Memoria para Ryzen 5600X

Chufando

Rookie
Buenas tardes:

Me estoy montando un PC y he comprado uno de los nuevos Ryzen 5600X. He visto en algunos análisis recientes (Tech Power UP) que parece que le van mejor 4 módulos que 2. El problema es que mi inglés no es muy bueno y no acabo de entender todo el análisis que hacen en Hardware Unboxed.

Ryzen 5000 DDR4 Memory Performance, XMP vs Manual Timings, Single vs Dual Rank

Yo, antes de saber nada de esto de la memoria y los Ryzen 5000, en los Amazon Days, compré, por 98€ (49€ cada pack), 32GB de RAM. Dos de estos packs de 16GB cada uno:

Crucial Ballistix BL2K8G32C16U4B 3200 MHz, DDR4, DRAM, 16GB (8GB x2), CL16, Negro

Las compré al ver que estaba la oferta y ver esta review en tech power up:

Crucial Ballistix Gaming Memory DDR4-3200 MHz CL16 4x16 GB Review

Para los expertos del canal, varias preguntas:

1.- Creéis que se notará tanto 2 o 4 sticks de RAM?
2.- Será más difícil hacer overclock a la ram con 4 módulos que con 2?
3.- Necesitaré mejor placa base (con más fases) para poder hacer overclock a la RAM? (Las han llevado hasta dos config diferentes: 3600mhz con mejores latencias o hasta los 3800Mhz con XMP por defecto).
4.- Me estoy flipando demasiado con esto de la RAM y no repercute tanto en el desempeño del PC una vez que ya estamos utilizando memorias rápidas? (>= 3200Mhz)

Me gustaría saber vuestra opinión. Se acerca el Black Friday y, si tuviera que cambiar de RAM, sería una buena oportunidad.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo
 

FerentZ

Leyenda del foro
Miembro del equipo

Chufando

Rookie
FerentZ, como siempre, gracias por tu ayuda. El artículo es muy aclaratorio. Por lo tanto, esa mejora de rendimiento, la tendría con dos módulos dual rank o con 4 módulos de cualquier tipo.
Ahora me surgen más preguntas:
-¿las que he comprado no son buenas?
- las que me recomiendas tienen más frecuencia y peor latencia. ¿Merece la pena el cambio?
- ¿Estas que me recomiendas son dual rank y solo necesitaría 16GB o necesito también los 4 stick?

Muchas gracias de antemano.
Un saludo
 

FerentZ

Leyenda del foro
Miembro del equipo
Las ballistix estan muy bien tambien pero con el nuevo ryzen (bueno, con los anteriores tambien) aprovechan un monton las frecuencias, las latencias incluso va mejor todo con unas algo mas altas que con inferiores (tengo unas 3600 a cl16 y van mejor que si pusisese a cl14) tambien con un perfil OC sai te pones con ello las puedes rebajar.
por lo que si tienes la ocasion de cambiar, estupendo sino, estan bien las que tienes
 
Arriba