Cómo saber si se puede ampliar la memoria RAM de un portátil

miguepr

El Boss
Hay dos factores principales que deben tenerse en cuenta al actualizar la memoria RAM: la capacidad máxima que el portátil soporta y la capacidad máxima que soporta el sistema operativo.

La memoria RAM (Random Access Memory, o Memoria de Acceso Aleatoria) es la memoria que usa tu portátil para guardar los datos de los programas que están en uso.

En general, cuanto más RAM tienes instalada, más programas puedes abrir y usar al mismo tiempo. Sin embargo, la cantidad máxima de memoria está determinada tanto por el hardware como por el sistema operativo. Será necesario comprobar ambos para saber la cantidad de RAM que puede ser agregada.
Con esto en mente, debes comprobar cuántos slots tiene tu equipo. Estos se encuentran en la placa base y son muy visibles.

Tipos de memorias RAM


Si tienes slots libres para agregar memorias, es hora de averiguar qué tipo de RAM acepta el procesador. Caso contrario, no será reconocida. Las opciones hoy en día son: DDR, DDR2, DDR3 y DDR4.

Tienes dos maneras de obtener esta información. La primera es abrir el chasis y mirar el tipo de memoria instalada en el slot. El segundo método, y más práctico, es descargar programas que proporcionen la información de hardware del equipo, como Speccy o AIDA64 / HWinfo64.

Comprobando el sistema operativo
Aunque el portátil soporte 8 GB de RAM, puede ser que el sistema operativo esté configurado para un máximo de 6 GB de RAM. En este caso, poner 8 GB sería un desperdicio de recursos y dinero. Antes de hacer esto, consulta las especificaciones de hardware y software para descubrir el límite máximo de memoria.

El sistema operativo Windows tiene una cantidad máxima de RAM soportada. Este máximo se define por la arquitectura utilizada por la versión de Windows, que puede ser de 32 o 64 bits.
Para comprobar cuál es el tipo de sistema de tu portátil y cuánta memoria RAM tiene, echa un vistazo de la siguiente manera:

  1. Ve a "Panel de Control" > "Sistema y Seguridad" > "Sistema".
  2. Chequea el tamaño de la memoria. Anota el número que se muestra, por ejemplo: 512 MB o 3 GB.
  3. Verifica además si tu Windows es de 32 o 64 bits recordando que:
    3.1. Una arquitectura de 32 bits puede soportar hasta 4 GB de RAM.
    3.2. La arquitectura de 64 bits soporta a partir de 4 GB. La cantidad dependerá de la versión del sistema operativo.
Comprobación de la placa base
Incluso si tu sistema operativo soporta de grandes cantidades de RAM, estarás limitado por la cantidad soportada por la placa base.
Si no encuentras el manual de tu placa, será necesario buscar las especificaciones en línea. Probablemente tengas que abrir la caja y ver el modelo de la placa.
En las primeras páginas del manual de la placa base verás una tabla con las especificaciones. Busca la cantidad máxima de RAM o "Memoria del Sistema" admitidos. Será posible también obtener el número máximo de módulos de memoria soportadas.

Capacidad máxima de soporte utilizando Crucial
Existen varios programas que pueden ser utilizados para hacer un diagnóstico general del sistema, indicando la cantidad, los tipos y las velocidades de la RAM soportadas. Vamos a mostrar cómo comprobar esta información con Crucial.
Crucial es una aplicación para Windows y Mac que permite obtener el máximo de RAM soportado por un portátil u ordenador de escritorio. La aplicación gratuita también se encarga de comprobar el equipo y enviar la información al sitio web de Crucial.
Veamos el paso a paso para saber cuál es la capacidad máxima de memoria RAM que tu portátil soporta:

  1. Para hacer la comprobación es necesario hacer la descarga de la aplicación Crucial.
  2. Para hacer la comprobación automática, acepta los términos marcando la opción "I agree to the terms & conditions" y haz click en "download the scanner".
  3. Hecha la descarga, ve a la carpeta de descargas y ejecuta el archivo descargado. En caso de que aparezca un mensaje de confirmación, haz click en "Sí" para permitir que la aplicación compruebe tu equipo.
  4. Por último, solo queda esperar. Crucial será cargado con la información deseada.
Con este dato, se puede hacer un upgrade de memoria RAM en tu portátil sin imprevistos. Si tu portátil ya está con la capacidad máxima, no podrás añadir más memoria en este momento.
Consejo: las memorias RAM se deben instalar en módulos pares. Si tu placa base soporta 16 GB de RAM y tiene 4 ranuras, puedes instalar 4 módulos de 4 GB o dos módulos de 8 GB para alcanzar el máximo.

Otros softwares para conocer la capacidad de RAM
En caso de que no sepas o te hayas olvidado de cuál es la placa base de tu portátil, un software como Speccy o Everest te pueden ayudar. Puedes descargar sus versiones gratuitas desde sus sitios oficiales.

Frecuencia de la memoria
La frecuencia de la memoria es la velocidad máxima que esta posee para transferir datos al procesador. O sea, si tu placa base soporta una frecuencia de 1600mhz, compra memorias con esa frecuencia para el mejor rendimiento posible. Las memorias con una mayor frecuencia también pueden ser usadas, pero de manera limitada por la placa base.
La forma más rápida de averiguar cuál es el modelo y la frecuencia máxima soportada por la placa base es consultar el manual o el sitio web del fabricante.

Otros factores que se deben tener en cuenta
Controlador de memoria
Otro factor es la cantidad de memoria que el controlador de memoria soporta. El controlador es el responsable de enviar y recibir la información de la memoria para el procesador, y viceversa.
En resumen, si el controlador de memoria soporta solo 8 GB de RAM, instalar dos módulos de 8 GB hará que solo funcione uno solo, ya que es el límite de este controlador, además de posibles inestabilidades. Esta información también está disponible en el manual de la placa base.

Reemplazar el módulo de memoria
Otros equipos también pueden no permitir la opción de cambiar la cantidad de memoria. Pero puedes también quitar la memoria de la ranura original y cambiarla por otra con un mayor tamaño (una ranura de 4 GB por una de 8 GB, por ejemplo). Lo importante es seguir la regla de siempre comprobar la capacidad máxima permitida por la placa base.

Latencia de las memorias
Más allá de cuánta memoria soporta el portátil, es importante ver la latencia de la memoria. Esto determina el tiempo de respuesta entre el envío y recepción de datos. Cuanto menor sea este número, mejor será el rendimiento.
No instales dos módulos de memoria con latencias diferentes, ya que esto puede causar inestabilidad en el equipo. Normalmente, la especificación puede ser vista en la memoria en sí, en el embalaje o, en el caso de compras por internet, en la etiqueta de especificaciones.
A la hora de comprar memorias, evita comprar las de fabricantes poco conocidos, así como las memorias con diferentes frecuencias. Normalmente, las empresas ofrecen paquetes con dos módulos de memoria para este propósito.
 
Arriba