Mejores aplicaciones para testear tu ordenador

aller

Moderator
Miembro del equipo
¿Quieres saber el rendimiento máximo de tu PC? Esto es posible utilizando las mejores aplicaciones para testear tu ordenador. Son muy fáciles de utilizar y no ocupan mucho espacio, así que ¿Por qué no?

Cuando nos compramos un PC, o cuando lo mejoramos, queremos probar qué rendimiento ofrece a toda máquina. Todos hemos querido sentir esa “sensación de poder” por tener el PC más potente del universo. Pues bien, ajenos a esa sensación, sí que podemos comprobar el rendimiento que nos puede ofrecer.

Sin embargo, no vamos a perder el hilo: aquí hemos venido a testear el ordenador. Para mí, testear es comprobar su rendimiento, sus temperaturas; en definitiva, ver cómo se comporta en unas situaciones o en otras.

HWMonitor


Muchos estaréis de acuerdo en si digo que es la primera aplicación que hay que instalar en nuestro PC ¿Por qué? Nos ofrece las temperaturas de los distintos componentes que tenemos en el PC, exceptuando la RAM en algunos casos.

Por otro lado, podemos ver información muy importante, como es el consumo de energía, los voltajes, el % de uso y la velocidad de los ventiladores. También, podremos ver los MHz a los que funcionan los núcleos del PC, como el consumo individualizado de éstos.

HWMonitor es gratuito, pesa poco y es muy fácil de usar. Es el programa que todos nos instalamos para comprobar que el overclock no es muy agresivo (VRMs), para ver si la pasta térmica está bien puesta o detectar alguna anomalía.

¡Deja de leer e instálala si no lo has hecho ya!

Link

CPU-Z


Quizás, algunos discrepéis conmigo por considerar que este sí es el primer programa que instaláis cuando encendéis el PC (a mí no me miréis, mi primer programa es Chrome). Es de los mismos desarrolladores que HWMonitor y ha triunfado tanto porque da muchísima información de nuestro PC.

Se caracteriza por tener varias columnas por las que se divide la información: CPU, caché, placa base, memoria RAM, SPD (info del módulo individual), GPU, benchmark y la información sobre ellos.

En definitiva, es un software gratuito y súper útil cuando necesitamos conocer información sobre nuestro equipo.

Link

AIDA64


En este caso, estamos ante un benchmark que nos sirve para conocer el rendimiento de nuestras memorias RAM, especialmente a una frecuencia determinada. AIDA64 puede ser muy ilustrativa porque muestra las velocidades de lectura y escritura de las memorias RAM.

No sólo eso, sino que es un programa con el que podremos estresar a nuestra RAM, CPU, caché, HDD/SSD y GPU. No obstante, muchos la utilizamos porque es ideal para las memorias RAM: mide la velocidad de lectura, escritura y la latencia de éstas.

Nos daremos cuenta de que SÍ importa la frecuencia de la memoria RAM, y no es lo mismo 2400 MHz que 3200 MHz. Por ello, AIDA64 es una herramienta TOP para comprobar el rendimiento de nuestro OC a los módulos, o de los perfiles XMP que hemos activado.

Como curiosidad, detecta si tenemos una NVIDIA falsa y tiene versiones para Android e iOS. AIDA64 es un software de Everest, así que os podréis imaginar que la calidad está asegurada.

Link

Cinebench R20 y R15


Es uno de los programas más descargados para comprobar y comparar el rendimiento de una CPU. La prueba es sencilla, consiste en renderizar una fotografía. Conforme a lo bien que lo haga nuestro procesador, éste obtendrá una puntuación.

Finalmente, Cinebench R20 coloca a la CPU en una especie de clasificación para que nos hagamos una idea del rendimiento que ofrece.

Este benchmark me parece muy útil para comprobar el rendimiento de mi CPU una vez overclockeada. Al quedarse grabados los resultados anteriores, puedes comparar lo que rinde la CPU OC y en stock, sopesando si merece la pena darle caña al chip o no.

Ahora os preguntaréis ¿Cuál me debo descargar? A ver, los 2 funcionan perfectamente y se diferencian en pocas cosas. En el R15 tenemos una escena 3D en la que el procesador calcula más de 300.000 polígonos. La prueba soporta hasta 256 hilos simultáneos y tiene 4 pruebas distinguidas:

  • OpenGL, para probar nuestra gráfica.
  • CPU single-core, prueba para sólo un núcleo.
  • CPU multi-core, benchmark para varios núcleos/hilos.
Por otro lado, el Cinebench R20 se elimina el test OpenGL y la imagen 3D. En este caso, la imagen es 8 veces más compleja de renderizar e incorpora arquitecturas de renderizado interesantes, como Ray Tracing Embree.

Se puede decir que es una herramienta más precisa que R20 y sólo tendremos 2 pruebas para CPU



Eso sí, siguen adelante las clasificaciones con puntuaciones y demás. Ambos programas son excelentes y os los recomiendo encarecidamente

Link

Fire Strike y Time Spy


Llegamos a los dos benchmarks por excelencia de 3DMark. Quizás, son los 2 benchmarks con mayor base de datos porque todas las empresas y particulares los usan. Esto es porque son pruebas de estrés exigentes y precisas.

En su caso, están más centrados en el apartado gráfico, pero sin olvidar el rendimiento CPU. Toda la gama de productos de 3DMark es conocida por gozar de gran precisión y estresar bastante a los componentes.

Esta es otra de las mejores herramientas para testear tu PC ;)

Link

RivaTurner Statistics


RivaTurner no es un benchmark, ni estresa, ni nada de eso. Es una aplicación útil que funciona conjuntamente con MSI Afterburner. Su finalidad es ver in-game (dentro del juego) los fps, temperaturas de CPU/GPU, uso de la CPU, GPU o HDD, consumo en W, etc.

Para configurar bien RivaTurner necesitamos hacer uso de MSI Afterburner, accediendo a las opciones de visualización. Desde ahí, podemos activar/desactivar los valores que queremos ver dentro del juego.



De hecho, en RivaTurner podemos elegir la fuente, el tamaño, como el lugar en el que queremos que aparezcan para que no nos moleste.

En mi opinión, es una aplicación enfocada a videojuegos que nos muestra mucha información útil, especialmente cuando overclockeamos la CPU: podemos ver su temperatura en todo momento.

Se me olvidaba decir que también podemos ver el uso de memoria RAM, etc ¡Es muy completo!

Link

Prime95


No se trata de una herramienta de benchmark, pero sí de estrés. Está diseñada para llevar nuestra CPU al límite y, así, comprobar que es estable. Puede ser muy útil para aquellos que hagáis overclock a vuestro chip y queráis comprobar que no es inestable.

La pongo porque es muy útil y realmente fácil de manejar.

Link

MSI Afterburner o NZXT Cam



Es verdad que no son herramientas para testear el PC, pero sí para “toquetear” la tarjeta gráfica. A través de ellas, podemos overclockear nuestra GPU, como programar una curva de ventiladores para que nuestra GPU se refrigere mejor a alto rendimiento.

MSI Afterburner tiene una opción de benchmark (MSI Kombustor), pero, si no recuerdo mal, NZXT Cam no. Igualmente, NZXT Cam ofrece un overclock más personalizado porque nos permite “toquetear” más cosas en nuestra GPU.

Mientras que MSI me parece una herramienta más universal, NZXT Cam se postula como una herramienta ideada para el ecosistema de NZXT: fuente, placa, kit AIO, etc.



Yo utilizo MSI Afterburner para programar los ventiladores y mantener la GPU fresca en todo momento. Me gusta mucho que funcione tanto con AMD, como con NVIDIA. En mi caso, no tengo mi GPU overclockeada, pero es uno de los software ideales para esa finalidad.

Link

Link 2

Ryzen Master o Intel Extreme Tuning Utility


AMD e Intel tienen sus respectivos programas oficiales para overclockear sus procesadores. Soy algo reacio a overclockear desde software, así que siempre lo hago desde la BIOS. Sin embargo, hay mucha gente que está encantada con Ryzen Master, por ejemplo. Cuestión de gustos.

No hay nada que reseñar, simplemente son dos programas muy útiles que muestran todo tipo de información para overclockear: frecuencias, frecuencia por núcleo, voltaje, etc.



Con ellas podemos comprobar qué frecuencia tenemos en nuestro procesador, o cambiarla.

Catzilla


Para terminar, he querido sorprenderos con un benchmark ideal para testear vuestro PC. No es muy conocido y me ha parecido súper interesante porque está enfocado a los videojuegos. Podemos elegir un videojuego y arrancar su benchmark para, así, ver si nuestro equipo es capaz de moverlo con solvencia.

Viene a ser un “Can you run it”, pero más explícito o detallado. Como muchos de los que estamos aquí somos “jugones” o “gamers”, viene bien tenerla en cuenta porque puede que os ahorréis compraros un juego o instalarlo en base a los resultados de Catzilla.

Link

Espero que os haya gustado este pequeño recopilatorio de herramientas de testeo. Si sabéis de alguno que se me haya escapado, comentad y lo vemos.

Un saludo pros! ;)
 
Arriba