Mejores aplicaciones para monitorizar las temperaturas de tu PC

aller

Moderator
Miembro del equipo
A todos nos han preocupado las temperaturas de nuestro PC en algún momento. Y es que los componentes no son baratos como para andar despistados sobre su integridad. Por tanto, os traigo las mejores aplicaciones para monitorizar las temperaturas de vuestro PC de forma fácil, rápida y ¡Gratis!

He puesto "monitorizar" en el título porque estamos familiarizados con el término. A quien no le guste, puede sustituirlo por "seguimiento" o "seguir". Al fin y al cabo, estaremos haciendo lo mismo: inspeccionar las temperaturas de nuestro PC para comprobar que todo va correctamente. Sin más dilación ¡Al turrón!

HWMonitor



Para mí, es uno de esos programas esenciales que todos nos instalamos cuando iniciamos sesión por 1ª vez. La razón descansa en que es un programa que nos muestra temperaturas, voltajes, RPM de ventiladores, uso del componente y más detalles sobre éste. Lo sabremos todo sobre nuestra CPU, placa base, GPU, discos duros y ventiladores, quedándose la RAM fuera de este seguimiento.

Me gusta porque es muy cómodo de manejar, ya que podemos desplegar y contraer los detalles de cada componente. De esta manera, vemos lo que queremos ver, sin más. Si estáis buscando un programa que os permita controlar la temperatura de los VRMs de la placa, CPU y GPU... HWMonitor es vuestro programa.

Link de descarga

Open Hardware Monitor



Una alternativa a HWMonitor, es Open Hardware Monitor, un programa muy similar. También es gratuito, y nos ofrece todo lo que necesitamos saber sobre nuestro PC: temperaturas, RPMs, cargas, consumo, voltajes, espacio en disco duro; todo. La interfaz es un calco, si se puede decir y, a su favor, diré que es un programa muy actualizado.

Lo único que debéis saber, es que tenéis que ejecutarlo como administrador para que podáis ver todo lo que queréis. Curiosamente, si lo ejecutamos sin estos permisos... no se ven la mitad de datos.

Link para descargar

HWiNFO


Este programa lo utilizamos mucho en Profesional Review por varias razones:

  • Es gratuito.
  • Ofrece una información completísima de nuestro equipo.
  • Compatible con ambas versiones.
  • Tiene versión portable de 8 MB, que nos permite utilizarla sin tener que ir instalando en un equipo y en otro.

Si me preguntáis a qué me recuerda HWiNFO, os diré que a CPU-Z. El motivo principal radica en que vemos una interfaz muy parecida que nos muestra directamente todos los detalles de nuestro PC. Es cierto que, en CPU-Z, la información se estructura en pestañas que desvelan los detalles de cada componente. Aquí, tenemos toda la información mostrada como en HWMonitor: desplegables.



Viene a ser un programa completo porque es un 2 en 1: CPU-Z y HWMonitor en 1 sólo programa. Quizás, encontréis más detalles en otros programas enfocados a desvelar las especificaciones de nuestro equipo.

Link de descarga

Core Temp



Como indica su nombre, es un programa más especializado en un componente: el procesador. Si sólo os preocupa la temperatura de este componente, esta es la herramienta que necesitáis. Veremos el TDP del procesador, las temperaturas máximas, mínimas y las cargas que tenga. Además, la frecuencia y el voltaje también están presentes.

Tiene otras funciones que merece la pena mencionar, como la protección de sobrecalentamiento del procesador. De hecho, podemos poner una notificación o alerta para que el programa nos diga cuándo se está produciendo un sobrecalentamiento. En relación a ello, el procesador reducirá su rendimiento para respirar un poco.



No dudéis en descargarlo, si queréis mimar a vuestro procesador todo lo posible.

Link de descarga

AIDA64 Extreme



Más conocido por sus benchmarks, AIDA64 es un programa desarrollado por el mismo equipo que lanzó Everest, aquel programa que nos ayudaba a conocer todos los componentes de nuestro PC. El hecho es que AIDA64 Extreme permite conocer y monitorizar nuestras temperaturas, ya sea CPU, GPU, etc.

Es otra muestra de lo completo que es AIDA64, ya que contiene más de 250 sensores para ofrecer la mejor precisión posible sobre el estado de nuestras piezas. Este programa es otro 2 en 1, aunque la mayoría de las personas se lo descargan para utilizar su benchmark, el cual da resultados precisos y comparables con otros equipos.

Link de descarga

Rainmeter



Por último, he querido darle un toque de color a este recopilatorio con Rainmeter. Esta aplicación muestra las temperaturas de nuestros componentes principales (normalmente CPU y GPU) de forma decorativa. Funciona como un widget que se coloca en el escritorio, por lo que estaremos al tanto con tan sólo ir al escritorio.

Quizás, no sea muy útil para muchos porque trabajan con tantas ventanas que el escritorio ni está presente. No carga la CPU, ni la RAM en demasié, por este motivo lo hemos puesto aquí. Si os gustan los setups "Pro", decorar nuestro escritorio con este widget deja claro que nos tomamos muy en serio el cuidado de nuestro PC.

Link de descarga
Skins

No sé si echaréis en falta alguna aplicación. En dicho caso, comentad abajo de cuál se trata y la añadiré sin problemas ¡Es un trabajo entre todos!

¿Vosotros cuál usáis? 😏
 
Arriba