¿Qué es 80 Plus realmente y para qué sirve? Guía definitiva

breixobaloca

Colaborador en PR especializado en fuentes
Miembro del equipo

Cuando pensamos en una fuente de alimentación, una de las primeras cosas que se nos viene a la cabeza es su 80 PLUS. Esta certificación se ha vuelto tan popular e importante que la gran mayoría de fuentes la incluyen. Con ello, ha traído que en la Red haya una gran generalización de mentiras sobre este asunto. En este artículo no solo explicaré para todos lo que es y para qué sirve el 80 PLUS, también aclararé la mayoría de mitos que circulan por Internet, así que…¡Comenzamos!


La eficiencia
Lo primero que debes tener claro es que 80 Plus es una certificación de eficiencia, única y exclusivamente, y no de ninguna otra cosa. Por ello, no certifica la calidad de una fuente. Luego hablaré más detenidamente sobre esa equivocación bastante común, pero el primer concepto que debes entender es el de la eficiencia de la fuente de alimentación.

Las fuentes siguen un proceso bastante complejo para dar energía a los componentes del PC, mediante el cual convierten la corriente alterna de una tensión demasiado alta para la electrónica (115/230V), presente en la red eléctrica de nuestras casas, a corriente continua con diversas salidas de bajo voltaje (12V, 5V, 3.3V principalmente). Durante este proceso, la energía eléctrica pasa por una numerosísima cantidad de componentes, como podemos ver en la imagen. En la mayoría de ellos se producen pérdidas significativas de energía en forma de calor, debido a, entre otros, el conocido como efecto Joule.

Lo que falta explicar para conocer el concepto de eficiencia es algo muy sencillo. Debes entender que la potencia de una fuente de alimentación (los ‘vatios’) no es algo constante. Es decir, una fuente de 550W reales no está siempre entregando esa potencia al equipo, sino que los 550W se refieren al máximo que puede suministrar. Entonces, los vatios que salen de la fuente dependen de lo que las diferentes piezas del PC demanden. Bien, entonces si el equipo consume 300W (por ejemplo) en medio de un renderizado o de cualquier cosa, de la fuente saldrán 300W pero debido a las pérdidas en calor que comentamos, lo que consuma de la red eléctrica (del enchufe, vaya) será una cantidad mayor.

Si la eficiencia según su definición es la “Capacidad para realizar o cumplir adecuadamente una función”, la eficiencia de una fuente de alimentación es la capacidad que tiene de suministrar energía eléctrica a un PC con las menores pérdidas posibles en el proceso de transformación y rectificación de la corriente, entonces, llegando a la máxima simplificación: Cuanto más eficiente es una fuente de alimentación, consume menos de la red eléctrica ya que en el proceso de entregar energía a un PC tiene menores pérdidas eléctricas. Volviendo a los 300W de ejemplo que mencioné anteriormente, si a esa carga la fuente tiene una eficiencia del 80%, consumirá 360W de la pared. En cambio, si la eficiencia es mayor, pongamos del 95%, el consumo será de 315W.

Definiendo 80 PLUS
Una vez explicados los conceptos necesarios, podemos saber qué es el 80 PLUS. Como dije arriba, se trata de una entidad que certifica la eficiencia de las fuentes de alimentación. Cuando un fabricante quiere poner la etiqueta, paga (evidentemente) a la compañía certificadora (Ecova Inc.) y envía una muestra de su fuente a las oficinas de la empresa, donde realizan varios tests para medir la eficiencia a distintos niveles de carga, ya que el valor de eficiencia depende de la carga a la que se someta. Por eso, se suele decir que lo mejor es mantener la PSU al 50% de carga porque es “donde más eficiencia hay”, sobre esto encontrarás una explicación en el último apartado.

Según los resultados de la prueba, se aplica un nivel de certificación u otro (los ya conocidos White o Standard, Bronze, Silver, Gold, Platinum y Titanium). Estos son los requisitos de cada uno de los niveles:


Como veis, para las fuentes de PC normales hay dos tipos de certificación, la que se hace con una red eléctrica a 115V y otro a 230V. En esta imagen puedes ver qué países usan cada una, donde lo más importante que podemos extraer de ahí es que Norteamérica usa 115V y Europa 230V. Aún así, la mayoría de PSUs son certificadas a 115V, que es un proceso ya generalizado, con un enfoque claro hacia Estados Unidos.

¿Cuánto ahorramos por una mayor eficiencia?
Lo cierto es que el ahorro según la eficiencia suele ser más bien despreciable, es decir, de apenas unos 5 euros al año, donde dependería de la preocupación que tengas sobre la factura de la luz y sobre todo el uso que le vayas a dar al PC. Alguien que lo use para ofimática y una hora de juego al día realmente no debería ver aquí la mayor de las preocupaciones. Sin embargo, para usos intensivos sí que es algo a considerar.

Personalmente, no considero que merezca la pena sacar la calculadora y mirar euro por euro el ahorro en electricidad, pero para quien le resulte interesante hay una muy buena web sobre fuentes de alimentación que incluye esta calculadora, se trata de la OrionPSUDB. Sin duda un recurso recomendado para ampliar conocimientos sobre fuentes, sobre todo para conocer quién fabrica cada fuente de alimentación, y cuáles comparten el mismo diseño interno.

Realmente, donde la eficiencia tiene una mayor ventaja es en la generación de calor en la fuente, por el ya mencionado efecto Joule. Una fuente más eficiente se calentará menos y es aquí donde más importa la eficiencia, siempre sin olvidar que solo es un factor de muchos, algo que está muy bien explicado en la web de Orion:

"No debes elegir una fuente de alimentación sólo porque es altamente eficiente - debes aspirar a una unidad que proporcione energía limpia, construida con componentes lo suficientemente duraderos para soportar muchos años de funcionamiento.

A veces, una unidad Gold o Platinum puede vivir por un tiempo más corto que una buena unidad Bronze, porque la primera puede tener un ventilador de baja calidad que fallará rápidamente, un rizado demasiado alto que lentamente daña sus componentes internos (así como otras partes en el PC), u otras desventajas. De hecho, las PSU de alta eficiencia generan menos calor dentro de sí mismas, pero una PSU de 80+ Bronze con condensadores altamente duraderos de diámetro ancho y espacio suficiente puede vivir más tiempo que una PSU de 80+ Gold con condensadores muy pobres u otro defecto - a pesar del hecho de que genera menos calor."
-OrionPSUDB

Los mitos más extendidos sobre 80 PLUS
Voy a hablar de los mitos y creencias más extendidos sobre 80 Plus, y para ello utilizaré la siguiente escala: Verdad rotunda”, “Verdad con matices”, “Media verdad”, “Mentirijilla” o “Falso de toda falsedad”.
  • Una fuente de calidad debe llevar 80 Plus sí o sí: Media verdad
    Si bien es cierto que la mayoría de las fuentes de calidad llevan 80 Plus, hay alguna excepción. Por ejemplo, las fuentes FSP Hexa+ son de calidad correcta, y se suelen recomendar para equipos básicos. Es una gama que carece de certificación 80 Plus, pero según la información que hay en Reviews, llega perfectamente al nivel 80 Plus White a 230V. También debemos tener muy en cuenta que hay fuentes de calidad muy mala que llevan el certificado, como podría ser la Tacens Radix VII AG, aunque en este caso está falseado.
  • Cualquier fuente 80+ Gold es mejor que una 80+ Bronze: Falso de toda falsedad
    Esto es completamente falso, ya que como seguiré repitiendo hasta la saciedad, la eficiencia es solo uno de los aspectos en los que debemos fijarnos a la hora de comprar una PSU. Por poner un ejemplo, una Cougar LX con 80+Bronze o una Be Quiet Pure Power 10 con 80+Silver son mucho mejores que una NOX Hummer GD, siendo esta última de inferior calidad interna, con un ventilador de baja calidad y un sistema de protecciones bastante malo. Muchas veces este mito se cumple, pero siempre será por los demás aspectos y nunca por la eficiencia.
  • Las fuentes son más eficientes al 50% de carga: Verdad con matices
    Si bien el máximo requisito de 80 Plus está en los tests al 50% de carga, no es siempre cierto que el pico de eficiencia se encuentre a ese nivel. Si echamos un vistazo a los análisis de la web alemana TweakPC, que hace mediciones de 5% en 5%, nos encontramos con picos entre el 25% y el 75% de carga dependiendo de la fuente. Por ejemplo, en el caso de la Chieftec Proton 1000, el máximo se sitúa sobre el 30 y el 35% de carga. Esto es pues una verdad con matices, ya que depende mucho del caso concreto.
  • Porque al 50% de carga la eficiencia es mayor, compra una fuente a la que le sobren la mitad de los vatios ya que así será mucho más eficiente: Falso de toda falsedad
    No solo hay que tener en cuenta lo que está arriba mencionado, también hay otro motivo para explicar que esto es falso: la mayor parte del tiempo nuestro equipo está en reposo o sometido a una baja carga, por lo que haber dejado un margen excesivo será contraproducente en la eficiencia: la eficiencia a muy bajos porcentajes de carga es normalmente bajísima. Y, de todas formas, me remito al apartado “¿Cuánto ahorramos por una mayor eficiencia?”

En conclusión, esta certificación es una de las muchas cosas que debemos tener en cuenta para comprar una PSU, y si bien es importante, para nada es lo más crucial ni indica realmente si estamos comprando un producto de calidad o no. Como si de comprar un electrodoméstico se tratara, hay que buscar un equilibrio entre calidad, prestaciones, eficiencia y precio. En Profesional Review te podemos recomendar el modelo más idóneo para tu equipo, ya sea en nuestra guía de mejores fuentes para PC o dentro de este mismo foro. Regístrate (arriba a la derecha), haz un tema en la sección correspondiente y estaremos encantados de ayudarte a elegir lo mejor de lo mejor ?

¡Espero que os haya gustado este artículo y que ahora sepáis más sobre Hardware! No dudéis comentar cualquier duda o sugerencia, ¡Estaré encantado de responder!
 

powervtec

Rookie
Gran post, la verdad que ahora me queda algo más claro este asunto, justamente ahora que tengo que cambiarla...

Hace un ruido espantoso en ventilador, es una L-Link ATX P4 500W, ya me han comentado que es una basura, pero ha durado casi 8 años

Mi equipo es el siguiente, uso básico total-->

Intel Core i5 4400 @ 3.10GHz
SSD Kingston 240GB
Placa Gygabyte GA-H81M-DS2
4 GB RAM

Que fuente alimentación me aconsejan? Merece la pena poner algo de calidad para un equipo tan viejo? Tiene que ser de 500W? Por que este equipo ni en broma creo que consuma eso

Muchas gracias
 

powervtec

Rookie
Le metemos chincheta al post de @breixobaloca

@powervtec creo que te conteste por la web. ¿Lo viste? :)
Si, lo ví hoy a las 1, te volví a escribir pero no aparece el comentario, no se si quizás haya sido error mio😩

He visto mucha gente aconsejando esa Corsair VS450 para quién no quiera gastarse mucho, el problema es que la veo en todos sitios sin stock, algo más actual que este en las tiendas a que tendríamos que irnos? El problema es que ya cosas más actuales valen más de esos 40€, ya me parece gastar mucho en este ordenador no?

Muchas gracias
 

miguepr

El Boss
Si, lo ví hoy a las 1, te volví a escribir pero no aparece el comentario, no se si quizás haya sido error mio😩

He visto mucha gente aconsejando esa Corsair VS450 para quién no quiera gastarse mucho, el problema es que la veo en todos sitios sin stock, algo más actual que este en las tiendas a que tendríamos que irnos? El problema es que ya cosas más actuales valen más de esos 40€, ya me parece gastar mucho en este ordenador no?

Muchas gracias
Creo que con esa vas bien, pero claro no sé si @breixobaloca conoce otra barata que te pueda venir bien.
 

powervtec

Rookie
Creo que con esa vas bien, pero claro no sé si @breixobaloca conoce otra barata que te pueda venir bien.
Esa Corsair si que podría llegar a pagarla, el problema es ese, que no hay stock por ningún lado, por que sino creo que compraré la misma que tengo ahora que vale 12€, con que me dure sin hacer ruido los 7 años que me ha durado esta me doy por satisfecho:)
 

breixobaloca

Colaborador en PR especializado en fuentes
Miembro del equipo
Gran post, la verdad que ahora me queda algo más claro este asunto, justamente ahora que tengo que cambiarla...

Hace un ruido espantoso en ventilador, es una L-Link ATX P4 500W, ya me han comentado que es una basura, pero ha durado casi 8 años

Mi equipo es el siguiente, uso básico total-->

Intel Core i5 4400 @ 3.10GHz
SSD Kingston 240GB
Placa Gygabyte GA-H81M-DS2
4 GB RAM

Que fuente alimentación me aconsejan? Merece la pena poner algo de calidad para un equipo tan viejo? Tiene que ser de 500W? Por que este equipo ni en broma creo que consuma eso

Muchas gracias
La cuestión es que evidentemente ese equipo sin tarjeta gráfica ni nada no va a consumir lo más mínimo, pero ten en cuenta que las fuentes ultra-baratas de 500W en realidad no lo son ni de lejos, aquí tienes algunos ejemplos.

Dejando eso al margen, es comprensible que en ese equipo quieras gastar una cantidad extremadamente baja en fuente pero tienes que tener en cuenta que una fuente de 15€ no llega a ningún estándar mínimo de decencia en cuanto a protecciones, calidad y fiabilidad, es evidente que puedes comprarte otra de esas y podría llegar a durar 8 años, pero para que nos entendamos también podrías omitir una infinidad de normas de seguridad eléctrica en tu casa y quizás no habría problema durante años tampoco, pero sinceramente no es lo suyo, en mi opinión.

Yo creo que se pueden abarcar estos escenarios:
  • Repetir fuente de 15€, por lo mencionado antes yo lo desaconsejo
  • Comprar la fuente más barata dentro de unos ciertos parámetros de calidad, que sería ahora mismo una Kolink Core (está a 35€ en Amazon, estaba a 30€ la de 300W con envío Prime ayer pero ya no https://www.amazon.es/dp/B01M9HSHLF/ref=twister_B074FWR95T?_encoding=UTF8&th=1, la tienes a 27€+envío en xtremmedia https://xtremmedia.com/Kolink_Core_300W_80_Plus.html), puedes ver aquí un análisis completo donde se demuestra que llega a los niveles de eficiencia requeridos por el reglamento 617/2013 de la UE, que la estabilidad de voltajes y el rizado no son terribles (en fuentes ultrabaratas debido a la escasez de componentes de filtrado suele haber rizados por fuera del estándar ATX ya desde el propio encendido de la fuente), que el nivel de sonoridad no está demasiado mal y demás. Evidentemente siendo lo que es la calidad interna es baja (no tengo fotos a mano ahora mismo) pero superior a esas cosas de 15€ sin duda
  • La otra opción es subir un peldaño más y comprar algo que ya se pueda considerar de calidad, ahora mismo teniendo en cuenta lo que hay en el mercado la mejor opción con diferencia y la más barata es la Cooler Master MWE White, que está en LIFE Informática a 42€ + envío. https://lifeinformatica.com/tienda/cooler-master-mwe-600w-80-white-v2-f-a/ La cuestión es que, la diferencia de precio con la Kolink Core es baja, pero ya se aleja mucho de esos 15 euros originales. Yo creo que las 3 cartas posibles son estas, como digo la primera la desaconsejo radicalmente, luego quedan estas dos.

PD: me olvidé de hablar de la VS450, lo cierto es que es peor que la MWE White pero bastante mejor que la Kolink, está entre ambas dos, sería interesante si se pudiese conseguir a 40€ envío incluido como de normal, pero con la situación actual la verdad es que no hay donde conseguirla, y si lo hay seguramente sea al precio de la MWE o más.

¿Qué te parece? Espero haber sido de ayuda, cualquier info que necesites te la amplío sin problemas en cuanto tenga un rato, me iré pasando por el foro y a ver si mañana por la noche puedo contestar.

Saludos!
 

powervtec

Rookie
@breixobaloca Si si, fíjate si debe consumir poco, que con esta fuente nunca se me ha apagado el ordenador por más potencia de la que podía soportar😄

Vale, descartamos la opción barata, me has convencido (y)

Que pena lo de la Corsair VS450, sino estaría el debate cerrado, pero parece que no queda stock, y el que queda, como bien dices está a un precio elevadisimo😢

He hecho los cálculos con envio y se quedaría de la siguiente manera-->

Kolin Core 300W 80+ --> 32€
Cooler Master MWE 600W 80+ --> 46€

- Cual crees que hará menor ruido?
- La Kolin con esos 300W no tendría problema? Por que imagino que reales serán unos 200W?
- La Cooler Master lo que veo es que va a durar más seguramente, igualmente podría aprovecharla para un futuro que quisiera cambiar de ordenador?
- Life informatica es de fiar? Veo que son de Barcelona, nunca compré hay

Para terminar ya, mi fuente actual solo tengo usadas 5 conexiones-->

1 conexión que va a el lector cd
1 conexión pequeñita que va a la placa
1 conexión grande que va a la placa, al lado derecho donde está la RAM
1 conexión para un ventilador que hay en la caja
1 conexión que va al disco ssd

Te lo comento por que estoy algo liado con este asunto, por que hay muchos nombres distintos de conexiones, vayase que la fuente que compre no venga con las suficientes conexiones y la lie

Muchas gracias!🤝
 
Última edición:

breixobaloca

Colaborador en PR especializado en fuentes
Miembro del equipo
@breixobaloca Si si, fíjate si debe consumir poco, que con esta fuente nunca se me ha apagado el ordenador por más potencia de la que podía soportar😄

Vale, descartamos la opción barata, me has convencido (y)

Que pena lo de la Corsair VS450, sino estaría el debate cerrado, pero parece que no queda stock, y el que queda, como bien dices está a un precio elevadisimo😢

He hecho los cálculos con envio y se quedaría de la siguiente manera-->

Kolin Core 300W 80+ --> 32€
Cooler Master MWE 600W 80+ --> 46€

- Cual crees que hará menor ruido?
- La Kolin con esos 300W no tendría problema? Por que imagino que reales serán unos 200W?
- La Cooler Master lo que veo es que va a durar más seguramente, igualmente podría aprovecharla para un futuro que quisiera cambiar de ordenador?
- Life informatica es de fiar? Veo que son de Barcelona, nunca compré hay

Para terminar ya, mi fuente actual solo tengo usadas 5 conexiones-->

1 conexión que va a el lector cd
1 conexión pequeñita que va a la placa
1 conexión grande que va a la placa, al lado derecho donde está la RAM
1 conexión para un ventilador que hay en la caja
1 conexión que va al disco ssd

Te lo comento por que estoy algo liado con este asunto, por que hay muchos nombres distintos de conexiones, vayase que la fuente que compre no venga con las suficientes conexiones y la lie

Muchas gracias!🤝
Buenas!

Bueno, con la VS450 el debate no estaria tan cerrado pues la MWE es más silenciosa :p
Respecto a la MWE vs la Kolink, en principio la MWE será más silenciosa. No hay comparativas exactas pero el ventilador es de mayor calidad y creo que funciona a menor velocidad, por lo que es lo esperable. Respecto a la potencia, la Core de 500W sigue las reglas e indica en su etiqueta de potencia que la potencia de salida continua es de 400W (en una fuente de calidad la potencia anunciada sería la misma, no 100W menos) por lo que tendría sentido asumir que la de 300W puede dar 200W de forma continua 24/7 si el equipo lo requiere, no va a darse el caso ya que un PC así bajo máxima carga apenas rondará 120-150W.

Para la Cooler Master, en mi opinión podrías aprovecharla para un futuro PC gaming de gama media sin problemas, creo que si planeas alguna actualización de PC dentro de su período de garantía (3 años, lo uso como referencia) sería más que razonable mantenerla. La Core no la usaría en ningún equipo que (como referencia lo digo también) tuviese una gráfica que necesitase alimentación externa (es decir, que trajese al menos un conector PCIe de 6 u 8 pines). Para algo como una APU u otro equipo con gráfica integrada o alguna dedicada de gama baja como una RX 550 o una GT 1030 sí tendría más confianza.
(Lo del párrafo de arriba es solo mi opinión y muy orientativa, siendo extremadamente conservador en cuanto a mantener la PSU)

Respecto a las conexiones, por lo que has dicho identifico las siguientes:
1 conector SATA
1 conector ATX12V de 4 pines (en las fuentes que he mandado viene uno de 8 pines que tiene una pestañita que se separa en 4+4)
1 conector ATX de 24 pines
1 Molex de 4 pines
otro conector SATA

Todas las que te he mandado tienen estos conectores y más, con eso no tendrás problema :D

Ah, y me olvidaba, Life Informática es totalmente fiable en cuanto al hecho de que no te van a timar y te entregarán el producto, pero lo importante que es el servicio post-venta siento decir que lo desconozco, lo que sí sé es que el servicio post-venta de Xtremmedia suele ser muy, muy malo. Me extrañaría profundamente que el de Life Informática fuese peor :(

Un saludo! A ver si mañana me paso un poco más pronto para seguir afinando el asunto ;)
 

powervtec

Rookie
Buenas!

Bueno, con la VS450 el debate no estaria tan cerrado pues la MWE es más silenciosa :p
Respecto a la MWE vs la Kolink, en principio la MWE será más silenciosa. No hay comparativas exactas pero el ventilador es de mayor calidad y creo que funciona a menor velocidad, por lo que es lo esperable. Respecto a la potencia, la Core de 500W sigue las reglas e indica en su etiqueta de potencia que la potencia de salida continua es de 400W (en una fuente de calidad la potencia anunciada sería la misma, no 100W menos) por lo que tendría sentido asumir que la de 300W puede dar 200W de forma continua 24/7 si el equipo lo requiere, no va a darse el caso ya que un PC así bajo máxima carga apenas rondará 120-150W.

Para la Cooler Master, en mi opinión podrías aprovecharla para un futuro PC gaming de gama media sin problemas, creo que si planeas alguna actualización de PC dentro de su período de garantía (3 años, lo uso como referencia) sería más que razonable mantenerla. La Core no la usaría en ningún equipo que (como referencia lo digo también) tuviese una gráfica que necesitase alimentación externa (es decir, que trajese al menos un conector PCIe de 6 u 8 pines). Para algo como una APU u otro equipo con gráfica integrada o alguna dedicada de gama baja como una RX 550 o una GT 1030 sí tendría más confianza.
(Lo del párrafo de arriba es solo mi opinión y muy orientativa, siendo extremadamente conservador en cuanto a mantener la PSU)

Respecto a las conexiones, por lo que has dicho identifico las siguientes:
1 conector SATA
1 conector ATX12V de 4 pines (en las fuentes que he mandado viene uno de 8 pines que tiene una pestañita que se separa en 4+4)
1 conector ATX de 24 pines
1 Molex de 4 pines
otro conector SATA

Todas las que te he mandado tienen estos conectores y más, con eso no tendrás problema :D

Ah, y me olvidaba, Life Informática es totalmente fiable en cuanto al hecho de que no te van a timar y te entregarán el producto, pero lo importante que es el servicio post-venta siento decir que lo desconozco, lo que sí sé es que el servicio post-venta de Xtremmedia suele ser muy, muy malo. Me extrañaría profundamente que el de Life Informática fuese peor :(

Un saludo! A ver si mañana me paso un poco más pronto para seguir afinando el asunto ;)
Buenas tardes

Entiendo, eso he leído sobre Xtremmedia y su servicio post-venta...

Igualmente me has convencido, compraré la Cooler Master mejor, aunque mis expectativas no son montar nada gaming en un futuro ni nada, suelo comprar pcs básicos, por lo que con esta fuente voy bien servido para una temporada ya jeje

Pero lo más importante es que ayer por mera curiosidad, me dio por desmontar la fuente, aquello tenía mierda pegada en el ventilador a lo bestia, total, lo limpie como bien pudé, volví a montarlo y aquello hacía un ruido espantoso hasta que se estabilizo, aún así hacía más ruido de como estaba antes...

Pero la sorpresa ha sido esta mañana al encender el ordenador la primera vez del día, se solucionó el ruido!!:eek::eek: , lo bueno que ahora no me corre prisa pedir la Cooler Master y puedo esperar a comprarla cuando baje de precio

Muchas gracias!👍
 

breixobaloca

Colaborador en PR especializado en fuentes
Miembro del equipo
Buenas tardes

Entiendo, eso he leído sobre Xtremmedia y su servicio post-venta...

Igualmente me has convencido, compraré la Cooler Master mejor, aunque mis expectativas no son montar nada gaming en un futuro ni nada, suelo comprar pcs básicos, por lo que con esta fuente voy bien servido para una temporada ya jeje

Pero lo más importante es que ayer por mera curiosidad, me dio por desmontar la fuente, aquello tenía mierda pegada en el ventilador a lo bestia, total, lo limpie como bien pudé, volví a montarlo y aquello hacía un ruido espantoso hasta que se estabilizo, aún así hacía más ruido de como estaba antes...

Pero la sorpresa ha sido esta mañana al encender el ordenador la primera vez del día, se solucionó el ruido!!:eek::eek: , lo bueno que ahora no me corre prisa pedir la Cooler Master y puedo esperar a comprarla cuando baje de precio

Muchas gracias!👍
En ese caso ponte un aviso para cuando vuelva la versión de 400W a Coolmod por una miseria de precio, 30€ por esa fuente está muy bien

Saludos!
 

powervtec

Rookie
En ese caso ponte un aviso para cuando vuelva la versión de 400W a Coolmod por una miseria de precio, 30€ por esa fuente está muy bien

Saludos!
De acuerdo, la pongo a favoritos

Muchas gracias!(y)
 
Arriba