Memoria RAM: todo lo que necesitas saber antes de comprar

miguepr

El Boss


La memoria RAM es conocida en el mundo tecnológico como uno de los principales elementos que compone un ordenador o PC, siendo esta de cualquier tipo. También conocido como “rango de memoria”, el cual maneja ciertos rangos de los cuales se establecen una cierta especificación. Normalmente debe estar constituido con un total de 64 bits en su ancho, con respecto a su bus y, además poseer un chip con una capacidad de 8 bits igualmente de ancho. Donde se hace un calculo y se llega a una cifra exacta de 72 bits en su ancho total, esto siendo la cantidad que debe poseer de forma protocolar.

Ahora bien, con respecto al ancho que debe tener necesariamente la memoria RAM es de 64 bits y, debe poseer varios chips para el tamaño que se mantiene el “rango”. De igual forma, el consumidor final solo suele percatarse de la existencia de dos rangos, cuando en realidad se asume que pueden variar siendo de uno a ocho los que siempre constituye un PC. Igualmente, mientras el ordenador sea de última generación o de gama alta, se manejara un número elevado con respecto al rango, el cual hace que exista un incremento en la memoria que posee cualquier computadora.

Una memoria RAM la podemos conseguir en los dispositivos más comunes, tales como, teléfonos smartphone, ordenadores de sobremesa, portátiles y las muy populares hoy en día… las tablets. Este tipo de memoria suele ser confundida con la similar memoria ROM, la cual no permite que se borre la información cuando existe un cierre forzado.

Conoce las importantes funciones de los tipos de memoria RAM
La memoria RAM, es un elemento indispensable en todo ordenador, el cual funciona a través de voltaje. Esto quiere decir, que su eficiencia dependerá si el equipo se encuentra conectado a una corriente eléctrica, al no haberla; simplemente se perderá toda información que se haya cargado durante su utilización. Definitivamente esto puede ser una desventaja en mucho de los casos.
Memoria de acceso aleatorio” es otro de los nombres que se le da ha esta memoria, dentro de sus usos y tipos, encontramos dos de ellas; la DRAM y SDRAM. A continuación daremos una breve descripción de cada una.

-.DRAM: Este tipo de memoria es menos evolucionada, la cual procesa la información de una forma considerablemente lenta.

-.SDRAM: Por su parte, esta constituida por discos duros, y transistores que se encuentran integrando a tarjetas de video. Lo que ocasiona que se presente mucha mas rapidez en la trasmisión de información.
Así mismo, las funciones que se consideran en los rangos normalmente desplazan a funciones numéricas, las cuales actualmente se han desechado por ser poco recomendables en el momento de realizar un cálculo de valor. Haciendo mención de las funciones tenemos las siguientes: nummin, nummax y numcount.

Principales características de la memoria RAM
[/CENTER]

Dentro del concepto que podemos encontrar sobre la memoria RAM se encuentra muy nombrando el “bus”, el cual puede no encontrarse muy claro para muchas personas, pero es una de las características con las que cuenta estas memorias. Dicho elemento es usado con un determinado número, el cual debe mantener similitud con el procesador, base y su placa. En muchas ocasiones, el uso del bus puede ocasionar que la memoria baje en cierto porcentaje su rendimiento con respecto al procesador, todo esto a función de la velocidad en la memoria del bus. Del mismo modo, se debe evitar conseguir errores en la memoria por incurrir en una mala colocación. Toda memoria se encuentra claramente determinada en su placa base, en esta placa se establecen los segmentos donde deben ser colocados correspondientes.

Hace falta recalcar, que la memoria RAM permite que haya tanto escritura como lectura de data, pero un punto que tiene en su contra es la fácil perdida de información, ya que es un dispositivo volátil que depende de la conexión con corriente eléctrica.

Para finalizar, no nos podemos olvidar de las memorias, Single Rank, Dual Rank y Quad Rank.

La memoria conocida como Single Rank o en español “rango único”, es aquella que solo posee chips en uno solo de sus lados. Sin embargo, en algunos casos, puede contener los chips a ambos lado.

Características de la memoria RAM

  • Se diferencia de la Dual Rank porque en su etiqueta se detalla la terminología “1RX”
  • Su velocidad es evidentemente mucho mejor que la Dual Rank
Por parte de la Dual Rank, conocida en diferentes países como doble canal o doble rango. La cual es una tecnología incrementada en una determinada memoria. Donde es usada en un ordenador o portátil. Su importancia radica en que se establece un incremento notorio en el rendimiento de procesamiento de data. A su vez, cuenta con un número de 128 bits colocados en bloques.
Sus principales características son:

  • Posee “2RX” en su etiqueta
  • Es compatible con la Single Rank
La memoria Quad Rank, este tipo de tecnología se vuelve muy importante y necesaria, debido a que proporciona un considerable aumento en la velocidad con respecto a la transferencia de información, que se encuentra alojada dentro de la memoria DRAM y el común controlador de memoria existente en cualquier ordenador.



Por este motivo hay que tener muy en cuenta si tu memoria RAM es Single o Dual Rank a la hora de elegir tu plataforma. Por ejemplo, en AMD Ryzen las memorias que son Single RANK tiene un mayor índice de posibilidad de funcionar a una mayor velocidad.


¿Obvio verdad? Vale... pero como lo identifico. Es tan sencillo como bajarte la aplicación CPU-Z y buscar en la pestaña SPD la casilla "Ranks".

Otros datos a tener en cuenta son:

  • Velocidad de las memorias: frecuencia que corre las memorias.
  • Latencia de las memorias: son los ciclos que hace.
  • Tipo de memoria RAM DDR: Existen mucho desde las DDR, DDR2, DDR3 y las actuales DDR4.
  • Si van a funcionar en Single Channel, Dual channel o quad Channel.
  • Voltaje: demanda de energía.
Espero que os haya servido de referencia esta pequeña guía ? ¿Quieres saber más? Te aconsejo que revises nuestra guía de las mejores memoria RAM del mercado.
 

sankalis

Rookie
Muchas gracias por la información. Pero si los datos técnicos son importantes pero siempre hay que saber el uso que le daremos, si es para Gaming, escuela, etc.
_____________________________________________________________
Hola andaba buscando precios de cámaras de seguridad y hay infinidad de precios.
 

rmorales

Rookie
Buenas,

Cuando una memoria se anuncia en sus especificaciones como DDR4-3600, ¿esa es la velocidad máxima a la que puede trabajar no? ¿Pero no tiene por qué ser esa a la velocidad que funcione por defecto no? Pero en este caso, ¿corresponde con un perfil XMP y habría que activarlo en la placa base? Si la velocidad es más baja, 3200 por ejemplo, ¿suelen ser normalmente perfiles JEDEC y sí funcionarían por defecto? No sé si me he explicado bien o puede ser que ande un poco perdido.

Otra duda, algunos fabricantes hablan en sus especificaciones de SPD speed y Tested speed, y la Tested speed suele conincidir con la que nombran en la descripción de la memoria. Por ejemplo https://www.corsair.com/us/en/Categ...RGB-Black/p/CMW32GX4M2Z3600C18#tab-tech-specs ¿Qué significan esos nombres?

Gracias y enhorabuena por vuestra web.
 

FerentZ

Leyenda del foro
Miembro del equipo
Buenas,

Cuando una memoria se anuncia en sus especificaciones como DDR4-3600, ¿esa es la velocidad máxima a la que puede trabajar no? ¿Pero no tiene por qué ser esa a la velocidad que funcione por defecto no? Pero en este caso, ¿corresponde con un perfil XMP y habría que activarlo en la placa base? Si la velocidad es más baja, 3200 por ejemplo, ¿suelen ser normalmente perfiles JEDEC y sí funcionarían por defecto? No sé si me he explicado bien o puede ser que ande un poco perdido.

Otra duda, algunos fabricantes hablan en sus especificaciones de SPD speed y Tested speed, y la Tested speed suele conincidir con la que nombran en la descripción de la memoria. Por ejemplo https://www.corsair.com/us/en/Categ...RGB-Black/p/CMW32GX4M2Z3600C18#tab-tech-specs ¿Qué significan esos nombres?

Gracias y enhorabuena por vuestra web.
Es la velocidad máxima testada a la que debería ir cuando activas el perfil XMP en la BIOS o de forma manual,
Despues es ya ir probando, yo he tenido varias de 3200 que he conseguido subir y usar estables a 3600. depende de la placa y BIOS que tengas "suerte"
la SPD SPEED es la velocidad de "serie" a la que te iran las memorias, a 3600 que es la velocidad testada y probada.
 
Arriba