¿Merece la pena un cambio como procesador Ryzen 3 sobre un Ryzen 1?

Bully

Boss del hardware
Hola amigos.

Una pregunta que me está rondando por la cabeza:
¿Merece la pena sustituír un Ryzen 5 1600X con un tdp de 95 vatios por un Ryzen 5 3600 con un tdp de 65 vatios en una placa base Aorus X470 Ultra Gaming?
¿Se notaría una ligera mejoría en el consumo eléctrico?
 

aller

Moderator
Miembro del equipo
Depende de las horas que esté encendido el PC, pero está claro que el cambio de consumo se nota.

Yo creo que sí, a ver si se anima alguien para iluminar el tema jejeje
 

juanvi

Boss del hardware
Pequeña explicación:
TDP Thermal Design Power o Potencia Térmica de Diseño, se refiere a la máxima cantidad de calor que se espera que genere una CPU o GPU en el uso general, no al consumo energético.
El 3600 tendrá un TDP de 65w en frecuencias stock, pero te aseguro que jugando o tareas productivas lo supera y con creces ya que llega a alcanzar hasta 4.2Ghz de frecuencia en algún núcleo, de los 3.6Ghz que tiene asignados de serie, al igual que el tuyo 1600X.

Como sé que no fuerzas las máquinas y tienes más pc's..., nada, sería tirar el dinero.
Ahorra el gasto de la cpu y tienes para 10 años en diferencias de consumo eléctrico +/- y si no fuerzas incluso más...
Ocurre algo similar con la eficiencia de las fuentes de alimentación...

Lo que puedes hacer si te preocupa el consumo es deshabilitar
- Precision Boost, el turbo de estos procesadores o tecnología de aumento de frecuencia de esta arquitectura.
- XFR para que no aumente frecuencia aunque tenga buena refrigeración y temps...
- Undervolt muy aconsejable, que sería disminuir voltaje de serie de la cpu hasta que pete por falta de él...
- Y underclock si quieres dejarlo como el 1600, máximo a 3.6Ghz. a un voltaje de risa y sin picos
- ...
 
Última edición:

FerentZ

Leyenda del foro
Miembro del equipo
Para que te hagas la idea, los consumos que veras es de mi equipo completo.
Ryzen 5 3600 con OC automatico solo modificado el voltaje para que no se pase de 1.3v
GTX 1070Ti

En idle con Chrome telegram Whatsapp lo típico normal del dia a dia:



Con un Juego

 

Bully

Boss del hardware
Como sé que no fuerzas las máquinas y tienes más pc's..., nada, sería tirar el dinero.


Lo que puedes hacer si te preocupa el consumo es deshabilitar
- Precision Boost, el turbo de estos procesadores o tecnología de aumento de frecuencia de esta arquitectura.
- XFR para que no aumente frecuencia aunque tenga buena refrigeración y temps...
- Undervolt muy aconsejable, que sería disminuir voltaje de serie de la cpu hasta que pete por falta de él...
- Y underclock si quieres dejarlo como el 1600, máximo a 3.6Ghz. a un voltaje de risa y sin picos
- ...
Gracias chicos por vuestros consejos, pero refiriéndome a Juanvi pregunto si al deshabilitar Precision Boost y XFR junto a bajar el voltaje ¿no quedaría expuesto el equipo a algún tirón de procesamiento por no hacer uso de esa potencia de la que puede disponer?

En cuanto a lo de no forzar las máquinas, la verdad Juanvi he subido por probar la resolución de la RTX2070 de 1920x1080p a 3200x1800p siendo la pantalla de tv a 1080p, de momento, y he notado con Devil May Cry 5 a resolución según opciones del juego a 3200x2160p que toda ventilación del conjunto giró a mayores revoluciones y el calor generado de los componentes fue al alza, siempre en parémetros normales, pero desde luego la zona del Pc desprendía un calor que nunca antes desprendió .

Repito, como calor nada como para quemarse, sino la sensación de esa mayor temperatura por haber trabajado a más resolución.

Y sin embargo el juego seguía tan fluido como a 1080p, sin un solo micro corte ni nada. Bueno, salvo cuando lo empecé a los pocos segundos, como si se acoplara a dicha resolución, el resto en absoluto, perfecto, sin un ápice de falta de potencia.
 
Última edición:

FerentZ

Leyenda del foro
Miembro del equipo
No le veo sentido comprar un 3600 y rebajarlo de frecuencias, para eso no cambies.
Si lo coges y pones como máximo el voltaje a 1.3 sería estupendo y suficiente, ponerte a quitar cosas no lo veo si quieres comprarlo
 

Bully

Boss del hardware
Como no llegué a realizar los pasos que Juanvi me ofreció en su momento por sinceramente no saber, temer en estropear algo más bien, me gustaría tener de nuevo esa gran respuesta del otro foro o de nuevo cómo proceder a realizar ese undervolt y underclock.

Soy realmente negado para estas cosas, lo siento, chicos.
 
R

Rafamad435

Guest
Muchas gracias a los comentarios, pude realizar el cambio de mi procesador.
____________________________________________________
Visita nuestro blog https://keybe.mx/
 

Bully

Boss del hardware
Por mi parte igual en vez de un serie 3 como Ryzen 5 3600 le monto un serie 5 como Ryzen 7 5800X.

¿Se sabe si para una Gigabyte X470 Gaming 7 Wi-Fi tiene la correspondiente BIOS para compatibilizar este procesador?

Ya con respecto al consumo me es lo mismo, no les hago overclock salvo al 1600X por probar en su momento y fue ínfimo.
 

FerentZ

Leyenda del foro
Miembro del equipo

miguepr

El Boss
Como dato importante, primero hay que actualizar con cpu vieja y asi ir "sobre seguro" e instalar correctamente la nueva cpu. No es el primer error de vender primero la cpu y luego meter la otra y no tienes la bios actualizada.
 

Bully

Boss del hardware
Ok, y actualizar de la más antigua a la más moderna o ¿directamente a la última existente?
 
Arriba