Nvidia Ampere RTX 3000 [Hilo oficial]

aller

Moderator
Miembro del equipo
[Hilo pendiente de actualización]



La nueva generación de tarjetas gráficas NVIDIA Ampere está al caer. Por ello, recopilaré en este hilo toda la información que se sabe hasta ahora.

Después de que Sony y Microsoft se sumen al ray tracing, NVIDIA deja claro que fue un acierto incluirlo en Turing. Fue una tecnología que sembraba dudas por el poco soporte que ofrecía. Poco a poco, se ha ido asentando y consolidando como una tecnología “obligada” para la next-gen. Tanto es así que las GPUs de la PS5 y Xbox X son de AMD y traen ray tracing.

Rumores de Ampere

Quiero empezar diciendo que no hay ninguna información oficial, así que no podemos calificar nada como oficial, sino como rumores. Han surgido informaciones de todos lados, algo que complica contrastar informaciones. Por tanto, vamos a recopilar aquí los rumores de los que PR se ha hecho eco para ir sobre seguros.

Mejoras de rendimiento

Esto es lo que interesa a la mayoría de los mortales, y es que parece que las RTX 3000 vendrán con DLSS 3.0, que mejorará a DLSS 2.0 en un 75%. En teoría, sería una de las bazas de NVIDIA para impulsar a los usuarios a que actualicen la GPU. El DLSS 3.0 funcionará sin problema en cualquier juego que use TAA

NVIDIA habría diseñado la arquitectura Ampere con varios propósitos, no sólo para jugar a videojuegos. Aquí, entendemos que NVIDIA ha prestado atención a la gama profesional, computación cuántica, IA, centros de datos, etc. En PR ya dijimos que NVIDIA ganaba más dinero en estos campos, que con sus GPUs gaming.

En cuanto a los chips, se duda entre si el proceso será de 8nm o 7nm. Muchas fuentes apuntan a que utilizarán procesadores de 8nm fabricados por Samsung. Sin embargo, parece que no todas las tarjetas gráficas tendrán esta tecnología, quedando reservada para los modelos de mayor gama.El chip tendrá unas dimensiones de 826 mm².



Los procesadores que se han dejado ver en las filtraciones son los siguientes:

ModeloSMNúcleos CUDABoost ClockMemoriaBus de memoriaLanzamiento
GA102 (TITAN)?5376?24 GB GDDR6X384-bit¿2020?
GA102 (3080 Ti/3090)845376<175012 GB GDDR6X384-bit2020
GA103 (3080)603840<200010 GB GDDR6X320-bit2020
GA104 (3070 Super)483072<19008 GB GDDR6X256-bit2021
GA104 (RTX 3070)482944<19008 GB GDDR6256-bit2020
GA106 (3060)301920<20006 GB GDDR6192-bitInicios de 2021
GA107 (¿3050?)201280¿4 GB GDDR6128-bit¿2021?


No cojáis estas cifras con total rigor porque hay muchas informaciones que dan otras distintas. Así que, nos servirá como aproximación. De hecho, hay modelos (GP104) que ciertas informaciones adjudican a la RTX 3080 y a la 3070.



Lo que sí está claro, es que la gama alta de Ampere vendrá con memoria GDDR6X, la cual está por salir. Ésta daría un impulso de rendimiento importante, alcanzando los 21 Gbps. Hasta ahora, es un rumor porque ningún fabricante ha anunciado esta memoria, ni la producción de la misma.

En un principio, el RTX estará presente en todas las GPUs Ampere que anuncie NVIDIA. Es más, todo indica a que NVIDIA Ampere será compatible con PCI Express 4.0, una interfaz sólo ofrecida por AMD hasta ahora. Esto se sabe por la GPU Tesla A100 (Ampere), la cual se ha ido filtrando poco a poco.





De hecho, se ha registrado la Ampere A100HPC en Octa Bench, obteniendo un rendimiento superior del 43% en comparación con los demás modelos. Su puntuación fue de 446 puntos, un 43% más rápida que la GPU Turing con RTX desactivado.

Diseño revolucionario

Una de las bombas de los primeros trimestres de 2020 ha sido el supuesto diseño de la RTX 3080. Nos ha sorprendido a todos el supuesto disipador que traerá la versión original GeForce. Parece que NVIDIA rehúye del diseño continuista para ofrecer una visión revolucionaria: un ventilador en cada lado.



Sin embargo, se filtró el modelo ASUS ROG STRIX 3080 Ti, el cual sigue la misma línea de otras generaciones. Por tanto, estamos ante el modelo que presentará NVIDIA, por lo que ese diseño no lo seguirán otros ensambladores.



Este diseño revolucionario también trae la novedad de un conector nuevo para el modelo Founders Edition. Cabe la posibilidad de que NVIDIA añada el conector en la parte trasera de la GPU





Lanzamiento al mercado

Las informaciones que nos han llegado son difusas porque cada medio estima una fecha distinta. Por un lado, Overclocking.com asegura que llegarán en el mes de agosto. Por otro lado, Igor’sLab o ITHome aseguran que llegarán el 17 de septiembre.

Éstos últimos aseguran que agosto es el mes en el que entrarán en producción las GPUs, saliendo en septiembre y en adelante. Recuerdo que no tiene pinta de que todas lleguen al mercado al mismo tiempo, sino que la llegada será progresiva.

Hasta ahora, sabemos que las RTX 2080 Ti y 2070 se están dejando de fabricar porque NVIDIA quiere descatalogar rápido Turing para dar paso a Ampere. De hecho, EVGA ha dejado de promocionar la 2080 Ti en su web. Otra prueba de que Ampere está en camino, es la bajada de precios de las GPUs RTX.

Está claro que saldremos de dudas entre este mes o el siguiente ¡Queda poco!

¿Pensáis que Ampere será un salto de rendimiento grande? ¿Creéis que serán muy caras? ¿RDNA2 plantará cara?

Un saludo, pros ;)
 

Bully

Boss del hardware
Hola Aller, yo pienso que si salen en agosto como has descrito dudo que implementen memorias GDDR6X, al no ser que esté todo estructurado y en último momento no suponga inconveniente implementarlas, no sé cómo funciona la construcción de una gráfica, la verdad.

Pero una cosa sí tengo clara por mi parte, y es que si nos van a cobrar un precio abusivo como las RTX serie 20 para estar en el mercado una ínfima cantidad de tiempo lo consideraría otra estafa o timo y más si no se distancian por un significativo rendimiento con respecto a la actual serie.
 

aller

Moderator
Miembro del equipo
De momento, ya están dejando de producir las RTX de gama alta... por lo que están al caer. Por otro lado, mucho me temo que los precios no van a ser acordes a la situación que estamos viviendo.

En mi opinión, todo está en manos de AMD: si RDNA2 es un espectáculo, sería una grandísima noticia para el sector.

Un saludo Bully!
 

Bully

Boss del hardware
Ojala, pero conforme ya se está leyendo de momento no creo que sean lo suficientemente avanzadas como para competir en base a lo que Nvidia nos tiene preparado. Por lo que ya se sabe, los precios incluso más caros como bien has escrito.

Un saludo igualmente Aller.
 
Arriba