Qué es un monedero Bitcoin y cómo elegir el correcto

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

miguepr

El Boss
Después de decidir invertir en Bitcoins, es hora de elegir el monedero ideal para tener seguridad y comodidad en el uso y el almacenamiento.

La función básica de los monederos Bitcoin es que se puedan almacenar las monedas virtuales, de forma que puedan ser utilizadas en el momento oportuno por el propietario.

Qué es un monedero Bitcoin

Un monedero Bitcoin es simplemente una aplicación, sitio web o dispositivo que administra las claves Bitcoin privadas para un usuario.

Estos monederos permiten enviar y recibir los valores de un monedero a otro y almacenarlos. Pero para ser más exactos técnicamente, hay que aclarar que los Bitcoins no pueden ser almacenados en ningún lado. Para esto, existe una clave privada (private key), para cada dirección Bitcoin que se guarda en el monedero Bitcoin de la persona que tiene ese dinero. Es igual a tu monedero físico donde guardas tu dinero.

Cómo elegir un monedero Bitcoin

Algunos monederos se orientan más a la seguridad, pero por otro lado también están los que se dedican más a la privacidad.

Tus necesidades específicas deben determinar el monedero a elegir, ya que no existe un monedero ideal para todos. Todo depende de cada persona: para algunas será importante la privacidad y para otras la seguridad.

La primera cosa que debes hacer en caso de que quieras empezar a invertir en Bitcoins es crear un monedero. Sin embargo, hay muchos y puede ser complicado elegir uno.

Un monedero virtual, alojado en un servidor, como por ejemplo Coinbase, Xapo o Blockchain, es una buena opción, ya que tienen alto nivel de cifrado y hasta ahora ha mantenido seguros los datos de sus usuarios. Pero también hay monederos offline para tener en cuenta y que pueden ser instalados en tu escritorio.


El hecho de que tus Bitcoins estén alojados en la nube puede hacerlos vulnerables a ataques de hackers, quienes pueden vulnerar la base de datos del sitio web.

Antes de elegir una monedero, debes considerar qué uso le darás:

  • ¿Necesitas un monedero para compras diarias o solo para inversión?
  • ¿Planeas utilizar varias monedas o una moneda única?
  • ¿Accederás a tu monedero digital desde cualquier lugar o solo desde tu casa?
Tómate tu tiempo para evaluar tus necesidades y, a continuación, elige el monedero más adecuado para ti.

La seguridad es primordial

Si es un monedero online, siempre se debe comprobar si el sitio web tiene HTTPS. Para tener un protocolo seguro debe ser HTTPS. Además, el monedero debe ofrecer autenticación de dos factores.

Multifirma (multisignature)

Esta es una característica muy importante a la hora de proteger tus Bitcoins de robos y atacantes. Multisignature se refiere a que se requiere más de una clave privada para autorizar una transacción Bitcoin.

Tener pleno control sobre tus Bitcoins

Si no tienes acceso a las claves privadas en tu monedero, técnicamente no tienes control sobre tus Bitcoins. Este es un factor muy importante al elegir un monedero Bitcoin. Ser capaz de poseer la clave privada significa que siempre tendrás el control sobre tus Bitcoins, y poder moverlos dentro y fuera del monedero en cualquier momento.

La transparencia

Esto se refiere a si el monedero tiene reglas claras, como una sección en donde explique quiénes son los que administran el sitio, cómo funciona la plataforma y demás datos. Pero además, hay que tener en cuenta si es un monedero de código abierto o no.

El código fuente abierto puede ser revisado y comprobado en busca de vulnerabilidades.

El anonimato

¿Es necesario registrarse para utilizar el monedero; se puede hacer un registro con mínima información (solo con el correo electrónico) para utilizar el monedero? ¿Incluye un proceso de verificación del usuario (KYC)? Estos son solo un par de cosas a tener en cuenta antes de tomar una decisión.

La experiencia de usuario

¿Es el monedero fácil de usar o es confuso? En teoría, debería ser simple y no requerir demasiada experiencia para comenzar a utilizarlo. Piensa cómo lo utilizarás. Tal vez prefieras un monedero móvil para smartphones, o si eres un usuario avanzado tal vez quieras descargar un monedero para usar desde tu PC.

Copia de seguridad de tu monedero

Las copias de seguridad son otro aspecto importante de los monederos Bitcoin. ¿Está cifrada esta copia? ¿Ofrece una restauración de la copia de seguridad fácil de usar?

La reputación del monedero

Haz una búsqueda rápida del monedero en los foros de internet para saber su reputación, tales como Bitcoin Reddit o Bitcoin Forum.

Si no puedes encontrar ninguna información sobre el monedero, pregunta en los foros si alguien ya lo ha utilizado y cómo ha sido su experiencia.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba