Duda sobre PCIe 5.0 x16 en placa Asus Rog Strix z690-e

Hypnos

Rookie
Que tal chicos de Profesionalreview, soy nuevo en el foro, primero que nada un saludo a todos ustedes, espero que se le la estén pasando genial, bueno les comento. Navegando por el internet descubrí este lugar, he estado buscando información y tratando de despejar dudas respecto a cierto componentes que adquirí, ya que desde hace tiempo quería armas un equipo nuevo y como no tengo tanto conocimiento del tema quisiera preguntar a las personas que están al día con las nuevas tecnologías y han investigado por más tiempo o han probado dichos componentes, bueno sin más dilación, les comento porque realizo este post.

Hace unos días le pedí un familiar que vive en USA que me apoyara en conseguir algunos componentes para armar mi equipo nuevo, entonces fue a cierta tienda de electrónica y compró un case, memorias, MoBo, SSD, procesador, fuente de poder y una GPU.

Bien, les cometo un poco sobre el hardware:

-El procesador es un i7-12700
-La motherboard es una ASUS ROG STRIX Z690-E GAMING (Wi-Fi) Página oficial del MoBo
-El SSD es un Samsung 980 Pro SSD 500GB M.2 NVMe Interface PCIe Gen 4x4 with V-NAND 3 bit MLC Technology Página oficial del SSD
-Y la tarjeta de video es una Asus NVIDIA ROG Strix GeForce RTX 3060 TI 8GB GAMING Página oficial de la GPU

Así que probablemente mi familiar pueda enviarme dichos componentes en algunos días, así que preparándome para eso he estado leyendo sobre los componentes para “empaparme” más de las especificaciones de los mismos.

Y mi duda es esta, leyendo el manual de dicha motherboard, en el apartado de expansión de Slots dice que si conecto mi SSD en el puerto M.2_1 que va conectado directamente al procesador, el puerto “PCIe x16 5.0 (G5)” quedara “capado” o deshabilitado y solo podrá funcionar como “PCIe x8 5.0 (G5)” ya que comparte el mismo bus de conexión directa al procesador que el M.2, ¿Esto afectará al rendimiento (Cómo cuello de botella) de mi tarjeta gráfica que su bus estándar es PCIe 4.0 x16?



He estado leyendo en diferentes lugares respecto a esto pero aún no he logrado discernir este tema, puesto que cada nueva generación de PCIe dobla la velocidad de su antecesora como se ve en la tabla.



Entonces esto quiere decir que si conecto mi GPU en el puerto “capado” PCIe 5.0 x8 me dará el performance de un PCIe 4.0 x16? O por el contrario afectaría el rendimiento

Esto es para saber dónde conectar mi SSD, ya que si el performance de mi GPU es afectado, la solución sería instalar el SSD en otro puerto (la placa tiene 2 puertos más) sacrificando velocidad de lectura en dicho disco ya que los otros puerto M.2 estas conectados al Chipset de la placa y no directamente al procesador.

De antemano muchas gracias por tomar un poco de su precioso tiempo en leer y responder a mis dudas, saludos cordiales.
 

FerentZ

Leyenda del foro
Miembro del equipo
Yo mismo me suelo liar con los lanes, @miguepr suele aclarármelo mejor, pero si no me equivoco, con solos un SSD y la grafica no tendrías problema alguno de cuello ni menor rendimiento, si si ocupase más slots m.2
 

Hypnos

Rookie
Yo mismo me suelo liar con los lanes, @miguepr suele aclarármelo mejor, pero si no me equivoco, con solos un SSD y la grafica no tendrías problema alguno de cuello ni menor rendimiento
Muchísimas gracias por tomarte el tiempo en responder mi duda, entonces por lo que comentas podré aprovechar toda la capacidad de lectura y escritura de mi SSD M.2 y la de mi GPU y no tendrá problemas de performance o de cuello de botella, es una excelente noticia, nuevamente gracias por la aclaración.

si si ocupase más slots m.2
Solo pienso usar un slot M.2 en la MoBo para instalar el sistema operativo y juegos, para almacenamiento usare discos normales conectados a los puertos SATA 6Gb/s

Saludos cordiales.
 

Hypnos

Rookie
Buenas,

En ese caso no vas a tener problemas con los carriles! ;)
Muchísimas gracias por responder @miguepr, ahora entiendo que el ancho de banda es el mismo y que no tendré problemas de performance, me comenta @FerentZ que tienes más conocimiento en esta área, leyendo las publicaciones de la página referente al tema, en esta publicación que habla de los PCIe 4.0 y 3.0 que siguiendo la lógica sería un símil de mi duda anterior entre PCIe 5.0 y 4.0

Aquí la publicación mencionada

En el último párrafo se lee:

“Algo que debemos tener en cuenta es que PCIe 4.0 x8 equivale completamente a PCIe 3.0 x16. Estas dos versiones de la misma interfaz, con diferente número de líneas, ofrece el mismo ancho de banda.

¿Alguna vez has probado tu tarjeta gráfica en un slot PCI Express x8, en vez de conectarla a un slot PCI Express x16?”

Mi duda de esto es ¿No estresare las 8 líneas de mi GPU al darles el trabajo de ancho de banda que deberían hacer 16 líneas (calentamiento o algo)? ¿O solo son divagaciones y preocupaciones en mi cabeza? Me lo pregunto ya que no quiero estresar mi GPU para que tenga un buen tiempo de uso ya que es uno de los componentes más costoso en lo que se invierte al armar una PC, de antemano gracias nuevamente por tomarte el tiempo en responder, saludos cordiales.
 

miguepr

El Boss
No te preocupes por las líneas, son como carriles de autovias / autopistas. Cuanto más libre esté esa carretera, tu coche irá más rápido. La diferente entre estar a x16 y x8 es de muy pocos FPS. Otra cosa es que ya la pongas a x4. eso si, que no te lo recomiendo.

Fijate en esta review las diferencias entre usar una plataforma con PCI Express 3.0 (10850k) y usar una 4.0 (12900k). También hay pruebas con SAM, que seguro que te resultan interesante.


;)

El resumen es: no te preocupes, puedes jugar con PCI Express x8 sin problema y disfrutar de tus almacenamientos de alta velocidad.
 

Hypnos

Rookie
No te preocupes por las líneas, son como carriles de autovias / autopistas. Cuanto más libre esté esa carretera, tu coche irá más rápido. La diferente entre estar a x16 y x8 es de muy pocos FPS...

El resumen es: no te preocupes, puedes jugar con PCI Express x8 sin problema y disfrutar de tus almacenamientos de alta velocidad.
Muy bien, ahora lo entiendo mejor, esas eran todas mis dudas y ahora están resueltas, nuevamente muchísimas gracias por la explicación detallada, y el tiempo que ambos dedicaron en resolver mis dudas, nos estaremos leyendo en el foro, saludos cordiales.
 
Arriba