Intel Xe DG1 [Hilo oficial]

aller

Moderator
Miembro del equipo
Intel dejó caer sus intenciones con Xe DG1, un prototipo que ha estado dando vueltas por la red todo este tiempo. En este hilo vamos a recopilar toda la información que sabemos sobre Intel Xe DG1.

Desde que se conocieron los planes de lanzar una GPU por parte de Intel, el interés de la comunidad ha sido notable ¿Rivalizará con AMD y NVIDIA? ¿Qué precio tendrá? ¿Qué gamas tendremos? Pues bien, voy a intentar despejar dudas en relación a esta supuesta tarjeta gráfica.

¿Qué es Intel Xe DG1?

Se trata de un proyecto de Intel por el que sacaría al mercado una tarjeta gráfica dedicada. Desde el año pasado, sabemos que gran parte del proyecto Intel Xe ha sido desarrollado por Intel India (así lo dijo Raja Koduri). En un principio, la idea de este proyecto era ofrecer una GPU de “alto rendimiento” a los consumidores.

Existe una división de opiniones acerca de qué incitó a Intel a embarcarse en un proyecto de tarjetas gráficas. Unos piensan que para hacer competencia a AMD, ya que fabrica CPUs y GPUs.

Otros, consideran que las CPUs de escritorio Intel ofrecen el mejor rendimiento gaming, algo que se puede complementar con una GPU de la misma marca. Vamos, la idea de crear un ecosistema fuerte.

En el CES 2020, Intel enseñó alguna diapositiva sobre el prototipo Intel Xe DG1. El “gigante azul” dividió los gráficos Xe en 3 grupos principales:
  • Xe-LP. Será una serie enfocada al gaming, portátiles y productos de bajo consumo.
  • Xe-HP. Enfocado a workstations y análisis de datos.
  • Xe-HPC. Ideado para soluciones muy potentes.


No os voy a engañar: parece que la idea de Intel se ha ido modificando con el transcurso del tiempo. Al principio, dejaban caer la posibilidad de meterse en el mundo gaming contra RX y RTX.

Ahora, parece que la idea de “alto rendimiento” se ha esfumado para quedarse en un mero impulso a gráficos integrados y a alguna GPU de gama baja.

Como veis en las diapositivas de abajo, vendría con interfaz PCIe x16 ¿4.0? y con un TDP que no superará los 75W. Os daréis cuenta de que Intel presenta el producto a profesionales y empresas (Ponte Vecchio, IA, desarroladores, etc.), nada de hacerlo a particulares.

En mi opinión, lo que ha ocurrido es que Intel ha querido crear una marca para la división de gráficos. AMD tiene a Radeon, Intel a Xe. Como curiosidad, Xe es el símbolo de xenón, un elemento químico (gas noble) que vemos en la tabla periódica.

En conclusión, la plataforma DG1 tiene como propósito el desarrollo software. Es cierto que se puede usar como opción de gráficos discretos para portátiles, pero al final nada de “alto rendimiento”.

Diseño

Sin duda, el diseño es lo que más conocemos acerca de esta tarjeta gráfica. No tiene ningún misterio, sólo tiene un ventilador y parece que la idea era crear un producto con unas dimensiones versátiles: que cupiese en todo tipo de sobremesa.







Obviamente, hacemos referencia a Intel Xe DG1. Si no recuerdo mal, el resto de productos Intel Xe son gráficos integrados. Donde más está calando Intel Xe es en los portátiles, ya que los gráficos integrados han llegado a tal punto de rendimiento en el que no merece la pena tener una GPU AMD o NVIDIA de gama baja integrada.

Por último, decir que el chip viene fabricado en un proceso de 10nm.

Rendimiento

Gracias a ciertas filtraciones, hemos podido ver algún benchmark realizado por esta tarjeta gráfica. No obstante, primero vamos a ir con sus supuestas especificaciones técnicas.

La Xe DG1 tendrá 96 unidades de ejecución, que equivalen a 798 unidades de shading. Estas características se quedan lejos de las AMD y NVIDIA de gama baja. Ciertos rumores apuntan a que tendrá una frecuencia Boost de 1500 MHz y una memoria de 3 GB con un ancho de 96-bit.

A pesar de ello, Intel ha enseñado ciertas demostraciones en las que se ve un videojuego ejecutándose en un portátil con un rendimiento muy bueno. Bienvenidos a la era del “hype”. Las empresas, cada vez más, llevan a cabo estas prácticas antes de presentar un producto.

Vayamos con los benchmarks que han registrado los resultados de Intel Xe DG1. Primero, un benchmark OpenGL de Geekbench.



Como veis en la imagen, ha conseguido una puntuación de 55.375 puntos. Sin embargo, la RX 5500 XT y la GTX 1650 consiguen 138.599 puntos y 139.699. Donde Intel Xe es claramente superior es en el test de partículas físicas: 86.384 puntos vs 39.814 y 53.127 puntos.

Después, tenemos el benchmark de CompuBench. En este test, Intel Xe DG1 es claramente inferior a los resultados cosechados por la AMD y la NVIDIA: 1506 puntos frente a 2344 y 1956 puntos.



Por último, se filtró un supuesto test de Fire Strike en el que podríamos estar ante una Intel Xe DG1. Esto lo supimos por APISAK, un usuario de Twitter que anticipa los resultados de los tests. El resultado cosechado le sitúa debajo de una RX 560 y la GTX 1050 Ti. Dicho esto, es un producto en desarrollo, por lo que no cogeremos este rendimiento como tal.

Lanzamiento

Hasta ahora, no se sabe nada seguro sobre Intel Xe DG1. No sabemos cuándo se lanzarán definitivamente, ni hay rumores que muestren credibilidad respecto a este asunto.

¿Qué os parece esta gama de tarjetas gráficas? ¿Creéis que será una opción a tener en cuenta?

Un saludo!
 
Arriba