Placas base Z490 [Hilo oficial]

aller

Moderator
Miembro del equipo


Con la salida de los últimos procesadores Comet Lake-S de escritorio, muchos ojos apuntan al chipset de la gama "Z" ¿Qué novedades traerá? Pues bien, este hilo sobre las placas base Z490 tiene como objetivo desmenuzar todos los detalles de la gama entusiasta de Intel.

Ya en mayo, Profesional Review cubrió todas las noticias que llegaban sobre el chipset Z490. Trae novedades, pero puede que para algunos no sean suficientes.

Con la esperanza de que Comet Lake-S sea la generación con 14nm, Intel ha decidido tomarse en serio el HyperThreading. Uno de los indicios está en la gama i9, la cual aumenta su configuración a 10 núcleos y 20 hilos. No sólo eso, el TDP de los chips varía desde los 65W hasta los 125W.

Novedades, de la mano de Comet Lake



Decir que las placas base Z490 están basadas en el socket LGA1200. Éste es casi idéntico al LGA1155 de Coffee Lake Refresh, por lo que hay disipadores y refrigeraciones compatibles con este socket. De hecho, si no tenemos adaptador, es posible que el fabricante de nuestro disipador o refrigeración nos proporcione uno gratuitamente.

Gestión de energía


Una de las novedades tiene que ver con el VRM. Ya sabéis que es el encargado de distribuir energía por toda la placa: CPU, RAM, ranuras de expansión, etc. Pues bien, la mayoría de las placas Z490 soportarán más de 600A con MOSFETS de 50A o, incluso, más. Si nos fijamos en MSI, la marca ha apostado por ofrecer 12 VRM como base, aunque podemos ver 16 fases de 90A en los modelos más potentes del fabricante.

Otro detalle es la gestión de energía, aumento de telemetría en BIOS y más opciones en ésta. Como informó nuestro compañero José Antonio, la mayoría de fabricantes han apostado por incluir dobladores en las placas más potentes para gestionar mejor la energía y evitar el sobreesfuerzo de la señal PWM.

Intel sabe que sus chips no son muy frescos, que digamos, por lo que muchas placas superarán los 1000A. Como consecuencia, estarán preparadas para albergar disipadores enormes. Hasta el momento, sólo MSI ha querido incorporar refrigeración activa con ventiladores en las placas, como en el chipset X470 de AMD.

Mayor soporte de frecuencia RAM



Aunque en Intel no se necesiten frecuencias de memoria RAM altas, todo ayuda. Todas las placas Z490 con 4 slots soportan hasta 128 GB en Dual Channel. Por otro lado, está la frecuencia máxima que soportan éstas: 5.000 MHz, de momento.

Esa cifra es la máxima que se ha visto, llegando a ella con perfiles XMP 2.0 sin problema. Las primeras en alcanzarla en el chipset Z490 son Asus, MSI y Gigabyte. Como es lógico, muchos fabricantes han pulido sus tecnologías de "overclock" para sacar el máximo rendimiento de nuestras memorias RAM.

Así lo ha hecho MSI con DDR4 Boost, añadiendo "Tabbed Routing". Es una tecnología que mejora el intercambio de señal entre los módulos y la CPU. Los carriles de datos están muy próximos, por lo que MSI rediseña las pistas con pestañas. Todo esto se traduce en conseguir un impulso de 200 o 300 MHz.

Ausencia del PCIe 4.0

Mientras AMD incorpora esta conectividad en los chipsets X470 y X570, Intel prosigue con PCIe 3.0 en sus placas Z490. Para muchos, esto es una clara decepción; para otros, el tal PCIe 4.0 sirve de poco. Lo cierto es que este chipset podría tener PCIe 4.0, pero Intel lo ha "capado" porque los Comet Lake-S no lo pueden aprovechar.

A esto hay que sumarle el hecho de que LGA1200 será un socket con poca vida útil, sirviendo (en teoría) a Comet Lake-S y Rocket Lake-S. La llegada de Alder Lake en una menor litografía supondrá otro nuevo socket, el cual sí que durará más. Dicho esto, Intel Z490 tiene más carriles PCIe 3.0 que AMD, lógicamente: 40 vs 36.


Como era de esperar, podremos configurar 2 GPUs en NVIDIA mediante SLI, pero podremos utilizar 3 GPUs de AMD. Las ranuras PCIe x16 serán x16/x0/x4 o x8/x8/x4. No está nada mal, pero, al igual que José Antonio, recomiendo LGA2066 o TRX40 para funcionar con varias GPUs.

Ranuras M.2 más presentes

Veremos configuraciones de, como mínimo, 2 slots M.2 PCie x4 NVMe, junto con 6 puertos SATA III. Veremos algún slot M.2 adicional en los modelos más caros, soportando los distintos RAID 0, 1, 5 y 10.

En este sentido, puede que echéis de menos el PCIe 4.0 porque los fabricantes están empezando a sacar M.2 NVMe PCIe 4.0 que llegan a los 6000 MB/s de lectura. Sin embargo, no os dará tiempo porque Intel sacará otro socket más adelante con muchas más compatibilidades.

Mejor conectividad

Llega el Wi-Fi 6 para quedarse, pero no lo veremos en todas las placas Z490 de forma integrada, sino con la posibilidad de comprar una tarjeta de red con dicha tecnología e instalarla en un slot M.2 CNVi. Para aquellos que tengáis routers con Wi-Fi 6 será una gran noticia; para otros, no.

Lo que sí interesa más es la conexión LAN a 2.5 Gbps, la cual estará en todas las placas de MSI con chipset Z490. Veremos chips como el Realtek 8125B y el Intel I219-V para proporcionar una conexión de red óptima.

Salió algún escándalo que salpicaba un bug nativo sobre la conectividad de estas placas. Al parecer, estaba relacionado con una pérdida de velocidad, pero no se volvió a saber del tema. Esperemos que Intel lo haya solucionado.

Más conexiones


Las conexiones también se han renovado en estas placas, enfocándose en los USB 3.2 Gen2, Thunderbolt 3 y USB 3.2 Gen1. Además, habrá soporte interno para tarjetas Thunderbolt 4; eso sí, se requiere su instalación en PCIe.

No creo que encontréis una placa Z490 en la que falte alguna conexión de última generación porque soportan las más vanguardistas.

Sonido de la mano de Realtek

Realtek es un clásico en las placas base, ya sea de AMD o Intel. Al tratarse de un chipset entusiasta, importa saber si necesitaremos una tarjeta de sonido extra o no. Pues bien, la mayoría incorporarán el códec Realtek ALC1220.

Por otro lado, soportará 8 canales de audio a 24 bits/192kHz, habrá conexión digital de audio S/PDIF y, no en todas las placas, veremos DAC dedicado para auriculares gaming de hasta 600Ω.

Reviews



Para terminar, estaría bien incorporar las distintas placas base Z490 que hemos revisado en Profesional Review. No son pocas, y José Antonio y Miguel han hecho un gran trabajo en sus análisis. Si tenéis alguna duda específica en algún modelo, seguro que la disiparéis echándole un vistazo.

 
Arriba