Cómo crear una curva para mejorar la temperatura de tu tarjeta gráfica

aller

Moderator
Miembro del equipo
Las tarjetas gráficas son componentes que se calientan con relativa facilidad, ya sea en reposo o en carga. Por ello, surge la necesidad de conocer métodos para mejorar sus temperaturas ¿Por qué? Por querer alargar su vida útil, principalmente.

Es cierto que se calientan mucho y están preparadas para soportar altas temperaturas. Sin embargo, sus altas temperaturas afectarían al resto de componentes del interior del PC, incrementando la temperatura interior de la caja. Así que, vamos a ver cómo crear una curva de ventilación para mejorar esas temperaturas.

MSI Afterburner


Creo que todos conocéis bien qué tipo de programa es MSI Afterburner, pero lo voy a presentar brevemente por si no es así. Es una herramienta que nos permite modificar ajustes en nuestra tarjeta gráfica: modificar las frecuencias, límites de temperatura, velocidad de ventiladores, etc. Entre estos ajustes, se encuentra modificar la velocidad de los ventiladores de la GPU, que es donde vamos.

Lo podéis descargar aquí y su instalación es muy rápida. Una vez lo iniciéis, veréis una interfaz que nos recuerda a un velocímetro de coche: dos relojes y un panel central con ajustes. No nos vamos a detener mucho en ello porque este tutorial es algo específico, no busca repasar todos los detalles de MSI.

Veréis que hay un último ajuste en el panel central llamado "Fan Speed". Obviamente, es la velocidad de los ventiladores, y podemos ajustar de forma manual o automática. Estamos en este hilo por el ajuste "automático" porque queremos que la GPU vaya a una velocidad determinada cuando esté a ciertos grados centígrados.

Si lo ponemos en auto, no podremos modificar la posición; si lo quitamos, podremos poner la que queramos. El número que sale es el porcentaje relacionado con la velocidad de los ventiladores. En mi caso, lo tengo en auto y los ventiladores están al 40% porque los configuré a esa velocidad cuando estuviera a 40º.



En caso de cambiar la velocidad manualmente, tenéis que darle al botón ✅ para que aplicar los cambios. Recordad darle a este botón cuando hagáis algún ajuste. El problema de ajustar manualmente está en que los ventiladores de la GPU girarán a una velocidad fija, independientemente de si sube o baja la temperatura. Por ello, recomiendo programar una curva de ventiladores.

¿Quién quiere programar una curva? ¡Todos a la vez no, por favor!

- Para programar nuestros ventiladores, iremos al engranaje que vemos en el panel central.



- Una vez abierta la ventana de propiedades, nos dirigimos a la pestaña "Ventilador" (si lo tenéis en español).



- Hay dos perfiles predefinidos: Default y Custom. El último es el personalizado por nosotros.
- Veréis que tenemos un eje X (temperatura) y un eje Y (velocidad ventilador). La idea es que los ventiladores vayan aumentando su velocidad conforme suba la temperatura ¿Por qué? Para tener la GPU mejor refrigerada. Por ello, veréis que, inconscientemente, haremos una curva ascendente.
- Cuando hayáis terminado de programar la curva, recordad darle a "aplicar" y luego a "aceptar".

  1. Consejo #1: no hace falta que los ventiladores giren al 100%. Llega un momento que, por mucho que giren, es difícil disipar el calor de la GPU. Tras realizar pruebas os daréis cuenta de que es lo mismo que a 60 grados se pongan al 70% que al 80% (es un ejemplo).
  2. Consejo #2: la idea es conseguir que no giren muy rápido y disipen mucho calor. Primero, por el ruido que generan al girar rápido; segundo, porque no será eficiente si no mantienen a raya la temperatura, o la reducen; tercero, por consumir más energía y lograr el mismo efecto.
  3. Consejo #3: monitorizad las temperaturas con MSI Afterburner u otro programa para ver cómo se comporta nuestra GPU. Es importante comprobar que la curva funciona correctamente y que cumple su cometido. si jugáis a videojuegos (escenario donde la GPU eleva mucho sus grados), os recomiendo RivaTurner Statistics, un programa que funciona como extensión de MSI Afterburner ¿Por qué? Básicamente, porque podemos ver monitorizadas las temperaturas de la GPU, CPU, su uso, etc., mientras jugamos. Esto
  4. Consejo #4: cambiad el período de actualización de la velocidad del ventilador a 1000. De esta forma, la GPU actualizará su temperatura cada muy poco tiempo, lo que dará margen a los ventiladores para operar mejor.
  5. Consejo #5: haced una curva progresiva, de modo que los ventiladores no suben un 20% su velocidad de un estado a otro. Por ejemplo, podéis poner a 20ºC-20%; 30ºC-30%; 40ºC-40%, así consecutivamente.
  6. Consejo #6: revisad que se inicie automáticamente con Windows para que no tengáis que arrancar MSI Afterburner cada vez que iniciáis sesión. Sólo tenéis que pulsar el botón del logo Windows que encontraréis en el panel principal. Si está rojo, está activado.

Deciros que es un programa gratuito, así que no sufráis por si es de pago. En mi opinión, es el programa más sencillo y útil para programar una curva de ventilación en nuestra GPU.

Podréis encontrar algún que otro programa para el mismo fin, pero yo os recomiendo encarecidamente MSI Afterburner porque es el mejor de todos.

Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os echo un cable en lo que necesitéis (si sé hacerlo) :cool::cool::cool:(y)
 
Arriba