Mi PC se bloquea

Manuel

Rookie
¡Hola! Hace unos días monté un PC gaming y estoy teniendo algunos problemas, a ver si alguien puede echarme una mano. Siento que haya tanto texto, pero quiero que la situación quede lo más clara posible. Vamos allá:

Los componentes:
-Placa base Asus Tuf gaming b550-plus Wi-Fi
-Procesador Ryzen 9 5900
-Asus Rog Strix 3080 gaming oc v2
-RAM Corsair vengeance RGB pro de 32gb (2 de 16gb) 3600hz
-Samsung 970 evo-plus de 1T
-Corsair icue h150i elite capellix
-Corsair RM1000x 80 plus gold
-Todo ello montado en una Corsair icue 5000x

La cuestión es que a veces, sobre todo al poco tiempo de iniciar un juego (pero también en escritorio) se bloquean las acciones; puedo mover el ratón, puedo mover al personaje, pero no puedo interactuar con nada y, a pesar de poder abrir los menús, no obtengo respuesta y tengo que salir con el botón de Windows. Una vez en el escritorio, intento apagarlo; de nuevo, puedo abrir el menú de Windows y darle al botón de apagar, pero no realiza ninguna acción. De todos los problemas y posibilidades que he leído en otros sitios, no he visto un caso como el mío, ya que no es la pantalla la que se bloquea sino los procesos.

Al principio se iluminaba el led de VGA en el POST de la placa, así que probé a cambiarla de ranura, aseguré las demás conexiones... Todo en su sitio. Reinstalé Windows eliminando todos los datos para empezar de 0, volví actualizar la BIOS e instalé solo los drivers imprescindibles (incluido el de la gráfica desde la web de Nvidia) porque tenía entendido que pueden dar inestabilidades. Estuve jugando unas horas (probé el Genshin Impact y el Warzone) y estuvo funcionando todo el día sin problemas, pero esta mañana ha vuelto a bloquearse y no se enciende ningún led en la placa.

Por si sirven como datos:
-Los led de los ventiladores frontales de la caja cambian todos al azul que viene por defecto, como si se perdiera la conexión con la programación o el SO.
-La temperatura del procesador varía, en reposo, entre 45 y 62° aproximadamente, no he conseguido reducirla a pesar de poner el refrigerador al máximo, pero al jugar no supera los 75.
-Tuve que activar la opción DOCP en la BIOS para que reconociera la RAM como de 3600hz y no de 2666hz, aunque eso lo he visto con más frecuencia.
-En la BIOS solo me reconoce un ventilador de los tres que tiene el chasis. Estos sólo aparecen entrando en el core incluido con el h150i en el software de icue, y tanto ahí como en el menú principal del programa solo puedo cambiar la iluminación (no sé si es normal no poder cambiar la velocidad de los ventiladores frontales, pero que no aparezcan en la BIOS sí me mosquea).
-Tras apagarlo, ya sea de forma normal o por la fuerza cuando se bloquea, no tengo problema en volver a encenderlo.

¿Podría ser problema de la placa base? ¿De la RAM?
Espero que podáis echarme una mano porque estoy completamente perdido.

¡Muchas gracias por leer!
Un saludo
 

FerentZ

Leyenda del foro
Miembro del equipo
tiene pinta de fallar la frecuencia de la RAM, si cuando las dejas por defecto de velocidad, va bien todo? hay veces con algunas placas no va bien el perfil XMP, a mi me ha tocado muchas veces ponerlo de forma manual para que vayan perfectas
 

Manuel

Rookie
tiene pinta de fallar la frecuencia de la RAM, si cuando las dejas por defecto de velocidad, va bien todo? hay veces con algunas placas no va bien el perfil XMP, a mi me ha tocado muchas veces ponerlo de forma manual para que vayan perfectas
He cambiado la configuración de la BIOS a los valores por defecto y he probado con la frecuencia que la placa entiende que tiene la RAM, a 2666hz. Al principio funcionaba bien, pero a la media hora se ha vuelto a bloquear.
Las luces de la RAM y de la gráfica se quedan fijas en un color aleatorio, algo parecido a lo que pasa con los ventiladores del frontal. No sé si eso ayudará con el diagnóstico...
 

FerentZ

Leyenda del foro
Miembro del equipo
cuando pasan estas cosas y descartar que la caja le de un corto o la placa este mal, lo ideal es desmontar todo, poner la placa sobre madera, montar las cosas y encender sin caja, testear con un stick de ram en el b1 con todo de fabrica
 
Arriba