Configurando archivos en PLEX y ver televisión con DVR

miguepr

El Boss
Post original de @Epsilon

Tutorial Plex #3: Editar archivos para que Plex los reconozca
Plex cuenta con una herramienta interna de clasificación de contenido que lo intenta de diferentes formas de archivo en archivo. Para hacernos una idea de cómo ayudar a Plex a reconocer, ordenar y mostrar nuestro contenido, veremos las varias formas en que lo reconoce y así podemos prepararlo en nuestros dispositivos.

Orden en (sub)carpetas
Cuando Plex encara un archivo que aún no tiene en su lista, empieza mirando si está ordenado en una subcarpeta con información sobre el archivo.
En el caso de las películas y fotos, los más sencillos, no hace falta que las ordenemos en subcarpetas para que Plex las encuentre. Por otro lado, sí que podemos tenerlas en subcarpetas que a nosotros nos resulten más fáciles de organizar, porque Plex las encontrará igualmente.

Cuando organizamos las series, en cambio, sí ayudamos mucho a Plex situándolas en subcarpetas. En nuestra carpeta de series debemos crear una carpeta por cada serie, y dentro de la serie una por cada temporada. Allí debemos situar los capítulos de esa temporada, y Plex tendrá un trabajo mucho más fácil para saber a qué capítulo, de qué temporada y serie corresponde ese archivo. Un ejemplo de localización sería: "...\Plex\Series\Juego de Tronos\Temporada 1\S1E1.mkv".

Lo mismo pasa con la música, que se beneficia mucho del orden para reconocer la pista. Dependiendo de si el archivo tiene metadatos (información interna sobre artista, álbum y otros campos) o no y si tenemos la Biblioteca de Música Premium de Plex, necesitaremos un orden u otro.



Si nuestra música tiene metadatos o tenemos la Biblioteca Premium, no es estrictamente necesario que sigamos un orden en los archivos de música porque Plex lo encontrará en las canciones. Aun así, siempre va bien ser consistente y agrupar nuestros archivos. El orden aconsejado a seguir para agrupar canciones es el siguiente: "Artista \ Álbum (o Artista \ Artista - Álbum) \ Canción.ext". Es el mismo orden que usa iTunes, y nosotros hemos copiado y pegado la biblioteca de iTunes a la de Plex y nos lo ha tomado al momento. De la misma forma, podemos configurar el servidor apuntando uno de los caminos de la música al camino de iTunes. De nuevo, un ejemplo de orden sería: "...\Plex\Música\Pink Floyd\Pulse\Hey you.aac".

Si las canciones no tienen metadatos ni tenemos la Biblioteca Premium, es imprescindible que la carpeta que contiene el archivo de música tenga el nombre "Artista - Álbum", como por ejemplo "...\Pink Floyd - Pulse\Hey you.aac". Opcionalmente, esta carpeta puede estar incluida en otra con el nombre del artista que agrupa todos sus álbumes, como por ejemplo "...\Pink Floyd\Pink Floyd - Pulse\Hey you.aac"
Cómo saber qué canciones tienen metadatos. Todo eso puede parecer muy complicado, porque a priori no sabemos cuáles de nuestras canciones tendrán metadatos y cuáles no. Por eso os contamos dos métodos, uno más rápido y otro un poco más lento pero con mejores resultados a la larga, que a nosotros nos han funcionado. El secreto está en aprovechar el algoritmo de orden automático de iTunes, y la interfaz de añadir metadatos tan rápida que tiene.

Lo primero que debemos hacer es abrir el Explorador de Archivos o el Finder (en macOS) y nos dirigimos a la carpeta de biblioteca de iTunes (en la carpeta de Música del Sistema Operativo), concretamente a "...\Música\iTunes\iTunes Music\Añadir automáticamente a iTunes". Allí copiamos toda nuestra música y ejecutamos iTunes si aún no lo habíamos hecho.

Veremos cómo en esta carpeta y las subcarpetas que le hayamos pegado los archivos irán desapareciendo. Cuando no quede ninguno, en unos segundos, subimos un nivel a "...\iTunes Music" y entramos en la carpeta Música. Allí iTunes nos habrá ordenado en subcarpetas, por Autor y dentro Álbum, todos los archivos de música que sí tengan los metadatos suficientes. Todas estas carpetas se pueden copiar a la librería de Plex y serán reconocidas rápidamente.

En pocos minutos hemos llegado hasta aquí, y ahora podemos tomar el camino más recto con las canciones que no tienen metadatos, iTunes no ha reconocido y ha metido en una misma carpeta de desconocidos. Si las copiamos directamente a Plex, lo más seguro es que las tome como archivo de música pero, a parte del nombre del archivo, no sepa decirnos nada más. Podemos también, manualmente, ponerlos en carpetas y con nombres como indicamos arriba para archivos sin metadatos. Será fácil arrastrar en carpetas, pero cambiar los nombres tomará un poco de tiempo.



Así que, si tenéis un poco de paciencia, os recomendamos hacer como nosotros. Desde el propio iTunes podemos seleccionar una a una las canciones no reconocidas y, tras pulsar botón derecho, escoger obtener información. Nos aparecerá una pestaña donde editar los metadatos de la canción. Si en el título le ponemos el nombre de la canción, añadimos el Álbum y Artista (google es nuestro amigo), iTunes en seguida nos lo actualizará y ordenará en la carpeta que toca.

Tras perder un poco de tiempo, esos archivos tendrán los metadatos y el orden adecuado para siempre y muchos programas, como Plex.
 

miguepr

El Boss
Tutorial Plex #4: Ver televisión y grabarla con DVR
No sólo de pan vive el hombre, y no sólo nuestro contenido nos puede mostrar Plex. La experiencia de ver canales de televisión suele conllevar interfaces con poca información y mal navegables, y además estar separada si también tenemos un servicio de televisión de pago como Movistar+.
El nuevo servicio DVR de Plex nos deja ver los canales de televisión pública y los privados que tengamos contratados en una única interfaz mucho más moderna, fácil de navegar y que nos da información de qué están haciendo y qué va a empezar en breve.

Configurar Plex para ver TV
El modo de visión de contenido es bastante nuevo en Plex, por lo que debemos tener actualizados tanto la app de Plex como la versión de Android de Nvidia Shield TV. Para actualizar la app tenemos que ir a Google Play, Mis Aplicaciones y escoger Plex. Si nos muestra en seguida el botón de actualizar, debemos pulsarlo y asegurarnos de que tenemos conexión a internet y que la instalación se completa correctamente. Para actualizar el SO Android de Nvidia Shield TV, en el menú principal nos dirigimos abajo de todo y pulsamos el icono de configuración. Buscamos información de software y pulsamos actualizar software.

Tras asegurarnos que todo el software está actualizado a las versiones más recientes, procuramos realizar las conexiones físicas. Lo que haremos es conectar el cable coaxial, con el que nos llega la señal de TV a casa, a la Nvidia Shield TV mediante un adaptador a USB. En la página de Plex dedicada a ello hay todos los modelos que están comprobados como compatibles, y más se irán añadiendo a la lista. Nosotros hemos utilizado el Hauppauge WinTV-dualHD y nos ha funcionado de maravilla. Con el cable USB de extensión no quitaremos espacio a otros dispositivos como discos duros al resto de puertos USB de nuestra Nvidia Shield TV.

Ahora nos dirigimos preferiblemente a un PC y abrimos la interfaz web de Plex donde administrar nuestros servidores. En la parte superior a la izquierda, escogemos el dispositivo Nvidia Shield TV y pulsamos abajo en DVR and live TV.



Nos saludará una interfaz que buscará los adaptadores de TV a USB que tengamos conectados a la Shield. Si no nos encuentra nada, es porque hay algún problema con el adaptador o no hemos actualizado la app o el SO. Si nos lo encuentra, debemos darle nuestra situación con el código postal, pulsar "Continuar" y luego "Buscar canales".



Tras una secuencia de búsqueda que tardará unos minutos porque está barriendo las frecuencias de TV, nos mostrará todo lo que ha encontrado. Si no encontrase ningún canal, puede haber algún problema en el cable coaxial o en la antena. Si todo está bien pulsemos "Continuar".



Ahora es momento de escoger qué canales queremos ver. Nos aparecerá una lista de canales con sus nombres cortos, y lo primero que debemos hacer es escoger qué canales queremos poder ver. Es importante que aun no pulsemos el botón de confirmar y nos aseguremos de elegir los canales por el nombre que aparece a la izquierda, no la cajita que sale a la derecha. Es aconsejable escoger el canal con mejor definición cuando tenemos sus dos alternativas posibles, como LA1 y LA1HD.

Cuando ya hemos seleccionado las cajitas a la izquierda de los canales que nos interesan, es momento de hacer otro paso en esta interfaz. A la derecha de cada canal hay una caja más grande donde Plex nos sugiere un metadato con el nombre del canal de la lista de metadatos que ha encontrado en internet para nuestra zona. Si queremos aprovechar correctamente Plex live TV tenemos que ser cuidadosos y escoger el metadato correcto para cada canal que hemos escogido a la izquierda.

En nuestro caso, si un canal encontrado no tiene el metadato web disponible, lo hemos dejado en blanco. Si juntamos mal los canales, la interfaz de Plex nos dirá "está a punto de empezar este programa", pero cuando pulsemos en él veremos que están haciendo algo muy diferente. Por eso es importante hacer bien este paso.

¡Ya podemos disfrutar de la televisión en Plex!
 
Arriba