Memoria 128 GB para AMD Ryzen

miguepr

El Boss
Claro que aceptan 128 GB, pero el problema es encontrar módulos de 32 GB de RAM... además, perdóname que te pregunte... para qué necesitas 128 GB de memoria RAM?

Un saludo.
 

kiquenet

Rookie
Uso de máquinas virtuales y quizá RAMDisk.

Leí un comentario hace tiempo en http://www.digitaltoo.com/2015/06/25/creamos-una-pc-con-128gb-de-memoria-ram/

Paso 1.- Tener muchísima ram, el 50% o más se dedicará al ramdrive, el resto para el sistema y aplicaciones… y ojo que no hablo solo para windows, también se puede hacer con Linux (en un PC con 1GiB de ram prrobad el SystemRescueCD y al arrancar elegir la opción de hacer cache en la ram, vereis cómo vuela, además de que el cd se ppuede extraer)

Paso 2.- Configurar en el arranque que se cree el ramdrive y carge todo la partición de sistema en él, para luego arrancar desde el ramdrive… para windows hay apps que lo hacen más fácil (todo automatizado), en Linux tampoco es dificil, basta hacer uso del chroot, arrancando con gruv2 y/o syslinux, etc

Qué pasa: Al arrancar se copia la imagen deseada al ramdrive y luego se arranca desde él.
Ventajas: Un arranque rápido (en función de los GiBs que tengamos y la velocidad del hdd, (recomendable usar SataIII en 4xRaid0, al fin y al cabo solo se va a leer la imagen del SO, como si restaurasemos un clonado, pero hacia el ramdrive, unos 32GiBs en pocos segundos, 32×8/6/4 osea unos 10 segundos); siempre se arrancaría con la misma imagen es decir el sistema siempre arranca igual, no confundir con los datos almacenados en hdd que si podrían cambiar; y el más importante, iniciar aplicaciones que usen mucho el sistema de ficheros del sistema, aka Gimp2, etc… vuela, ni tiempo de espera a que el cabezal se posicione, y velocidades sostenidas de lectura y escritura de varios gigas por segundo, olé.
Desventaja: El instalar actualizaciones o nuevas aplicaciones y tenerque reiniciar para poder usarlas (¿no odiais al windows por eso?) se puede volver una pesadilla, porque habría que recrear la imagen que se vuelca al ramdrive en cada arranque.
Nota: algunos ramdrive lo hacen ellos solitos, al reiniciar o apagar vuelcan el ramdrive para poderlo recargar en el siguiente arranque, se denomina persistencia.


Otro uso de los 128GiB de ram… eso si con una placa base con cuatro zócalos de procesador, cada uno con 16 núcleos (AMD aún no lo ha sacado al público general, está en fase de pruebas para unos pocos afortunados, je je, esa placa vuela en cálculo, son 64 núcleos en total, a casi 5GHz)… la Virtualización, es decir poder tener máquinas virtuales que vayan a toda leche… si haces pruebas en un PC normalito (4 núcleos con 8GiB de ram) verás el pedazo de cuello de botella al usar el mismo HDD físico para almacén de los discos duros virtuales de las múltiples máquinas corriendo a la vez,… para que lo aprecies, ten corriendo 3 máquinas virtuales con 1536MiB de ram cada una y un hdd virtual de 32GiB cada una, lanza en las tres el defragmentador (da igual cual sea, con tal de que desfragmente archivos y espacio libre) y verás que malamente podrás hacer algo en tu PC (para esta prueba si que hablo de solo Windows, ya que Linux es mucho más agradable con el uso intensivo del hdd).


Si aún no ves la ventaja… piensa: copiar el hdd virtual al ramdrive antes de arrancar la máquina y al apagarla salvarlo al hdd físico… alargas la vida útil del físico y encima la vitual vuela que se las pela!
 

miguepr

El Boss
Pues sinceramente lo sigo sin ver y llevos muchos años metido en esto...

Para uso workstation o un servidor lo podría entender, pero para un usuario normal no... ni con el ejemplo que propones. Para todo lo que me comentas puedes usar un NVME o dos en RAID 0... Muchas empresas usan estos RAID para hacer cacheos de BBDD o montan un sistema de Optane + los HDD. Pero si ves que vas a necesitar 128 GB de RAM par tu uso, no soy quien para decirte que no lo compres.

Eso sí, hay pocos módulos disponibles de 32 GB. Supongo que ya habrás visto estos: https://www.amazon.es/CORSAIR-Vengeance-PC4-25600-Módulo-Memoria/dp/B07Y4ZZ7LQ te compras dos packs y ya tienes tus 128 GB.

Si realmente no sabes si vas a necesitar tanta RAM y te conformas con 64 GB, podrías mejorar CPU o GPU de tu equipo o irte de vacaciones (cuando se pueda) y disfrutar de unas semanas :p

Un saludo.
 

kiquenet

Rookie
Hace casi 10 años compré el PC actual y toca renovarlo. Invertí 16 GB RAM en su momento. Ahora, 128 GB, más bien es un capricho, y espero que aguante años el nuevo PC. Quizá sea mejor invertir en CPU , GPU o uno eso monitores de 49".
 
R

Rafamad435

Guest
Muchas gracias por la información me sirvió de mucho.
__________________________________________
Me dedico a desarrollo de apps y necesito un memoria
 
Arriba