Memoria perdida

licar70

Rookie
Buenas... os cuento los problemas que tengo. Lo primero presentaros el equipo (lo configuré aquí en la anterior versión del foro):
- Zotac GeForce GTX 1060 AMP! Edition 6GB GDDR5
- Corsair CX550M 550W 80 Plus Bronze
- Phanteks Eclipse P400 Cristal Templado Negra/Roja
- Seagate BarraCuda 3.5" 2TB SATA3
- Samsung 860 EVO Basic SSD 500GB SATA3
- Corsair Vengeance LPX DDR4 3000 PC-24000 16GB 2x8GB CL15
- MSI B450 Gaming Pro Carbon AC
- Procesador AMD Ryzen 5 2600X 4.2 Ghz

El equipo fue montado hace 3 años en PCComponentes.

Pues bien, estos días atrás me he dado cuenta de que solo dispongo de 8 GB utiles, y el resto están reservados por el hardware.




He trasteado con la BIOS, cambiado multitud de versiones, dejando valores por defecto... de todo. Y todo sigue igual. Hay una cosa que me mosquea, no me deja tocar de forma manual los valores para hacer OC, y mira que lo he intentado de multiples formas.

He consultado con el servicio tecnido de MSI y me dicen que retire CPU, limpie pines, vuelva a colocarla, y que haga lo mismo con la Memoria. Y si no funciona, ponga solo un módulo de memoria, y pruebe cada vez con uno. Si todo falla,... que se lo indique.

Os pongo algunas imagenes.







Yo estoy sospechando que puede ser la placa. No me deja tocar valores para hacer OC, y las pruebas que hice a la memoria desde windows parecen indicar que esta bien.

Qué me recomendáis hacer? aún no me he puesto a sacar la CPU ni las memorias. Con las memorias no tengo problemas, ya he realizado algo similar en otros equipos y cambiado memoria, pero con lo de la CPU no me atrevo, es algo nuevo para mi.
 

FerentZ

Leyenda del foro
Miembro del equipo
tienes la posibilidad de probar otras RAM? me paso hace unos años con una z170 pro carbon
pensaba que era la placa hasta que probé otras RAM creo recordar, así puedes descartar
 

licar70

Rookie
No tengo otras.
Había pensado en probar cada módulo por separado, a ver si se comportan igual.
Estoy en lo correcto?
Ojalá sea eso, sería lo más sencillo de resolver.
Por cierto, las memorias tienen garantía de por vida? Creo haber leído esto
 

FerentZ

Leyenda del foro
Miembro del equipo
entendí que los habías probado por separado, pero si, prueba eso, aunque a mi me pasaba que por separado iban, pero cuando las ponia juntas ya no iba.
La RAM tiene garantía de por vida por lo general, si
 

licar70

Rookie
Pues estoy flipando un poco.
Hoy he quitado el segundo módulo, y dejado solo el primero.
Nada, seguía todo igual.
Pongo el segundo módulo donde el primero... lo mismo. Igual
Y por ultimo, pongo otra vez los dos módulos, pero intercambiados respecto a como estaban antes... y
Ya me aparecen los 16GB, eso si, como utilizables solo 15,5GB pero vamos... bien

Ahora lo que me mosquea es que no me deja subir a más de 2133 MHz, le aplico el A-XMP para ponerlo en 2933, y nada, ni se entera. Los dos módulos siguen en 2133.

Alguna idea
 

licar70

Rookie
Esa es la que tengo puesta ahora mismo, y es la que tenía cuando detecté el problema.
Cuando saque las imágenes estuve haciendo pruebas con versiones anteriores, pero igual.

Voy a consultar a los de MSI a ver que me dicen
 

licar70

Rookie
Nada... ya está arreglado todo.
He tocado con el msconfig la cantidad de memoria asignada y ya están disponibles los 16GB. Mira que lo estuve haciendo antes, y no había forma.
Y he corrido el CPU-Z, y me está indicando que las memorias estan trabajando a 1466 MHz (cuando antes me indicaba 1066), por lo que todo es correcto.
Todo funcionando de maravilla, solo por intercambiar las memorias.
 

FerentZ

Leyenda del foro
Miembro del equipo
Cierto, comentas en el principio del post, estaba viendo las fotos de nuevo y me confundió.
me alegro que lo arreglaras, al final estas cosas son trastear hasta dar con ello
 
Arriba