CONFIGURACIÓN MICRO-PLACA-RAM para PC diseño gráfico

juanvi

Boss del hardware
Con el H7 de un venti tienes suficiente para el Ryzen 3600 y por 38€ en esa misma tienda.
Estas Crucial 3600 CL16 igual te sirven también a 93 € sin gastos de envío.
Las placas B450 bajan de precio imagino que por venderse menos al existir más recientes con chip B550.
 

miscober

Rookie
Con el H7 de un venti tienes suficiente para el Ryzen 3600 y por 38€ en esa misma tienda.
Estas Crucial 3600 CL16 igual te sirven también a 93 € sin gastos de envío.
Las placas B450 bajan de precio imagino que por venderse menos al existir más recientes con chip B550.
Gracias otra vez juanvi.

He visto esta placa: Asus PRIME B550M-A 99,95 €, que también tiene para dos discos M.2. Vale lo mismo que la B450. Por ahora, esta se llevaría todas las papeletas.

La memoria que me dices es a 3600 MHz y CL16, por 92,49 €, que está muy bien. Porque por menos de 100 € no hay nada mejor.

Un saludito.
 

miscober

Rookie
Hola compañeros. Voy a ir concretando lo que tengo mirado. Ahora voy viendo en varias tiendas, pero cuando me decida a hacer la compra de todo, intentaré adquirirlo todo en un único sitio, aunque algunos componentes los vea más baratos en otras webs.

- Ya tengo la caja comprada Sharkoon V1000.

- La fuente será una BitFenix Whisper de 450 o 550 w: 81,82 €

- El micro que me gusta es este: AMD Ryzen 5-3600 3.60GHz: 184,99 €

- El ventilador sería el Cryorig H7 o Cryorig H7 Plus: 42,99 €

- La RAM pienso que sería esta: Crucial Ballistix BL2K8G36C16U4B 3600 CL16: 101,28 €

- A medio plazo, quiero quitarme de encima el HD de 2Tb 5400 que tengo, ya que el SSD SATA de 250 Gb se quedará en mi actual PC.

Busco una placa que tenga DOS conexiones M.2 22110, porque primeramente pondré un disco duro de 250 o 500 Gb como C:

- WESTERN DIGITAL BLACK SN750 NVMe SSD M.2 PCIE GEN3 M.2 500GB: 76,67 €
o bien
- SAMSUNG 250GB 980 PRO M.2 NVMe: 79,66 €.

Evidentemente a igualdad de precio, lo lógico sería pillar el de 500 Gb, pero para C: buscaría que fuera lo más rápido posible. Entiendo que el Samsung 980 PRO es más rápido que el WD BLACK SN750.

💥 Por lo tanto: busco una placa base con los siguientes requisitos:

- mATX AM4 (para un Ryzen 5 3600)

- Dos conexiones M.2 22110. En unos años, pondría un D: de 1 o 2 Tb, y me olvido del HD de 500.


No me importaría que la placa superara los 120-130 €. Lo que no quiero es adquirir ahora una placa, y no poder instalar dos M.2 largos (22110) en unos años. Me da igual que sólo tuviera un PCI-E, que no tenga WI-FI, o que tenga dos módulos de RAM (total: con 16 Gb tengo de sobra). Prefiero PCI-E 3.0, porque la interfaz 4.0 acaba de salir y son caras.

Gracias como siempre y un saludito.

Miscober.
 

miscober

Rookie
Gracias por tu respuesta FerentZ

Estas son una parte de las características de la placa que me comentas:

  • 3rd/2nd/1st Gen AMD Ryzen™/ 2nd and 1st Gen AMD Ryzen™ with Radeon™ Vega Graphics :
  • 1 x M.2 Socket 3, with M key, type 2242/2260/2280/22110 storage devices support (SATA & PCIE 3.0 x 4 mode)*2
  • AMD Athlon™ with Radeon™ Vega Graphics Processors :
  • 1 x M.2 Socket 3, with M key, type 2242/2260/2280/22110 storage devices support (SATA mode)*2

En negrita señalo 22110, que es lo que me interesa y estoy buscando. Sin embargo, no entiendo por qué las características vienen "separadas". ¿No son los dos puertos exactamente iguales?

No sé si esto está explicado en algún otro post de esta web, pero no lo termino de entender. Yo quisiera poder meter dos M.2 (los más rápidos del mercado) que sean iguales, aunque de distinta capacidad (primero C:, y más adelante un D: de buena capacidad).

Gracias y saludos.

EDITO para no tener tantas intervenciones: Gracias ferentZ por tu respuesta. No me importa que el precio suba algo más, porque quiero que este PC me lleve a mi ansiada jubilación.

Si conoces modelos de ASUS (o MSI o cualquier otra marca) con dos M.2 NVMe 22110, por favor: ponlos por aquí si eres tan amable.

Gracias otra vez.
 
Última edición:

FerentZ

Leyenda del foro
Miembro del equipo
esa placa lo que tiene es un socket con el tipo que necesitas que va en pcie, el segundo solo va en modo SATA, lo cual si pones un nvme ira en modo sata, si quieres que los dos puertos vayan del mismo modo el precio sube algo mas
 
Última edición:

juanvi

Boss del hardware
A ver, te explico un poco y ya decides tú.
Esa placa es de mayor tamaño (ATX) y no te entra en la caja; ha de ser micro ATX como las que ya dijimos siendo las mejores estas dos:
- Msi B450M Mortar Max
- Asus B450M Pro (o la Plus algo peor y con solo una conexión m.2. por lo que descartada).
La M detrás del chipset B450 significa que es Micro ATX

Si quieres tener la opción de conectar en futuro 2 ssd m.2. nvme ha de ser placa B550M (con disipador para el nvme) donde puedes instalar:
- Un primer m.2. nvme que puede ser 3.0 o de los recientes gen 4.0, más de 5.000-7.000 MB/s como p.ej. Corsair MP600, WD SN850, Samsung 980, Sabrent Rocket,... algunos con disipador incluído que es imprescindible si no lo trae de serie la placa.
- El segundo nvme sería solo gen 3.0 ~ 3.500 MB/s como los mencionados WD SN750, Samsung 970.

En microATX con chipset B550 escogería la Mortar por su VRM (fases, mosfets,...) con buenos disipadores, además de disipador para el nvme y con dos conexiones m.2. como dije arriba, la primera soporta nvme gen 3.0, nvme gen 4.0 y sata; la segunda conexión m.2. admite nvme gen 3.0. Eso sí, de 80mm, no de 110mm.

La mayoría de m.2. nvme (ya sean gen 3 o gen 4) son de 80mm, por lo que no es imprescindible que la conexión sea de 110mm.
Si el segundo ssd m.2 futuro es para albergar datos, puede ser m.2. SATA (550 MB/s) en lugar de m.2. nvme y aquí sí que podrías poner las placas B450M. Como p.ej. WD Blue, Crucial MX500 (el crucial suele ser más caro por lo que escogería el Blue).


Para rematar:
* En un uso cotidiano no hay diferencias de tiempo apreciables entre gen 3.0 y gen 4.0. Al igual que en un uso cotidiano tampoco las hay entre SATA y NVMe. Donde sí hay diferencia en un uso normal y cotidiano es entre ssd y hdd, el disco duro de toda la vida.

* Hay una opción económica de nvme (sin Dram) como puede ser el WD SN550 2400 MB/s, Kingston SA2000 2200MB/s.
 

miscober

Rookie
Gracias nuevamente a ambos por vuestras respuestas.

MSI AM4 MAG B550M MORTAR

En Aussar está a 141,99 €.

En Amazon está a 136,60 €.

En PC Componentes está a 139,90 €.

No me importa pagar 20 euretes de más, con tal de poder poner dos M.2 NVMe.

Juanvi: ¿todos los M.2 NVMe que me has puesto son de 80 mm? Con gen 3.0 me basto y me sobro.

Tengo clarísimo que tendré que poner disipadores de calor a los M.2. No hay problema. Añadiré por lo menos un ventilador de 14 de entrada y otro también de 14 de salida. Tengo 5 nuevos sin usar.

Un saludito.
 

juanvi

Boss del hardware
Sí, de 80mm. (Interfaz M.2 2280).
La placa incorpora un disipador m.2.
Pues parece que tu caja no soporta ventiladores de 140mm en el frontal, sí arriba, según sus especificaciones:
Front Panel: 2x 120 mm LED fan (pre-installed) or radiator (optional)
Rear Panel: 1x 120 mm LED fan (pre-installed)
Top Panel: 3x 120 mm or 2x 140 mm fan (optional)
 

miscober

Rookie
Tengo también ventiladores de 120mm. Usados, pero en buen estado.

Podría poner uno de 140 arriba, de salida. Y nada más, porque con el Cryorig H7 Plus creo que se va a generar buen flujo de aire.

Si veo que la temperatura no es buena, siempre podré poner en el frontal uno de 120mm.

Tengo dos monitores: los dos tienen DVI (uno de ellos, además, VGA), pero no encuentro gráficas actuales con dos entradas DVI, y no quiero poner ningún adaptador (aunque tengo varios).

Intentaré conectar mis dos monitores directamente a la placa (uno al DVI y el otro al VGA). No sé si funcionará.

El caso es que no me seduce ningún monitor actual. Ya no hay monitores 4:3 de 1600 x 1200, y poner dos de 16:9 ó 16:10 se me hace muy largo y no me caben.

Gracias juanvi y un saludito.
 

juanvi

Boss del hardware
El Ryzen 5 3600 no incorpora gráficos integrados. Por tanto, la placa no dará señal de vídeo.
Busca nvida GT 710 ó 730 que suelen llevar esas conexiones DVI y D-Sub (vga) además de hdmi.

Si optas por un Ryzen con gráficos (los acabados en G como el 4650G), habría que buscar placa base con tus necesidades:
-conexiones dvi y dsub para ahorrarte la gráfica,
-que soporte dos nvme
-en formato microATX
como p.ej. Asus PRIME B550M-A que al menos lleva disipador en mosfets y 4 ranuras ram.
 

miscober

Rookie
Gracias juanvi. Entonces, descarto la MSI B550M MORTAR, en favor de la Asus PRIME B550M-A

Me da igual que no tenga WI-FI. No voy a pagar 20 pavos más por algo que no voy a utilizar.

https://www.pccomponentes.com/asus-prime-b550m-a 99,95 €

https://www.amazon.es/ASUS-Prime-B550M-disipación-Type/dp/B089HDHVV6?th=1 99,95 €

https://www.aussar.es/placas-base/asus-am4-prime-b550m-a.html 107,28 €

https://www.coolmod.com/asus-prime-b550m-a-socket-am4-placa-base-precio 99,95 €


Ahora tengo que buscar un micro acabado en G.

¿Este podría valerme? AMD RYZEN 5 3400G BOX

AMD Ryzen 5 Pro 4650G Bulk 181,90€

Un saludito.
 
Última edición:

juanvi

Boss del hardware
Elegiría amazon por su política de devoluciones además del envío gratuito.
Mejor cpu el 6/12 hilos de procesamiento que el 4/8.
 

miscober

Rookie
juanvi: estoy buscando micros terminados en G en Amazon tal y como tú me dices, y no sé exactamente cuál me podría valer.

He metido en el buscador AMD RYZEN 5 3400G y me salen ciento y la madre :oops::eek:

Por favor: ponme un par de links de algún micro ( 6/12 hilos), en Amazon si consideras que es la mejor opción, que pueda conectar mis dos monitores a la placa directamente sin necesidad de gráfica.

Gracias de nuevo y un saludito.

Miscober.
 

juanvi

Boss del hardware
El 3400G lleva mejor igpu (Vega 11) pero menos núcleos (consta de 4/8 núcleos/hilos) lo que penaliza el rendimiento.
Además, NO es compatible con placas B550 (para los dos ssd nvme que quieres instalar).

cpu 6/12 Ryzen 5 4650G.
cpu 8/16 Ryzen 7 4750G que se irá de precio.
Estos Ryzen Pro G suelen instalarse en equipos ya premontados.
He visto algo suelto pero o no hay disponibilidad o están a precios desorbitados ahora mismo.

Si no puedes esperar por falta de stock puedes ir a Intel i5-11400 ahora a 183,96 € igualmente con iGPU (aunque bastante peor que la Vega 7 del Ryzen 4650G) y buscar placa B560M que lleve tus conexiones dvi y vga como p.ej. la Gigabyte B560M D3H por 107,90 € o DS3H sin disipador 92.99 €.
 
Última edición:

miscober

Rookie
Muchas gracias juanvi.

No me importa pagar cerca de 200 € por un micro Ryzen 5 G, teniendo en cuenta que me voy a ahorrar mínimo 200 € de una tarjeta gráfica.

Voy a dejar pasar unos meses a ver si veo por Amazon los micros Ryzen 5 4650G o el 3400G (tampoco me muero porque sea 4/8).

¿Por qué habrá falta de stock? Supongo que serán demasiado nuevos.

Gracias otra vez. Estaré pendiente de esos micros en G para el chipset B550.

Saludos.
 
Arriba