historia cambió un poco. Tal vez por cuenta del crecimiento del Bitcoin y de la aceptación por parte de la industria, o incluso por la sensación de que el éxito es inevitable para algunas formas de oferta digital, las instituciones financieras están ahora a la búsqueda de formas de participar en este ecosistema cripto-financiero.

Como tecnología adyacente al Bitcoin, los blockchains se conservan en millones de ordenadores personales, así como en almacenamientos de datos. No existe un único banco que sea dueño de los registros, y cada instancia de blockchain del Bitcoin cuenta con un total de las transacciones en el mercado.

Vamos a ver para qué se está utilizando el blockchain además de ser importante en el mundo del Bitcoin.

Qué es el blockchain
El blockchain es una tecnología que posibilita, mediante técnicas criptográficas, la agilización de las transacciones complejas. Los blockchains (cadena de bloques) son un sistema de contabilidad. Son una manera de clarificar y validar un registro, una transacción.

Sin embargo, a diferencia de otros sistemas, el registro generado por el blockchain es distribuido y está presente en todas las partes donde el software es ejecutado.

En el marco de la moneda virtual Bitcoin, un blockchain es la estructura de datos que representa una entrada de la contabilidad financiera o un registro de una transacción.

Cada transacción es firmada digitalmente con el objetivo de garantizar su autenticidad y asegurarse de que nadie la adultere, de forma que el propio registro y las transacciones existentes dentro del blockchain sean considerados de alta integridad.

Literalmente, la palabra "blockchain" significa "cadena de bloques", y es una tecnología para una nueva generación de aplicaciones transaccionales que establece la confianza, la rendición de cuentas y transparencia, mientras que simplifica de forma eficiente los procesos de negocio.

Cuál es el objetivo del blockchain
A partir de la forma de su funcionamiento, es fácil concluir la finalidad de la tecnología blockchain. Como toda tecnología, el blockchain tiene la intención de optimizar los procesos, dando mayor agilidad a las transacciones y mayor seguridad en el acceso y control de la información, sin la necesidad de la intermediación de terceros, ni de un sistema centralizado.

Cómo funciona el blockchain
La verdadera magia viene, sin embargo, a través del hecho de que estas entradas digitales de registro son repartidas entre una implementación o infraestructura.

Estos nodos (usuarios conectados) y capas adicionales en la infraestructura sirven para proporcionar un consenso sobre el estado de una transacción en cualquier momento, porque todos estos nodos y capas tienen copias de los registros autenticados distribuidos entre ellos.

Cuando una nueva transacción o una corrección de transacción existente es recibida, por lo general gran parte de los nodos dentro de una implementación de blockchain debe ejecutar algunos algoritmos y, esencialmente, evaluar y comprobar el historial del bloque del blockchain individual que se propone y, así, llegar al consenso de que el historial y la firma son válidos, para después permitir que la nueva transacción sea aceptada en el registro y un nuevo bloque sea añadido a la cadena de transacciones.

En caso de que la mayor parte no reconozca la adición o modificación de la entrada del registro, tal entrada se niega y no se agrega a la cadena.



Este modelo de consenso distribuido es el que permite que el blockchain funcione como un registro distribuido sin la necesidad de que una autoridad central diga cuáles transacciones son válidas y cuáles no lo son.

De hecho, el blockchain puede ser configurado para trabajar de varias formas, utilizando diferentes mecanismos con el objetivo de alcanzar un consenso sobre las transacciones y, en particular, establecer participantes conocidos en la cadena y eliminar todos los otros.

La falta de exigencia de una autoridad central lo convierte en un registro ideal y una solución de determinación ideal para las relaciones de afiliados que se hacen generalmente en una condición de 50/50 o igualitaria sin la provisión de un árbitro o un gerente.

Realmente, hacer que los equipos cumplan las transacciones y las definan elimina la necesidad de cámaras de compensación y otros agentes de compensación, proporcionando la exclusión del tránsito en la organización de negocios y en general reduciendo costes, mejorando la velocidad con la que las transacciones pueden ser realizadas, comprobadas, definidas y registradas.

La integridad de cifrado de toda la transacción pendiente, como también el examen de múltiples nodos de la arquitectura del blockchain, protege contra las amenazas y el uso malintencionado de la tecnología.

En resumen, el concepto de blockchain funciona muy bien para el seguimiento de los recursos que se mueven a través de una cadena de suministro, a través de ciertos proveedores y fábricas hasta las líneas de transmisión y de transporte para llegar hasta sus ubicaciones finales.

En la red, los nodos poseen una pieza clave de cifrado para acceder a los datos y montar el bloque de información, dando confiabilidad al proceso.

Ventajas del blockchain
El sistema blockchain ofrece varias ventajas, tales como:

  • Registro en orden cronológico de todas las transacciones realizadas en la red.
  • Recopilación y validación de la información por los propios participantes, los mineros.
  • Sistema público, exclusivo, replicado y compartido por los usuarios.
  • El mantenimiento y las actualizaciones se llevan a cabo de forma voluntaria y descentralizada.
  • Programa de recompensa para los usuarios que se dedican a la tarea de minería de datos.
  • Mayor independencia, seguridad y agilidad en las operaciones y transmisión de la información, ya que no hay necesidad de la existencia de un "tercero de confianza".
  • Reducción de los costes de transacción en el sector financiero.
  • Sistema de pago optimizado, con un tiempo de liquidación acelerado.
  • Mayor transparencia en los servicios.
La implementación del blockchain en bancos
Los bancos e instituciones de todo el mundo están estudiando la adopción de este tipo de cifrado. El blockchain representa para el sector financiero una revolución equivalente al uso compartido de archivos en redes p2p en el segmento de la música.

El blockchain sería, en este caso, el medio utilizado para autenticar legalmente una transacción para las partes involucradas, eliminando la necesidad de prácticas burocráticas como los registros y reconocimientos de firmas en notarías. Otra ventaja está en la posibilidad de automatizar la ejecución de dichos documentos, desarrollando sistemas capaces de comprobar que las reglas y condiciones se están cumpliendo.

A pesar de las diferentes aplicaciones que el blockchain puede soportar, la aplicación financiera, iniciada por la moneda cifrada (Bitcoin) es la que está ejerciendo mayor impacto en el momento. Muchos bancos ya realizan experiencias con la finalidad de adaptar el sistema a sus propios intereses y necesidades.

Bancos y empresas que invierten en tecnología blockchain
  • El Banco Central Holandés está desarrollando un prototipo interno del sistema blockchain, el DNBCoin, para la aplicación de su propia moneda digital.
  • En Japón, el Mizuho Bank, junto con Fujitsu y Fujitsu Laboratories, realizó una prueba experimental de 3 meses con el blockchain.
  • El Deutsche Bank (con sede en Alemania), el HSBC y Barclays (con sede en Inglaterra) utilizan la tecnología blockchain desarrollada por IBM y otras empresas.
  • KRX, operador de la bolsa de valores de Corea del Sur, tiene intención de inaugurar una plataforma de blockchain para estimular las transacciones off-board.
  • La startup estadounidense R3 CEV formó un consorcio de 25 bancos de inversión con el objetivo de desarrollar un sistema blockchain privado que sustituya sistemas internos.
  • ICAP, la empresa británica de servicios financieros, también ya está utilizando la tecnología blockchain.
  • Empresas de tarjeta de crédito se preparan para lanzar aplicaciones en blockchain.
  • IBM también desarrolla proyectos que tienen como objetivo perfeccionar el sistema blockchain, con la creación de un nuevo algoritmo y una arquitectura más adaptable, incluyendo una versión en la nube.
  • El Nasdaq, donde se negocian acciones de empresas de tecnología en Nueva York, usa desde diciembre la tecnología blockchain para registrar el intercambio de acciones de empresas no cotizadas en la bolsa.


Obstáculos para el blockchain
El mayor problema con la tecnología blockchain, en la actualidad, es que es compleja de aplicar, sobre todo porque, como es típico en los proyectos de código abierto, hay varios diseños, cada uno con sus propios equipos e ideales. Reunir toda la funcionalidad en una aplicación práctica es difícil.

El Bitcoin es de código abierto, pero el equipo que lo gestiona no se comporta de la manera como a la mayoría le gustaría. Ellos se comportan más como un equipo de software que no responde a nadie, y eso no es bueno para los que utilizan la aplicación de blockchain del Bitcoin en sus proyectos propios.

Qué es el Hyperledger
En 2005, la Linux Foundation creó el proyecto Hyperledger, con el objetivo de crear un estándar abierto cross-industry para el desarrollo de tecnologías utilizando blockchain. Los miembros son más de 130, provenientes de las más diversas industrias, como finanzas, IT, transporte y salud.

Dicho consorcio se fijó el objetivo de crear proyectos open source en torno a la tecnología blockchain, entre los que podemos mencionar al Hyperledger Fabric, que es la red blockchain corporativa usada por la compañía IBM para implementar soluciones de negocios con sus clientes.

Hyperledger es un proyecto que trata de unificar todos los enfoques de código abierto del blockchain que existen actualmente. ¿La meta? De acuerdo con la página oficial de Hyperledger, el proyecto está desarrollando un framework de blockchain de propósito general que puede ser utilizado en varios sectores de la industria, los servicios financieros, venta al por menor, fabricación y más.

Lo que es significativo acerca de este proyecto, en comparación con los numerosos y diversos proyectos de código abierto que están esparcidos por todo internet, es la participación de la industria y de los grandes nombres detrás de este.

De acuerdo con el proyecto, los miembros fundadores de la iniciativa incluyen a ABN AMRO, ANZ Bank, Accenture, Blockchain, Calastone, BNY Mellon, Cisco, CME Group, CLS, ConsenSys, The Almacén Trust & Clearing Corporation (DTCC), Credits, Deutsche Börse Group, Fujitsu Limited, Digital Asset Holdings, Guardtime, IBM, Intel, Hitachi, IntellectEU, J. P. Morgan, NTT DATA, NEC, R3, Red Hat, State Street, Symbiont, Vmware, SWIFT y Wells Fargo.

El gigante industrial de la tecnología de IBM está contribuyendo con cientos de miles de líneas de código para el diseño de Hyperledger mientras deja en claro que cree que la tecnología abierta es la mejor forma de crear una aplicación verdaderamente aplicable del blockchain para el mercado empresarial y de negocios actual.

Como una iniciativa abierta y amplia, que incluye a muchos especialistas diferentes de la zona del blockchain, el proyecto Hyperledger avanzará los estándares de blockchain abiertos para su uso en muchas industrias. Al centrarse en una plataforma abierta, no hay límite para los tipos de aplicaciones y frameworks que se desean crear.

Las dificultades para el Hyperledger
Por supuesto que hay límites prácticos para ello. El problema con las aplicaciones prácticas del blockchain es que es bien complejo encontrar proyectos que sean realmente adecuados.

Es más adecuado para escenarios donde los propios datos son públicos, pero de los que no se quiere proporcionar confianza explícita a las entidades con el fin de que se actualicen los datos. Las aplicaciones públicas o los reglamentos tienden a adaptarse bien a eso.



Seguridad del blockchain en la nube
Todos los datos que transitan por la red y los sistemas son cifrados, asegurando el máximo nivel de seguridad para proyectos de blockchain.

Las compañías pueden usar bluemix como forma de colaboración y para poner a prueba sus ideas, y desarrollar lo que se supone que será una nueva generación de aplicaciones transaccionales que se basan en la idea de blockchain.

La red IBM Blockchain de alta seguridad mantiene la red a salvo de amenazas internas y de los delincuentes cibernéticos gracias a la infraestructura en la que está construida.

IBM LinuxONE es el nombre de dicha infraestructura, constituyendo un sistema Linux desarrollado y basado en la tecnología que ofrece dos beneficios: la seguridad de hardware por medio de contenedores seguros y un módulo de seguridad de hardware, cuya función es resguardar las claves de cifrado. Con el aumento de los delitos cibernéticos, este tipo de ambiente seguro es esencial para el blockchain.

La combinación de estos sistemas de procesamiento de transacciones líderes de la industria con el blockchain ofrece a los clientes una integración para empresas entre blockchain y sus sistemas de registro. Posibilita a los clientes aumentar sus inversiones en plataformas corporativas fundamentales para desarrollar un valor más profundo en áreas como el análisis y gestión de fraudes y agilizar las interacciones reguladoras.

Conclusión sobre el blockchain
Para finalizar, el blockchain es la inteligencia que da sustento a la que promete ser una de las grandes revoluciones corporativas de los próximos años: el mercado de las criptomonedas. Y es por eso que, cuanto antes te familiarices con la tecnología, mejor preparado estarás para utilizarla.

Así, el blockchain puede ser entendido como un gran libro donde se registran todos los movimientos contables de una empresa. Sin embargo, como hemos dicho, es un libro compartido por todos aquellos que participan del sistema, en este caso, el Bitcoin, en el que las transacciones se registran de forma irreversible.

En definitiva, es el registro en orden cronológico de todas las transacciones que tuvieron lugar en la red, y que han sido realizadas y validadas. Es público, único y compartido por los participantes de un sistema específico.

Desde la web en sí, no hay una tecnología que haya prometido una revolución tan amplia y fundamental como la tecnología blockchain.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba