Hdd no reconocido

Buenos días, esta vez tengo que pedir ayuda, siempre he ido solucionando temas por mi mismo, pero esta vez no veo como.

Sin más de un día para otro el disco D: donde tengo todos los datos, fotos, información de trabajo, médicos, etc... no está!!!

Simplemente no aparece, ni en sistemas, ni en la BIOS, bueno en la BIOS aparece el espacio en blanco, no pone nada como los otros que pone [None], por lo que no se como recuperarlo.

Es un PC montado por mí en 2011, Gigabyte X58A-UD3R FE, con dos Hdd de la misma serie, WD serie Black el de sistema de 640GB y el de datos igual pero de 1Tb, pues este último es el que no está, no hay forma de acceder a él, el modelo es WD1002FAEX-00Y9A0.

Alguna sugerencia? es muy importante poder recuperarlo, tengo sobretodo informes médicos y datos de trabajo, aparte de las fotos de viajes.

Gracias.
 
Última edición:

juanvi

Boss del hardware
Mal asunto...
Prueba con otro cable de datos [SERIAL DATA] y corriente [SATA POWER]. Si no tienes... cambia los cables de un disco al otro por si fuera/n el/los cable/s lo que falla/n.
Prueba a conectarlo a otro puerto sata de la placa.

Existen empresas especializadas en recuperación de discos dañados (pero resulta caro) como Recovery Labs, OnRetrieval, InfoRescate...
 
Última edición:

FerentZ

Leyenda del foro
Miembro del equipo
muchas veces cuando en Windows parece imposible de entrar, con un Linux Live he visto como por arte de magia aparecen todas las cosas, prueba
 
Muchas gracias por la respuesta, lo primero que he hecho ha sido precisamente eso, he probado cambiando cables Sata y alimentación y nada lo mismo.

Tambien he probado con el famoso disco de arranque liviano de hace muchos años, que lleva una distro Linux que carga en RAM, con el partition Magic y nada, hay a sido cuando he entrado en la BIOS y he visto que no estaba el Hdd, entonces he empezado a revisar y después de un rato encendido me he fijado que sigue frío, no como el otro de sistema igual pero de 640gb, por lo que creo que no arranca debido a la placa del propio disco, vamos que creo que no gira.

He tenido algún que otro disco que ha "petado", pero eran reconocidos por el sistema alimentos, no podías acceder a el por fallos en pistas y defectos, pero al menos se reconocía el disco, marca, modelo, serie, etc... pero en este caso nada, no aparece nada de info. Qué opináis?

Saludos.
 
Buenos días, adjunto unas fotos, para ver si veis algo raro, como dije el disco no aparece, no inicia y no parece accesible:







Creo que voy a optar por comprar un placa base y cambiarla.

Saludos.
 

FerentZ

Leyenda del foro
Miembro del equipo
si ya ni aparece ni en bios con diferentes cables... mala cosa, si pruebas en otro equipo y tampoco..
 
si ya ni aparece ni en bios con diferentes cables... mala cosa, si pruebas en otro equipo y tampoco..
Pues no aparece, no, en nada, la BIOS detecta algo pero como ves al no iniciar el disco pues no aparece nada de info, y como digo, lo que podido comprobar es que el disco no arranca, he desmontando la placa y he hecho fotos, parece que hay una zona de la placa con un color más amarillento oscuro, he leído por ahí también se puede sacar los conductores que hacen la vez de "fusibles" y puentearlos, quizás sea eso por un pico de tensión... pero el soldador que tengo no es para cosas tan pequeñas, además que no tengo claro cuál debería cambiar o puentear. Os pongo unas fotos por si sabeis o lo habéis realizado alguna vez.





Saludos.
 

FerentZ

Leyenda del foro
Miembro del equipo
ahi ya no te puedo ayudar porque a tanta profundidad no me he metido nunca la verdad (a tratar de soldarlo y esas cosas me refiero)
 
Buenas, finalmente lo primero que he hecho ha sido comprar y reponer el Hdd en el PC, al final después de darle muuuchas vueltas, leer, comparar etc... he optado por recomendaciones repetir con un caviar black actual nuevo.

Por otro lado, el viejo tengo pendiente lo de la PCB, hay varios sitios donde comprarla, todos me dicen que hay que cambiar la BIOS si o si, pero en Pc-Box un técnico me dijo que si la placa era idéntica, para que arrancará el Hdd y tener acceso a los datos no era necesario... en algún tutorial he visto que hay gente que le va bien y otra que tienen que cambiarla, creo que es una lotería y según el firmware de la BIOS que lleve.

Ahora me he fijado en otra cosa y os adjunto una foto, a ver qué opináis, aparece en la BIOS, "algo" en data conectado sin datos, entiendo que no rellena datos porque no tiene acceso y el disco no gira o mejor dicho, no lee los datos de la PCB, pero... viendo esto, se podría llegar a poner los datos a mano?



Saludos
 

FerentZ

Leyenda del foro
Miembro del equipo
Detecta algo pero no correctamente al estar defectuosa la placa seguramente
 

tonpepe

Rookie
Hola Jordifitsa, veo que ya llevas muchos días con el problema y yo apenas lo veo ahora...bueno, yo llevo tiempo recuperando datos y discos, y así, a bote pronto cuando un disco mecánico no gira, lo primero que hay que mirar aparte de cables y conexiones, son dos diodos llamados "supresores" que suelen estar situados cerca del conector de alimentación. Uno en la linea de 5 voltios y otro en la de 12 (el que casi siempre se joroba). Su misión es proteger contra descargas.

Hay que retirarlo (desoldarlo). Una vez retirado el disco vuelve a funcionar. Lo mejor es sustituirlo por un diodo en buen estado, pero como ya te dije, sin el diodo el disco trabajaría normalmente, sólo que quedaría desprotegido contra otra descarga.

Si no fuera eso, entonces el problema es más grave y no se si te servirá de algo andar cambiando la PCB, ya que generalmente debes de poner el firmware del disco dañado en la placa nueva, y eso sin garantias de que funcione.

Espero te sirva de algo el consejo. Saludos.

Edito: No veo ninguna foto en este hilo, no sé si será que no las has subido o qué...
 
Hola tonpepe, gracias por la respuesta, los diodos los comprobé con el tester y ambos creía que estaban bien, aunque uno de ellos me daba fallos intermitentes, por lo que al final los he sacado los 2, pero nada sigue igual.

Me jode mucho, porque la última copia de seguridad que tengo es de finales de 2019 y no de todo, pero este año pasado he cambiado de trabajo 2 veces, he tenido unos problemillas de salud y varias cosas más que tengo que recuperar, datos de gastos, etc... como dije, además casualidad o no, justo estaba preparando para realizar la copia, ordenando carpetas y dejándolo listo para hacerlo y va y se jode...

Solo me queda seguir, cambiar la PCB y sacar la bios de la vieja para sustituirlo a la "donante", aunque no tengo a nadie que me haga ese cambio, yo es que no se si atreverme, desoldar no le veo mayor complicación, pero soldar el nuevo... ya no lo tengo tan claro.

Las fotos están subidas, te las pogo aqui de nuevo.





Edito: Creo recordar que todo esto sucedió después de una actualización de windows 10... no se si tendrá algo que ver, he leído también que dio problemas de desaparición de hdd y ssd, aunque lo dudo.

Saludos.
 
Buenos días, pues nada después de cambiar PCB, el problema parece estar en la BIOS, el chip de 8 pines no tiene datos. Así que la única solución que me queda es encontrar una BIOS o PCB que sea idéntica no solo en referencia si no con el mismo firmware, porque la PCB que me enviaron, comprobé que era el firmware de un 1003 no de un 1002, por lo que no pude aprovecharlo y al realizar el cambio de chip no detecta nada del firmware del chip original.

Saludos.
 
Arriba