Intel Comet Lake - LGA 1200 [Hilo oficial]

aller

Moderator
Miembro del equipo

La 10ª generación de escritorio fabricada por Intel se denomina Comet Lake-S y fue lanzada en abril de 2020. Como novedades, trajo un nuevo socket, el LGA1200, que viene a ser un LGA1155 en cuanto a dimensiones. Vamos a centrar este hilo oficial en toda esta familia, la cual está dando de que hablar.

Esta generación sucede a la 9ª, también denominada Coffee Lake-Refresh, la cual estuvo encabezada por el i9-9900K, a pesar de las críticas que recibió en su día. Esta familia sigue anclada a los 14nm (14nm++), postulándose como la última familia en seguir este proceso (cosa que está por ver). Como consecuencia, estos chips muestran un die más fino. Estas mejoras en diseño se traducen en mayor calidad del die -> mejor refrigeración del procesador.



Novedades

Con Ryzen 3000 como rival, Intel demuestra una vez más su gran rendimiento en videojuegos y mejora bastante la 9ª generación. Esta familia sigue anclada a los 14nm, postulándose como la última familia en seguir este proceso (cosa que está por ver). Como novedades principales, encontramos lo siguiente:

  • Hasta 5.3 GHz de frecuencia en algún Core i9.
  • Se amplía la tecnología Hyperthreading a los i3.
  • Se sube el soporte a DDR4-2933 en Core i9.
  • La novedad del módem Wi-Fi 6 de Intel (excepto en H410).
  • Nuevos chipsets: H410, B460, H470, Q470, Z490 y W480.
  • Mejora del sistema de overclock.
  • LGA1200 como nuevo socket para 2 generaciones (Comet Lake-S y Rocket Lake-S).
  • Ahora los i9 tienen 10 núcleos y se puede llegar a 5.3 GHz.
Lamentablemente, no hemos obtenido soporte PCIe 4.0 para aprovechar SSD M.2 NVMe, como sí podemos hacer en los chipsets B550 o la serie entusiasta X500 de AMD. No obstante, se nota la diferencia de rendimiento entre Coffee Lake Refresh y Comet Lake-S, al menos en videojuegos.

Otra de las cosas que siguen sin cambiar es el soporte de overclock por parte de los chipsets: sólo el Z490 ofrece esta posibilidad. Así que, tendremos que optar a una placa Z490 en caso de comprarnos un i5, i7 o i9 “K”. Sin embargo, hemos visto noticias por ProfesionalReview en las que alguna placa de ASUS y ASRock ha sido cazada overclockeando procesadores Comet Lake-S que no son “K” ¡Ojo con esto!

Quitando el PCIe 4.0 y el overclock, obtendremos lo último en tecnología USB, conexión Wireless, Intel Optane y mucho más.

Plantilla / line-up

Aquí tenemos la plantilla al completo de todos los procesadores Comet Lake-S para escritorio. Veréis que faltan la gama "T", que quedan reservados para las empresas. No los ponemos porque no se pueden adquirir (fácilmente) al por menor.



Como dato a reseñar, los i9 tienen los mismos precios que veíamos en la 9ª generación.

Pruebas de rendimiento



¡Veamos qué cambio ofrecen respecto a la 9ª generación!

En Profesional Review @miguepr y José Antonio se encargaron de poner a prueba el i9-10900K y el i5-10600K, dos procesadores que interesan a muchos. Sólo me encargo de poner las pruebas, así que los créditos para ellos.

Intel Core i5-10600K













Intel Core i9-10900K














Parece que Intel seguirá reinando en el mundo gaming por mucho tiempo ¿Quién tiene un 10th gen? ¡Qué se pronuncie!

Un saludo amigos :)
 
Arriba