Cómo organizar el cableado de tu ordenador como un PRO

aller

Moderator
Miembro del equipo


Existen varios métodos sobre cómo organizar el cableado de tu PC like a “Pro”, los cuales son muy sencillos. Sólo necesitaremos saber cómo hacerlo y qué materiales necesitamos para llevarlo a cabo.

El aspecto de los setups está empezando a cobrar importancia, por lo que la gente invierte más tiempo y dinero en dejar su escritorio vacío de cables. Más abajo, vamos a repasar cómo organizar el cableado (interior y exterior) de nuestro PC.

Interior



Vamos a empezar con el cableado interior, es decir, el que encontramos dentro de la caja del PC. Este cableado se compone, básicamente, por lo siguiente:

  • Cables de la fuente de alimentación. Salen de la fuente y acaban conectados en los componentes: placa base, GPUs, discos duros, etc.
  • Cables de discos duros. Vienen a ser los cables SATA que van del SSD/HDD a la placa.
  • Cables de ventiladores. Tanto el disipador que instalemos, como los ventiladores que tenemos conectados en la caja.
  • Cables o pines de la caja. Vienen a ser unos cables que deben conectarse en unos pines específicos de la placa base (HDD +-, POWER LED, POWER SW, RESET SW, etc.). A estos hay que añadirles los cables de iluminación (si la caja lo tiene).
¿Qué hacemos con todo esto? Hacer una gestión de cableado para despejar el chasis, evitar que los cables se cuelen en los ventiladores y los componentes respiren mejor.

Para la gestión del cableado, recomiendo el uso de bridas con la finalidad de agrupar los cables y organizarlos mejor. Esto es importante a la hora de tener claro dónde va cada cable, como para cerrar la tapa lateral derecha de la caja sin problemas.

Si no os gustan las bridas por su ajuste irreversible, podéis usar tiras de velcro para abrochar y desabrochar cuando nos interese. Yo os voy a recomendar estas.

La gestión del cableado la haremos de la siguiente manera:

  • Desconectad todos los cables que van de la fuente de alimentación a los componentes. La fuente suele estar en un compartimento como el de la imagen de abajo.
  • Ahora, vamos a pasar todos los cables por el lado lateral derecho, caracterizado por tener orificios. Estos orificios nos ayudarán a pasar los cables de la parte derecha a dentro de la caja (lado izquierdo). Veréis que están situados de forma estratégica porque los fabricantes saben a qué altura queda la conexión ATX de 24 pines, el EPS, etc.
  • Vamos pasando los cables de un lado hacia otro y atándolos con bridas, así clasificamos cada grupo de cables. Podéis usar las bridas agrupando cables, o atar el cable a uno de los orificios (como si estuviese esposado).
  • Es importante que los cables queden bien tensos (sin pasarse) para que no se queden holgados por dentro de la caja. Por ello, calculad bien la longitud del cable y pasadlo por el orificio óptimo.
  • Los cables de los ventiladores están en la parte izquierda de la caja, es decir, donde se instalan los componentes. Podéis hacer 2 cosas (dependerá de la caja):
  • Pasar los cables por abajo.
  • Pasar los cables por la parte derecha.
  • Otro consejo es que empecéis con los cables más gordos porque son los que más espacio ocupa. Los más delgados pueden recolocarse con mayor facilidad.
  • Si queréis otra recomendación, las fuentes modulares facilitan la tarea de gestión del cableado porque sólo usaremos los cables que necesitamos. Por este mismo motivo, antes de hacer nada, pensad bien qué cables necesitáis para no “liarla”.
  • En caso de que los ventiladores tengan un cable demasiado corto como para pasarlos por compartimentos, podéis hacer lo de esta imagen.


¡Ya hemos acabado con el cableado interior!

Exterior

El cableado exterior es uno de los que más se quiere arreglar o perfeccionar porque está a la vista y en nuestro día a día. Nos da mucha rabia cuando pisamos cables, se enredan entre las ruedas de la silla o están por detrás de la mesa (enredando nuestros pies en ellos).

¿Qué cables encontramos por nuestro escritorio?

  • Los cables de periféricos (monitores, ratones, teclados, etc.).
  • Cables eléctricos (fuente alimentación, monitor, altavoces, etc.).
  • Regletas o alargadores.
Nuestro objetivo es dejar el escritorio libre de cables, es decir, que la gente no vea la cantidad de cables que hay por nuestro escritorio. En ciertos casos, será más complicado, pero no os desaniméis ¡Nadie es perfecto!

Si os parece, empecemos por las regletas, alargadores y cables eléctricos.

Cables del PC y periféricos

Aproximadamente, salen entre 5 y 10 cables de la torre del PC. Independientemente del número, vamos a agruparlos con un organizador de cables. Se trata de un cilindro semiabierto que sirve para agrupar cables y evitar que se enreden, se hagan nudos o los pisemos.

Esta es la primera tarea, pero no ha acabado aquí el tutorial sobre cómo organizar nuestro cableado. Recordad que somos unos pros, así que hay que hacer bien las cosas.

Aquí os dejamos un ejemplo del producto que podéis comprar ¡Es muy barato!

Enlace

Por otro lado ¿Qué pasa con el ratón, teclado y auriculares? Pues bien, existe una opción poco popular: hacer un agujero en la mesa y pasar los cables por ahí.

Sin embargo, es difícil encontrar un lugar óptimo porque el ratón debe tener el cable justo en frente. Para el cable del ratón recomiendo un Bungee, el cual evita que el cable dé tirones. Igualmente, se puede usar para el teclado.


Cables eléctricos



Hacemos referencia a los cables que van conectados a una regleta y que, finalmente, quedan desperdigados por todos lados. Nuestros tips para organizar como unos pros este embrollo son los siguientes:

  • Instalar regleta en la tabla de la mesa. Se trata de una guía que se atornilla en la parte inferior de la tabla de la mesa. Ahí se esconden todos los cables que van conectados a la regleta. Para aquellos que sean enemigos de los tornillos y agujeros, podéis utilizar silicona caliente para fijar la regleta.
  • Instalar la regleta en la pared, pero en una zona no visible. Normalmente, se suele instalar un peldaño por debajo de la mesa. Es lo mismo que antes, pero en vez de instalarla en la mesa, en la pared.
  • Utilizar una caja organizadora de cables. En este caso, se coloca en un sitio en el que lleguen todos los cables por igual y sea discreto. Dentro de esta caja se mete la regleta, quedando totalmente escondida.

Con todo esto, estoy seguro de que tendréis vuestro escritorio preparado para cualquier visita inesperada, como para disfrutarlo vosotros mismos.

¿Alguna sugerencia para organizar los cables? Dejadla abajo y os leo ;)

Saludos pros :D
 

Bully

Boss del hardware
Yo tendría que alargar cables de corriente y de vídeo reestructurando de nuevo todos ellos, pero me es imposible con 29 consolas de videojuegos, dos procesadores de cine en casa, dos ordenadores y otros aparatos auxiliares como un OSSC, tres regletas Scart/RGB y vídeo compuesto y un selector de audio/vídeo, aparte de la iluminación neón en dos puntos de este frontal y otra iluminación led, también sin contar el cableado que proviene desde otra estancia perteneciente a otro Pc, mandos varios...


Esta segunda foto pertenece al mismo panel frontal en este caso la parte superior.


Con mayor detalle:






Luego está también otra iluminación que al menos esta va como parte de otra instalación por las guías originales de la casa pero aún así existen extensiones como canbaletas extra para dicha ramificación.


Una de las regletas que parten del punto original de esa pared frontal.


Desde la cual parte de la zona derecha como enchufe superior hacia otra regleta de otros 8 puntos de corriente, lo mismo desde el enchufe inferior. Más esta de debajo como foto proveniente de la propia instalación de la habitación por medio de su conmutador, para esta otra regleta de la siguiente foto y el otro como interruptor para ese Carlsberg iluminado.


Esta otra como ramificación de un añadido como instalación del punto eléctrico de la propia habitación, pasando antes por otra regleta con interruptor con tres enchufes.


Si dais con algún método o estrategia para al menos poderlos disimular os lo agradecería de corazón.
 
Última edición:
R

Rafamad435

Guest
Excelente trabajo, me gusto mucho como quedo todo bien organizado, así pondré mi ordenador.
____________________________________________________________________________________________
Trabajo en una agencia digital | Voy a comprar unos muebles para poder poner todas mis consolas.
 

Bully

Boss del hardware
Bueno, ahora lo he situado en el lado izquierdo del mueble aprovechando la zona central para otros aparatos. De momento dos coches decoran el hueco vacío a la espera de una de las consolas actuales de videojuegos.


Que si, que podría evitar todo el cableado reformando todo ese frontal inferior con otro armario que posea un panel trasero con los pertinentes orificios para pasar por detrás el cableado, pero lo tengo montado de tal manera que tendría que reformar incluso la zona superior del frontal y ganas que digamos no tengo aparte de que me supondría tal conforme soy llevar a una mejora como insonorización y nueva iluminación.
 
Arriba