Bully

Bully

Boss del hardware
¿Pero con estos resultados el voltaje es el apropiado como para haberlo reducido con respecto al original?

¿Cuando dices de ponerlo de -0.120 a -0.126 con el -0.102 será ponerlo a -0.090?
He puesto -0.090 por no recordar el siguiente valor, pero ya se establecía en -0.0...

¿O lo dejo tal cual hasta tener la confianza o decisión de poder actualizar la bios?
 

juanvi

Boss del hardware
-0.120V de offset negativo
Le estamos quitando 120 milivoltios al VID, es decir al voltaje que trae de fábrica.
Si tu vid es p.ej. 1.400V, al quitarle 0.120 trabajaría a 1.400-0.120=1.280V.

Te digo que le apures más hasta que pete, quitarle un punto más al vid (o añadir un punto más al offset negativo), en tu placa cada punto son 0.006V., por lo que sería quitarle 126 milésimas al vid y trabajaría entonces a menos voltaje 1.400-0.126=1.274V.

Si es a partir de quitarle -0.150V cuando empieza a dar problemas, tendrás que saber exactamente la máxima cantidad de voltaje que le puedes quitar.

Y para ello:

- o bien añadimos cada vez 6 milésimas más a esas 120 y se prueba hasta que pete: 126, 132, 138, 144,... cada vez estás quitano más voltaje a la cpu. Lo bueno de esta manera es que te avisa, se vuelve inestable, se mueve la imagen, incluso CB te puede avisar, etc... oye que estoy a punto de fallar, no me quites más....

- o bien si tienes claro que quitando 150mV falla, le restas 6 menos, un punto menos, quitando solo 144mv. Si vuelve a fallar, le restas otros 6... Lo malo de esta forma es que si crashea con 150, igual tienes que realizar un clear cmos a la placa (quitar la pila o puentear pines...)


Si lo tienes ahora en -.090, que no entiendo porqué, le estamos quitando 90 milésimas al vid. Trabajaría a 1.400 - 0.090= 1.310V
Quitarle un punto más sería quitarle 96 milésimas, y en la casilla tendrás que poner -0.096.

Para liarte menos con las cantidades, usa sólo dos decimales, centésimas, en lugar de tres decimales, milésimas. Igual así te es más sencillo.

---
Haz lo que quieras, yo no te voy a obligar a nada, pero sí te aconejo que escuches y leas.
Si pongo que es recomendable actualizar bios, será porque los fabricantes, con cada actualización posterior incorporan cosas nuevas o más soporte, pulen errores anteriores, etc...
Y tu bios es de hace dos años, que no es que se haya pasado un par de meses y han sacado una nueva... dos años. Bueno, si te has metido en su sitio oficial verás todas las versiones....
 
Última edición:

Bully

Boss del hardware
En efecto a -0.15 me aparece la notificación de reestablecer ciertos parámetros de fábrica de manera automática o de acceder a BIOS, por lo que si pongo -0.20 el teste de CB al finalizar me reseteó el equipo.

Por eso he ido supuestamente bajando hasta llegar a esos -0.10 con lo que el voltaje ha descendido. Aparte de que en -0.20V subía a 1.400V (redondeando).
Si no me he liado en cifras.
 

juanvi

Boss del hardware
Pues si a -0.10 va bien, déjalo así.

Tabla:
Frecuencia​
V en bios​
CPU Core V
idle
Curr y Máx
CPU Core V
load
Curr y Máx
Vcore
placa

Curr y Máx​
Tdie
Máx​
CPU​
Temp VRM​
CB R20​
Consumo
Core + SoC​
Prism
rpm​
Stock​
Auto​
? - 1.43​
1.194​
68​
?​
45​
Antes 2510​
-​
Stock​
Auto​
1.40 - 1.43​
?​
1.212​
69​
?​
?​
2572
87.9 W​
-​
OK Stock
Auto​
1.38 - 1.43​
1.187​
1.23 - ?​
68.8​
65​
58​
86.3 W​
2789​
3700​
-0.120​
1.41 - 1.41​
?​
1.27 - 1.29​
71​
68​
60​
2667?​
?​
3000​
Alto rendim
100% - 100%
-0.102​
Reposo
1.44​
Reset Carga
1.20​
idle - load
1.32 - 1.14​
60​
57​
54​
?​
84 W​
3072​
 
Última edición:

Bully

Boss del hardware
Me repasaré unas cuantas veces el tema para tenerlo más fácil cuando haya actualizado dicha bios. Que ahí es donde no ando nada seguro de momento.

No obstante con la bios actualizada ¿pierdo lo que tengo en discos, sistema operativo, etc?
 

juanvi

Boss del hardware
No, no pierdes nada. Y la bios será igual pero con algún parámetro más o mejor soporte para otros módulos de memoria y poco más.
Es similar a si actualizas cpu-z o hwinfo, por ponerte un ejemplo y dejarte tranquilo.
No tiene nada que ver el chip bios con el resto de chips, cpu, ram, discos duros,...

Internamente, las instrucciones de la bios tienen una capacidad máxima de 16 MB. Aunque explotara, solo jodería esos 16 MB de ese chip.
Aun así, tu placa dispone de un segundo chip bios por si acaso explota el primero jajajaja. Busca información de dual bios si quieres...

Edit.- Por si te sirve

Buscando info sobre las diferentes bios, la F30 tampoco lleva visible el PBO.
Con la versión F6 ( 25/01/2019 ), aseguran que sí, por si quieres bajarla en lugar de la F31 ( 06/05/2019 ) de la que no lo puedo asegurar ...
F6 Note : Update AMD Chipset Driver 18.50.16.01 or later version before updating to this BIOS. Cosa que ya hiciste
 
Última edición:

Bully

Boss del hardware
He leído el enlace y parece bastante sencillo actualizar la placa, sin embargo ¿qué marca o tipo de pendrive de calidad me recomiendas comprar?

Y con respecto al reglaje del voltaje si pongo un parámetro ahora de -0.090V ¿reduzco el voltaje o he de acercarme a ese -0.102/-0.108 por ejemplo?
Me falta terminar de entender esto último, por fa.
 

juanvi

Boss del hardware
Poniendo en bios ese offset negativo de -0.090V le estás quitando 0.09V al Vid
Poniendo en bios -0.102V, le estás quitando 0.10V al vid.
Entre ambos hay poca diferencia, sólo 0.01V, es decir un punto +/-

Cuanto más offset negativo pongas, más voltaje le estás quitando al vid, siempre y cuando sea estable y no pete.

La forma de proceder es seguir quitando voltaje al vid, es decir ir aumentando el offset
- punto a punto 102, 108, 114, 120, 126.... hasta que pete
- o cada dos puntos si quieres hacer menos pruebas 102, 114, 126....
- o cada cinco puntos +/- como hicimos con 0.05 (50), 0.10 (100), 0.15 (150 milésimas). El riesgo que existe aquí, poniendo saltos tan grandes, es que nos podemos pasar y pete de verdad, se desconfigure la bios y tengas que realizar un "Clear Cmos" a la placa (quitar la pila de la placa o bien puentear pines con un destornillador...)

La suerte que tienes es que te avisa si te pasas de voltaje... y te dice que ese overclock no va a ser estable y que lo modifiques.

De todas formas no apretes demasiado. Cambia bios y ya te explicaré otra cosa, relativa al PBO...
Si va bien con 102 pues la dejas así, o prueba otro punto a 108... y otro pero para qué vamos a afinar ahora si vamos a modificar bios... Perdemos tiempo, capturas y demás. Actualiza bios a esa F6 y vamos viendo PBo a ver si hay suerte...

Perdón, como pendrive, usa cualquiera que tengas, hasta uno chino...

Te contaría una historia que me ha ocurrido el mes pasado con Sandisk y dos pendrives que me petaron, protegido contra escritura y no hubo manera de hacerlos revivir ni en Linux. Mensaje a soporte junto a factura y me lo cambiaron eso sí. Volvió a fallar simplemente pasándole un CrystalDisk Mark para ver su velocidad, se volvió a proteger contra escritura. Les dije la verdad y me dijeron que no entra en garantía si metemos una iso de windows y demás pero que como ya se habían comprometido a la devolución, lo hacían por segunda y última vez... ¿quéee? ¿? ¿? me quedé pasmao. Entonces par qué quiero un usb con esas restricciones... venga ya... y bueno no quise discutir. Al final me trajeron otro usb 3.0 de doble capacidad 64gb y au. Y ahí lo tengo nuevo y en su envoltorio, porque con todas las paridas que hago me lo cargaré de nuevo...
Así que por lo que dice el artículo de pendrives de calidad... qué quieres que te diga maricarmen...

Y por si te interesa
yo me he enterado de milagro...
 
Última edición:

Bully

Boss del hardware
Ok, entonces volveré a ponerla a -0.1200 ya que a -0.1500 aparece el mensaje de valores predeterminados o de acceso a BIOS.
Yn en frecuencias de stock tal como me has comentado con el Plan Ryzen.

Voy a comprobar el voltaje del otro como nuevo tema y te pongo resultados.

Un saludo.
 

juanvi

Boss del hardware
Prueba a 130 si no da fallo
Prueba a 140 si no da fallo
Hay que exprimir todo lo que se pueda

Antes de hacer nada en la Gaming 7, practica con esta y hazle todo el cacharreo que puedas... para después una vez cogida experiencia trasladarlo a la 7 con mínimos pasos...
 

Bully

Boss del hardware
Bueno Juanvi.

Ya he logrado saber cual es el tope de mínimo voltaje; -0.1380, a -0.1400 al ejecutarse el bencmark de repente se ha parado y bloquedo todo el sistema.

Resultados sin carga:


Con carga:


Ya me dirás qué te parecen estos resultados hasta decidirme en actualizar BIOS.
 

juanvi

Boss del hardware
Vale pues ya sabes los límites de tu cpu a 138. Ahora bien, para asegurarse de que no falle en algo más exigente, le quitamos un punto 0.006 al offset o lo que es lo mismo subimos el voltaje del pc, quedando finalmente con un offset negativo de 132 milésimas de voltio.

En carga, el ventilador se ha estresado menos. De 3000 rpm que nos daba ahora ha llegoda a solo 2481
El Vcore también es menor en carga, lógico. Al añadirle más offset, más voltaje le quitamos.
La puntuación de CB también es menor, por lo que ese punto que le vamos a quitar al offset (de 138 a 132, e incluso 126 lo dejaría) le vendrá bien y ganará estabilidad, esto entre comillas por la ausencia de LLC. Y seguramente a 126 nos dé mayor puntuación CB aunque suba una centésima el Vcore en carga...

Si manejas el programa Aida64 pásale un test: Herramientas > Prueba de estabilidad del sistema. Seleccionas el primer cuadrito superior (Stress CPU) y abajo, clic en START a ver si te aguanta 14 ó 15 minutos.... Si la temp sube a 75º-80ºC detienes el test con Stop.
 

Bully

Boss del hardware
Core Voltage según CPUID de Aida 64: 1.448V.
Frecuencia: 3600.1 Mhz.
Bios Version: F3 (Esto lo dejo anotado aquí aunque ya me lo has dicho para futuras consultas para cuando actualice)
Temperatura: 54 grados en CPU / 46 en placa base / 40 en SSD.

¿Cómo lo ves Juanvi?



A 126 el voltaje como parámetro en BIOS.

Un saludo, majo.
 

juanvi

Boss del hardware
¿? desconcertado
Haz el gráfico más grande arrastrando desde una esquina. La segunda captura no hace falta y no la rellena del todo ?¿.
-En Preferences > Temperatures añade cores y vrm. El disco duro no nos interesa.
Abajo cambia a 20 y 70 los valores min y max y verás todo el doble de expandido para que no salgan líneas y valores tan juntos.
-En cooling fans verás las rpm del venti disipador
-Voltajes pues eso
-Cloc la Frecuencia.
En pág principal, pestaña Menu > Equipo > "Sensors" te dice todos los valores. Pon esa imagen "Sensors" al lado.
Abre hwinfo y lo pones al lado para comparar valores a ver si marcan lo mismo...
Plan de energía Ryzen y haces mismo test de menos tiempo hasta que ya veas que no sube más la temp de cores y cpu.
Al menos no te crashea y esos valores no pueden ser...

Ryzen Master ya pudiste ejecutarlo con lo que dije?
Si es que sí, compara que marque misma temp y voltaje en Aida y en RM.
Igual con hwinfo y RM
Si esos 55ºC de Aida son reales, sube frecuencia a 3.8Ghz. Voltaje comenzaría sobre -0.05 hasta buscar el máximo offset antes que falle.

Venga
 
Última edición:

Bully

Boss del hardware
¿? desconcertado
Haz el gráfico más grande arrastrando desde una esquina. La segunda captura no hace falta y no la rellena del todo ?¿.

(Ok, gráfico ampliado y sin mostrar la segunda captura. Sin problemas)

-En Preferences > Temperatures añade cores y vrm. El disco duro no nos interesa.

(Aquí ni idea de añadir cores y vrm. El disco en abrir el programa ya no me aparece señalizado)

Abajo cambia a 20 y 70 los valores min y max y verás todo el doble de expandido para que no salgan líneas y valores tan juntos.

(Con lo de abajo me pierdo totalmente, he abierto el programa, el gráfico pero no veo lo de debajo)

Ryzen Master ya pudiste ejecutarlo con lo que dije?
Si es que sí, compara que marque misma temp y voltaje en Aida y en RM.

(Inviabilidad de descargar Ryzen master)
 

juanvi

Boss del hardware
Abre Aida. Pestaña Menu > Equipo > "Sensors" clic y se abre un cuadro con valores.
Para ver más valores en el gráfico, debajo del reloj del tiempo de test, clic en "Preferences".
Al abrirlo elije un color, clica y busca el valor que quieras añadir a ese gráfico. Yo pongo:
- rojo para la temp de un core.
- azul para la temp VRM,...
Sin salir de ahí, la parte inferior marca los valores mínimo y máximo.

Si has instalado Ryzen Master por defecto en disco C:\ ve a la ruta "C: \ AMD \ RyzenMasterExtract \ MSIFiles \ Qt_Dependancies"
Ejecuta el archivo "setup.exe"

---

En bios, poner en DISABLED el turbo y los C-states:
- Core Performance Boost, se supone que ya estaba desabilitado.
- Global C-state control

Frecuencia 37.
Dynamic Vcore > Normal -0.126V
F10 guardar y salir

Plan energía Ryzen (¿qué valor venía de serie en mínimo? era 90?).

TEST, capturas. Decir fecha, hora y temp ambiente de la habitación.
 
Última edición:

Bully

Boss del hardware
Vale, a ver si logro entenderlo.

Abierto programa Aida ¿te refieres a estos valores?


En cuanto a "Preference" me aparece esto, si es esto a lo que te refieres. Los valores mínimo y máximo los he cambiado, si es ahí, claro en esa ventana.

Sigo sin tener la más remota idea de cómo añadir el VRM.

Y en cuanto al gráfico.


En cuanto a Ryzen Master no logro descargarlo en este equipo, facilítame algún enlace por fa, Juanvi.

No recuerdo el mínimo del Plan Ryzen al haber visto los distintos anteriores y haberlos modifcado ¿se puede poner en predeterminado y luegoo volver a cambiarsu porcentaje?

Muy buenos días.
 

Bully

Boss del hardware
Te dejo capturas a 3.700 Mhz con las indicaciones que me has dicho a excepción de lo comentado anteriormente por no saber ejecutarlo.






La temperatura del procesador ha estado entre picos de 64 y 65 grados, según CPU-Z el voltaje en torno a 1.308 máximo.

Me falta la comprobación de HW64, pero no me ha dejado guardar el prgrama Paint la captura.

Yo pienso que si lo ves correcto, para mi estando estable y sin aparecer ventanas como las mencionadas, sin resetearse y sin apagarse lo dejaría en 1.260 voltios y 3.700 Mhz según BIOS.

Por depronto se reduce el voltaje un tanto y gano 100 Mhz de más, aunque yo ni con los 3.600 de stock los llego a usar en videojuegos y menos en estresando el equipo, ninguno más bien.

Saludos.
 

juanvi

Boss del hardware
Abierto programa Aida ¿te refieres a estos valores?
No. No tienes que abrir la pantalla del test. En pantalla principal, a la izquierda MENU, clic en símbolo de un pc y Sensor.

En cuanto a "Preference" me aparece esto, si es esto a lo que te refieres. Los valores mínimo y máximo los he cambiado, si es ahí, claro en esa ventana.
Sí. La ventana de fondo son los sensores pero te muestra muy pocos y encima mal calibrados...
-El ventilador a 7.500 rpm va ser que no... hubiera salido volando... En otra captura se pone a más de diez mil rpm ...
-Núcleo de la cpu a 1.744V va ser que tampoco... se habría quemado.


Sigo sin tener la más remota idea de cómo añadir el VRM.
Sí ese cuadro es. A la izquierda tienes líneas de colores. A la derecha una flechitas de cuadro desplegable. Ahí te salen unos paramétros y eliges el quieras que se visualice en ese color, vrm p.ej. A los cores les llama CPU Diode o algo así.

Ryzen Master
https://download.amd.com/Desktop/AMD-Ryzen-Master.exe
Before installing Ryzen Master
‒AMD recommends upgrading the system motherboard to the latest BIOS offered by the motherboard manufacturer
‒AMD recommends selecting the motherboard BIOS’s default settings
‒Windows 10 Virtualization-Based Security (VBS) must be disabled for Ryzen Master to function

Enlace desde guru3D: https://www.guru3d.com/files-get/amd-ryzen-master-utility-download,1.html
Vamos que amd recomienda que actualices bios (bien!) y que luego no le modifiques parámetros en bios, eso ya no tan bien... aunque es lógico.

No recuerdo el mínimo del Plan Ryzen al haber visto los distintos anteriores y haberlos modifcado ¿se puede poner en predeterminado y luegoo volver a cambiarsu porcentaje?
Sí, entras en el Plan como para modificar los % y abajo te pondrá Restaurarar los valores del plan o algo así.

De stock también funciona a 3.7 en todos los núcleos.

Nada olvida Aida64 si los sensores no van bien... o prueba con otra versión a ver... Esa es la 5.20. Prueba con la 5.98. A mi me funcionaron bien ambas.
Haz de nuevo Test con C-states desabilitados usando hwinfo


Menos voltaje no vamos a conseguir a esa frecuencia porque peta. Ya lo has comprobado y sabes cómo hacerlo.
Si quieres un poco más de rendimiento se puede subir a 3800 Mhz a ver temps... hasta 75ºC tienes margen y eso que ya hace calor...
Ten en cuenta que luego en un uso normal no va a llegar a esas temps ni a orillas del Guadalquivir en pleno agosto.

Estaría bien como ejercicio que me dijeras qué voltaje mínimo requiere para 3800Mhz... Medido en cpu-z o el Vcore de hwinfo que dan mismo valor.
Venga.
 
Última edición:

Bully

Boss del hardware
Error 2753.
Nada, no tengo manera alguna de poder instalar Ryzen Master. Ni desde el primer enlace ni desde el segundo.

Dejando los -0.126V y subiendo a 3.800Mhz los resultados de CB son los siguientes:


El equipo estable en todo momento, con los valores en 100% mínimo y máximo con Plan Ryzen.

Por mi parte ahondaría más según tu última respuesta en decidirme de actualizar la placa a la última versión de BIOS, pasando por todas y cada una de ellas siempre y cuando alguna contenga la misma cantidad de megas, que podría saltarla según he leído.

De momento ya tengo formateado en FAT32 un pendrive de 16 gigas, espero que con esta cantidad no suponga traba alguna, de lo contrario tendría que comprar uno de 8.

Un saludo.
 
Arriba