Cómo mejorar la refrigeración de tu PC

aller

Moderator
Miembro del equipo
La refrigeración es un aspecto clave en el correcto funcionamiento de un equipo. Si te preguntas cómo mejorar la refrigeración de tu PC, estás en el lugar correcto.

Siempre que alguien me pregunta esto, le contesto con “¿Qué disipador tienes?”. Aunque parezca una tontería, es esencial saber de dónde partimos. Entonces, sabremos qué necesidades tenemos: no es lo mismo partir de un disipador stock, que de un disipador de 30-40€.

¡Empecemos!

Disipadores stock AMD e Intel


No es que le tenga manía a Intel, pero el disipador que viene en la caja de muchos sus procesadores deja mucho que desear. Está muy bien si no le vamos a “meter caña” al chip, pero en cuanto exigimos un poco, las temperaturas suben rápido. De hecho, más nos vale vivir en un sitio no muy cálido y tener una caja con buena ventilación.

Así que, aquellos que estéis usando el disipador de Intel, deciros que no está mal, pero no seáis exigentes con él. Es un disipador de bajo perfil normalillo.

En el caso de AMD, se ha currado un poco más su línea de disipadores:

  • Wraith Stealth. Es un disipador de bajo perfil que funciona muy bien y que posibilita algún overclock. Viene con muchos Ryzen 3 y 5.
  • Wraith Spire. Mejora algo al anterior y lo vemos en el 3600X, 3400G, 2600X, 1600 y 1500X. Personalmente, lo he tenido y va bastante bien. He hecho OC a mi 1600, pero sí es verdad que no podemos hacer locuras con él.
  • Wraith Spire LED. Es el mismo que el anterior, pero con iluminación LED. Lo recibieron el 1700 y el 2700. Va muy bien, aunque no es la panacea.
  • Wraith Prism. Viene en chips de gama alta como el Ryzen 7 3700X, 3800X, 2700X y el Ryzen 9 3900X. Es el mejor de todos y no está nada mal, siendo un disipador que cumple perfectamente.
Dicho esto, si queréis hacer OC o queréis tener el procesador bien fresquito, yo recomiendo un disipador de aire en modo torre (si es que queréis disipación por aire).

¿Cómo mejorar la refrigeración de tu PC?

En el caso de que partáis de un disipador stock, es muy fácil mejorar la refrigeración y no hace falta gastarse un dineral. Actualmente, tenemos dos opciones fáciles y funcionales:

  • Disipación por aire.
  • Refrigeración líquida AIO.
Ambas son muy fáciles de instalar, pero la refrigeración líquida AIO va a requerir espacio en vuestra caja PC.

Otro caso bien distinto, es que vengáis de un disipador por aire de 20-30€ y no estéis contentos o queráis más. Veamos cómo la podéis mejorar.

Disipación por aire


Esta es la primera opción que se nos presenta por practicidad, economía y rendimiento. Instalar un disipador de aire es muy fácil, ofrece una gran refrigeración y permite muchas posibilidades de overclock. Eso sí, depende del disipador que compréis.

Si vamos al mercado, la mayoría de disipadores por aire son de aluminio y su disposición es de torre. Sí, el cobre es mejor que el aluminio, pero pesa mucho y es más caro, por no decir que casi no vemos modelos.

También, encontraréis disipadores de bajo perfil. No son malos para nada, pero tendremos que comprar uno bueno si queremos un gran rendimiento, lo que se traduce en más euros/dólares.

¡Marcas! Las marcas que recomiendo son:

  • Noctua.
  • Cooler Master.
  • Phanteks.
  • Thermaltake.
  • Artic.
  • Raijintek.
  • be quiet!
No es una enumeración exhaustiva, pero os servirá para orientaros un poco a la hora de buscar un mínimo de calidad. En mi experiencia, lo mejor es Cooler Master y Noctua porque ofrecen una calidad-precio brutal. Quizás, Noctua esté un poco por encima en rendimiento.

¿Qué cosas tenéis que ver a la hora de comprar un buen disipador de aire?

  • Socket. Que sea compatible con vuestra placa.
  • Ventilador. Un disipador estándar viene con un ventilador de 120mm. Sin embargo, podemos encontrar algunos con dos ventiladores de 120mm, un ventilador de 140mm o, incluso, 2 de 140mm. Aquí, cuanto más mejor. Una configuración ideal es de 2 ventiladores de 120mm en adelante.
  • Dimensiones cajas. Cuidadín con comprar un disipador más grande que la caja. Especialmente, tenéis que prestar atención al ancho de la caja porque el disipador suele chocar con la tapa izquierda de la caja.
  • Ruido. Conforme subamos el presupuesto, querremos mejores prestaciones. Un disipador bueno y silencioso se paga. Para mí, no es una cuestión prioritaria porque lo que quiero es que el procesador esté lo más fresco posible.
  • Precio. Yo os recomiendo que miréis modelos desde 30€ en adelante ¿Por qué? Porque los de 20-30€ funcionan muy bien, pero se pueden quedar algo cortos para hacer overclocks “curiosos”. Entre 35-40€ tenemos disipadores de aire realmente buenos que merecen la pena. Obviamente, si os queréis ir más allá de los 40€, encontraréis componentes buenísimos con una capacidad brutal.
En mi opinión, la mayoría de los mortales vamos a ir sobrados con un disipador de aire bueno. No hace falta gastarse más de 80€ en un kit AIO para tener buenas capacidades de overclock.

Refrigeración líquida AIO


Que no os asuste la palabra “líquida”, ni os penséis que es igual de difícil montar un kit AIO que un kit custom. Se trata de un sistema muy sencillo en el que sólo hay que poner pasta térmica y atornillar. Ya está.

¿Por qué refrigeración y no disipador? Personalmente, si queréis una gran refrigeración para vuestro procesador, los kits AIO son magníficos. Obviamente, dependerá del modelo, pero un buen kit puede ofrecer 10 grados menos que un disipador de aire.

Este es un tema controvertido porque hay defensores a ultranza de los disipadores de aire, como defensores de los AIO. Yo he usado ambos sistemas y la AIO ofrece posibilidades algo más extremas de hacer overclock (tampoco os penséis que es nitrógeno líquido).

Mi teoría es que el líquido refrigerante ayuda, pero sobre todo el tener ventiladores expulsando aire caliente fuera de la caja de forma directa. Al final, todo ayuda: el bloque de agua, el líquido refrigerante y el radiador con ventiladores.

Un aspecto positivo es que no tenemos que preocuparnos por tener una caja gigantesca en la que quepa un disipador “tocho”. El bloque de agua no ocupa casi espacio y nos permite maniobrar tranquilamente con las memorias RAM.

¡Marcas! ¡Vamos, vamos, vamos! Recomiendo las siguientes:

  • Corsair.
  • Cooler Master.
  • NZXT.
  • Thermaltake.
  • Silverstone.
  • NOX.
Puede que se me olvide alguna, pero me he acordado de esas. Si no tenéis mucho dinero, NOX, Thermaltake y Corsair están geniales. Si queréis algo más “pro”, Cooler Master y NZXT van de fábula, incluso algunos modelos Corsair se meten en esa liga.

Veréis que tenéis varios formatos: 1 ventilador, 2 ventiladores y 3 ventiladores. Obviamente, cuantos más ventiladores trabajen, mejor.

Si tuviera que dar una opinión (agárrate), diría que los kits AIO sólo merecen la pena si nos vamos a, como mínimo, 2 ventiladores ¿Estoy diciendo que los kits AIO con 1 ventilador son malos? En absoluto, pero no creo que ofrezcan un rendimiento muchísimo mayor que un disipador de aire.

Después de haber leído el párrafo anterior, habréis abierta alguna pestaña en vuestro navegador para ver cuánto cuestan los de 2 o más ventiladores ¡Sorpresa! Tienen un precio elevado, pero, normalmente, merece mucho la pena.

¿Conlleva peligros usar este sistema?

Para mí, no. Hay mucho mito sobre fisuras, sobre componentes rotos por culpa de la refrigeración líquida, etc. Al principio, los kits AIO sí que presentaban cierta problemática, pero se ha mejorado mucho este aspecto.

Hoy, tenemos kits AIO completamente herméticos que no hay que mantener: simplemente, limpiar radiador/ventiladores y cambiar la pasta térmica. Es cierto que podemos encontrar modelos que faciliten el intercambio de fluidos.

Cosas a tener en cuenta:

  • Tamaño ventiladores. Ya no sólo que lleven 2 o más, sino que tengan buenas medidas: a partir de 120mm.
  • Posibilidades del compartimento de la caja. Cuidado no os paséis, que a lo mejor compráis una AIO de 280mm y sólo podemos instalar 240mm.
    • Si tenéis espacio para 2 ventiladores de 120mm = 240mm.
    • Si tenéis espacio para 2 ventiladores de 140mm = 280mm.
    • Normalmente, los 3 ventiladores suelen ser de 120mm = 360mm.
  • Iluminación RGB. Ya que nos gastamos “pasta”, tengamos una discoteca.
  • Ruido. Lo mismo que he dicho antes: puede interesaros mucho o poco. Rara vez, compraréis un kit AIO y hará mucho ruido.
Bonus para expertos: kits custom


Terminamos esta guía con los kits de refrigeración líquida customs, los cuales se componen de:

  • Bloque de agua. Como en el kit AIO, se instala en la CPU o GPU.
  • Bomba para empujar. Se encarga de hacer fluir todo el líquido.
  • Depósito. Almacena líquido refrigerante para suministrarlo por el circuito.
  • Radiador y ventiladores. Encargados de expulsar la temperatura caliente del fluido fuera de la caja.
  • Tubos blandos o duros. Las vías por las que circula el líquido.
  • Líquido refrigerante. Puede ser agua destilada con tinte, como un líquido refrigerante específico.
Este sistema es el que más rendimiento ofrece a la hora de hacer overclock. Permite mantener muy fresco al procesador, lo que supone elevar las exigencias de overclock. En el papel, es el sistema referente y el mejor ¿No?

Bueno, tiene desventajas:

  • Instalación. No es ninguna tontería y necesitaremos una caja grande en la que quepa el dispositivo. Normalmente, con tubos blandos se pueden hacer maravillas, pero los tubos rígidos quitan margen de maniobra.
  • Entender el sistema. Hay muchísimas variables que entran en juego, por lo que debemos ser conocedores de los posibles problemas que pueden pasar: corrosión galvánica, problemas en los tubos, corrupción del líquido, etc.
  • Mantenimiento. Cuando nos toca cambiar el líquido, hay que hacer un capítulo de Bricomanía para dejar el circuito completamente limpio del anterior líquido.
Sólo los entusiastas y los “locos por el PC” usan estos sistemas. Entran en juego nuestros conocimientos: dependiendo de ellos, podemos disfrutar del sistema o cargarnos el PC.

¡Marcas! Aquí no hay muchas:

  • EKWB (la mejor en todo).
  • EVGA.
  • Corsair.
  • XSPC.
  • Mayhems (buenos líquidos).
Aquí termina esta guía un poco improvisada sobre cómo mejorar vuestra refrigeración. Espero que os haya servido. Si tenéis alguna duda, podéis preguntar por aquí :cool:
 

Bully

Boss del hardware
Hola chicos.

Quisiera añadir un ventilador más en 140 mms para una Cooler Master HAF XB Evo, me gustaría saber qué recomendaciones me ofrecéis.

En principio según foto tengo uno con iluminación blanca con la carcasa metálica y su marca como recortada a láser, el resto que conforma el ventilador es plástico con acabado en blanco brillante, no recuerdo la marca, con un botón para seleccionar creo recordar dos velocidades y con la posibilidad de una tercera pulsación para iluminarlo. Pero bueno, que por capricho y aunque no lo veo puesto que se encuentra en otra estancia de donde lo uso los quisiera con RGB. Si, aunque ya he mencionado en ocasiones que el RGB para mi no es prioritario y lo he criticado como accesorios inncesarios.

Y para una Thermaltake View 31TG ¿qué me decís sobre la ampliación de ventilación en su panel frontal?
En principio de casa trae un ventilador con led azul en 140 mms, quisiera montar dos en 200 mms, bien en azul o bien RGB ¿qué me aconsejáis?

¿Mejoraría abriendo el panel plástico frontal para montar una rejilla de aireación magnética (iría adhesiva) con las medidas de 280 mms (2 ventiladores x140)?
¿O existen rejillas de 400 mms como para poder hacer el hueco a medida de los ventiladores de 200 mms?
 

aller

Moderator
Miembro del equipo
Hola, Bully.

Para la caja Cooler Master, te recomendaría los ventiladores de la marca o, en su defecto, los de Corsair. Para mí, calidad-precio, son los mejores.

Con que los tengas bien limpios, es suficiente con añadir uno. En ese caso, yo tiraría por Cooler Master por no desentonar, más que nada.

En la caja Thermaltake, tiraría por ventiladores de 140mm ¿Por qué? Hay más stock de éstos que de los de 200 mm, los cuales son muy caros y la diferencia de rendimiento no es brutal.

Respecto a los colores, es algo que va a gustos. Si puedes elegir, tira por RGB para tener el color que quieras.

Los ventiladores son una inversión de futuro, te sirven para cualquier caja (siempre que soporten las medidas).

Un saludo!
 

Bully

Boss del hardware
Hola, Bully.

Para la caja Cooler Master, te recomendaría los ventiladores de la marca o, en su defecto, los de Corsair. Para mí, calidad-precio, son los mejores.

Con que los tengas bien limpios, es suficiente con añadir uno. En ese caso, yo tiraría por Cooler Master por no desentonar, más que nada.

En la caja Thermaltake, tiraría por ventiladores de 140mm ¿Por qué? Hay más stock de éstos que de los de 200 mm, los cuales son muy caros y la diferencia de rendimiento no es brutal.

Respecto a los colores, es algo que va a gustos. Si puedes elegir, tira por RGB para tener el color que quieras.

Los ventiladores son una inversión de futuro, te sirven para cualquier caja (siempre que soporten las medidas).

Un saludo!
Gracias Aller.

Ya recuerdo la marca del ventilador de la caja perteneciente a Cooler Master. Es Enermax.

EDITO:
He visto estos por la duración de funcionamiento.

Marca recomendada como Corsair por parte vuestra en el anterior foro fue Corsair, en concreto los ML en 120 mms sin iluminación como pack doble, pero veo que con la dichosa iluminación en 140 asciende bastante de precio, pero al tratarse de una caja bastante grande quisiera que tuviera una luz ambiental sin teenr que recurrir a tiras luminosas.
Y más bien por esa gran duración también me atraen, pero vamos, que no serían los tres frontales, sino los superiores e inferiores.

¿Qué me decís al respcto, chicos?

Independientemente de añadir otro igual si lo consigo y en caso contrario montar dos de otra marca como has mencionado como Cooler Master o Corsair en 140, desde luego la limpieza de éstos junto al de expulsión de aire es una cosa que siempre tengo en cuenta.

En referencia a la de Thermaltake en efecto estuve viendo precios y son un tanto caros, por lo que me decidiré también en la medida de 140 mms.

¿Cómo ves este pack para Cooler Master, aprovechando el sustituír el trasero en cuanto a precio?

¿Y este otro para Thermaltake?
 
Última edición:
Arriba