Dudas M2

BellaBlack

Rookie
Me acabo de enterar que mi placa base (B360M Aorus Pro) tiene dos ranuras que yo ni sabia que existian XD
PCIe Mode y PCIe/sata Dual mode.

Mas o menos ya he pillado que son los SSD PCIe. Pero me lio con lo del PCIe / SATA. ¿Qué es?
Si pongo un par de SSDs de estos y paso los programas a ellos y los juegos exigentes se supone que notaré mejoría de rendimiento ¿no?

EDITO: Diria que tiene también para poner Optane. Me saldria a cuenta comprar alguna?
 

juanvi

Boss del hardware
M.2. es el formato tipo chicle alargado. La conexión se encuentra tumbada sobre la misma placa o mediante adaptadores pcie.
Hay dos tipos de M.2.:
- SATA con idénticas velocidades de lectura / escritura que el ssd tradicional. Suelen llevar dos rajitas en los pines.
- NVMe con mayores velocidades y más caros. Tienes gen3 y gen4 con mayores velocidades aún. Suelen llevar una sola rajita en los pines. Necesitan disipador de calor debido a sus altas prestaciones y evitar throttling. Tu placa ya incluye un disipador.

En tu caso, el primero se refiere al NVMe; el segundo es dual por lo que admitirá nvme (a velocidad x2 en lugar de x4) o sata.
Has de ver en el manual de tu placa qué conexión SATA (hdd o ssd) desabilitará según la opción elegida (pág.17) que por lo que he visto:
- ocupando el primer zócalo M.2. ninguno, y
- ocupando también el siguente M.2. tampoco si es nvme; si fuera sata perderías la conexion sata3 nº1 (de las 6 disponibles) que si lo tienes ocupado por un ssd o hdd no funcionará.
 
Última edición:

BellaBlack

Rookie
Muchas gracias por tu respuesta. La verdad compré el PC ensamblado (ahora es cuando empiezo a meterme en esto de los pcs XD) y no me dieron manual ni nada.
¿Cómo se que desactiva cada cosa? ¿Alguna pagina donde pueda ver el manual? No me suena verlo en la de Aorus.
Si da la casualidad de que el Windows lo tengo en el Sata 1 (no lo se) y pusiera un NVMe que me desactivara ese Sata como podria pasarlo al nuevo?
Igual por ese tema me sale mejor poner un Sata para no perder la conexion (que por otra parte juraria ya es SSD).

Optane me sale a cuenta poner o es mejor NVMe?

Sorry, tengo un cacao mental pero así aprendo XD
 

FerentZ

Leyenda del foro
Miembro del equipo
segun el uso que le daras al equipo te vale un sata o un nvme, para jugar, sata, para renderizar video, fotografia, trabajos muy pesados, se recomienda un nvme
 

juanvi

Boss del hardware
Manual: https://download.gigabyte.com/FileList/Manual/mb_manual_b360-m-aorus-pro_1003_e.pdf
Si solo ocupas la primera ranura m2 con nvme no desactiva nada, sólo si ocupas también el segundo m2 y que sea sata, como dije.
Aunque ocupes las dos ranuras m2, tan fácil como cambiar el cable del conector sata 1 al sata 0, o al sata 2, o al sata 3...

Se puede clonar el disco al nvme pero es mejor hacer una instalación nueva de windows en el nuevo desconectando todos los discos y dejando sólo el nvme o sata que elijas. Así te quitas toda la basura que se va almacenando con el tiempo...

Como dice FerentZ, para uso cotidiano basta un m2 sata (550 Mb/s). Hay algún nvme (2.000 Mb/s) como el WD SN550, Kingston A2000,... que cuesta casi lo mismo que uno sata pero con velocidades menores al nvme de calidad (3.500 Mb/s) como Samsung 970, WD SN750...
 
Última edición:

BellaBlack

Rookie
Muchas gracias. Me he agenciado un WD Black SN750. Ahora estoy creando el usb para instalar limpio el windows. Lo que no se bien es como borrar luego el que uso actualmente (el del SSD normal). Si instalo en el M2 ¿como borro los otros discos duros? Sorry, soy novata del todo XD

PD: Para instalar el M2 hay que activar algo desde la bios?
 

FerentZ

Leyenda del foro
Miembro del equipo
ese SSD lo tngo yo actualmente, SSD top.
El SSD extra que tienes, si no lo necesitas con darle boton derecho formatear, lo borras y listo
 
Arriba