Placas base X570 [Hilo oficial]

aller

Moderator
Miembro del equipo
AMD también tiene su chipset entusiasta para Ryzen. Las placas base X570 han ganado mucha fama por ofrecer unas prestaciones a la altura de su gama. Vamos a abrir su propio rincón en el foro para darle visibilidad a la gama más potente de placas base AMD.

Muchos usuarios no tardaron en comparar el X470 (su predecesor) con el X570 ¿Merece la pena el cambio? Bueno, este X570 trae ciertas características que vamos a tratar a continuación.

Placas base X570, un avance necesario



La llegada del X470 estuvo expuesta a muchas críticas porque no había mucha novedad en relación con el X370. El chipset X570 llega en 2019 junto con los primeros Ryzen 3000, los cuales salieron "desperdigados". La verdad que la llegada de este chipset obtuvo muy buenas opiniones por parte de la comunidad y analistas. Se trata de un chipset que ha avanzado en la gama entusiasta, proporcionando ciertas novedades.

Aunque sí que aplaudieron las novedades, estas placas fueron duramente criticadas por su precio en el momento de su salida. AMD siempre fue una marca que nos planteaba dilemas por su relación calidad-precio, cosa que se iba "al garete" con estas placas X570.

A continuación, os las mostramos todas.

PCIe 4.0



No podemos abrir un hilo oficial sobre este chipset sin hablar de esta característica. No es para menos, ya que sólo la podemos disfrutar en este chipset de escritorio: Intel no ofrece este soporte en su Z490. Concretamente, tenemos 8 carriles que se destinarán al uso de PCIe (SSD, etc), 8 carriles para dispositivos SATA o USB y otros 4 para comunicarse con la CPU. Así, tenemos un total de 20 carriles.

El X570 ha mejorado sus carriles PCIe, ya que son compatibles con PCIe 4.0 nativamente. En las tarjetas gráficas no vemos, de momento, este avance; por el contrario, sí que podemos disfrutar de este bus PCIe 4.0 en los SSD M.2 NVMe.

Con PCIe 3.0 teníamos una velocidad de transferencia de 2000 MB/s, pero el PCIe 4.0 supuso la posibilidad de llegar a los 5.000 MB/s. Dicho esto, ya hay informaciones de nuevos SSD NVMe PCIe 4.0 que podrían llegar a 4.000 MB/s. Las ranuras disponibles serán:

- 1-2 slots M.2 NVMe x4.
- 1 x slot PCIe x16, pero que funciona a x4.
- 1 x slot PCIe 4.0.

Como era lógico, tendremos soporte a las últimas conexiones USB (excepto Thunderbolt). En este sentido, se nota la diferencia entre X470 y X570.

Refrigeración activa



Estas placas se calientan con facilidad, así que AMD ha recomendado a los fabricantes de las placas base X570 a integrar un pequeño ventilador que disipe y desahogue a los circuitos. Esta integración trae como desventaja un mayor consumo eléctrico: 15W frente a los 5.8W de las placas X470. De hecho, veréis modelos con refrigeración líquida integrada

Se popularizan, de igual manera, los disipadores para memoria RAM. El motivo está en que vemos los últimos coletazos del DDR4, viendo módulos con frecuencias que sobrepasan los 4.200 MHz con holgura. Veremos esto más adelante.

Compatibilidad con generaciones Ryzen



Tenemos distintas generaciones de Ryzen en el mercado, así que esta cuestión requiere nuestra atención. Nativamente, no habrá problema con las generaciones 2ª y 3ª. La cosa se complica cuando queremos bajar a la 1ª generación Ryzen, limitación que se queda en manos de los fabricantes.

En el caso de ASUS, ofrecerá una compatibilidad desde la 1ª generación hasta la 4ª generación Ryzen (la cual está a punto de salir). No obstante, no vemos el mismo empeño en otros fabricantes, por lo que os recomendamos que estudiéis la compra en caso de estar en una coyuntura de este tipo.

Por otro lado, ASUS no ofrecerá compatibilidad a la 2ª generación con gráficos integrados, es decir, a las APUs de dicha familia. Dependiendo del fabricante-modelo, puede que os merezca la pena una marca u otra.

Para terminar, las placas X570 serán compatibles con Ryzen 4000 mediante actualización de BIOS. Al principio, no iban a serlo, pero finalmente AMD escuchó las quejas de la comunidad y decidió incluirlas.

Sigue lastrada por la poca capacidad de overclock de Ryzen

Esta gama de placas base tiene un potencial enorme que es mermado por la limitación del silicio de los chips Ryzen. Raro es ver un Ryzen más allá de los 4.7 GHz, llegando a 5.0 GHz unidades "pata negra". A pesar de que los Ryzen vengan desbloqueados, no se podía hacer un overclock manual en estas placas.

Es una pena que una placa base con tanto potencial quede limitada por los procesadores Ryzen ¿Qué se le va a hacer?

Mejoran los VRM



Ojo con este detalle porque los overclockers estarán deseando saber qué tal van. Pues bien, ya sabéis que esto depende del modelo, pero en Profesional Review se han probado modelos de todos los colores y marcas. ASUS sigue cuidando este apartado aumentando el número a 16 fases. Es lógico este aumento visto el rendimiento de Ryzen 3000: muchos núcleos en sus Chiplets, frecuencias altas y demanda un voltaje con una señal de calidad.

La alimentación a la CPU es óptima, así que es un chipset que tendrá de todo: placas buenas y malas. Las placas Asus no son las más baratas, pero son de lo mejorcito que hay; de hecho, algunos modelos acompañan los VRMs con disipadores de aluminio.

Soporte de más memoria RAM y más frecuencia en módulos

Otra novedad que nos traen estas placas, es el soporte de hasta 128 GB de memoria RAM, pudiendo llegar a 4.800 MHz de frecuencia. Seguimos sin tener quad-channel, pero sí dual-channel en 4 ranuras DIMM. Como era de esperar, siguen los perfiles XMP para overclockear y elegir la mejor configuración de nuestra memoria RAM.

Respecto a la frecuencia, dependerá del modelo (como siempre). Actualmente, podemos ver módulos que son capaces de llegar a 5.000 MHz. AMD tiene difícil sacar una próxima remesa de placas base que mejoren los datos actuales.

Wi-Fi 6 y un gran chip LAN



El Wi-Fi 6 viene a ser el 5G que vemos en los móviles, pero en los ordenadores: es lo nuevo. En su caso, viene con el protocolo 802.11ax, el cual ofrece unas velocidades mucho más altas. Eso sí, nuestro router tiene que soportar dicho protocolo para aprovechar esta característica.

Este chip Intel Wi-Fi 6 se instala en un slot M.2 y ofrece una conexión 2x2 MU-MIMO = 5 GHz. Esto se traduce en hasta 2404 Mb/s en 5 GHz y hasta 574 Mb/s en 2.4GHz.

Por su parte, el chip LAN será más potente: entre 1 y 2.5 Gbps. Veremos chips como el Intel I211-AT, el Realtek RTX8125 o el Killer E3000.

Reviews de placas base X570

En el caso de que estéis buscando información sobre un modelo concreto, puede serviros de ayuda las reviews que el equipo de Profesional Review hizo a múltiples placas base X570. Entre otras, tenéis a vuestra disposición las siguientes:

¿Alguien tiene una placa base X570? ¡Qué se pronuncie!
 

Bully

Boss del hardware
Comentar cuando aparezcan los procesadores de la serie 4 la compatibilidad con estas placas.

Cada vez son más sofisticadas y requiren de más elementos como el ventilador añadido, pero ¿realmente se oye ese ventilador en alguna placa?
 

aller

Moderator
Miembro del equipo
Comentar cuando aparezcan los procesadores de la serie 4 la compatibilidad con estas placas.

Cada vez son más sofisticadas y requiren de más elementos como el ventilador añadido, pero ¿realmente se oye ese ventilador en alguna placa?
Realmente no más que los de una caja o algún disipador jajajajaja

Piensa que son ventiladores pequeños, aunque alguno habrá que dé guerra :D
 
Arriba