Bully

Bully

Boss del hardware
Nuevos resultados rebajados a 0.10 V.


A 0.15 voltios una puntuación de 2.596 en Cinebench R20, se me ha olvidado ponerlo para la captura.


Estable sin apagarse el equipo.

En CPU se queda entre los valores de 1.272 / 1.284 voltios.

Creo que he avanzado algo con tu inestimable ayuda ¿no Juanvi?
 
Última edición:

Bully

Boss del hardware
En encender de nuevo tras unos 20 minutos me encuentro que el voltaje es más bajo con estos valores: 1.104, 1.152, 1.164, 1.008, 1.128, 1.140 y 1.116.
Como frecuencia, variable: 2.898, 3.999, 3.198, 3.597, 2.056...

Todo en CPU ¿No es nada malo, no?
 

juanvi

Boss del hardware
... al escribir, fíjjate, escribir "Normal" sobre lo que de casa aparece como "Auto" con las teclas "Re Pag" y "Av Pag" bajo el voltaje al que me has indicado
Saca una captura de eso donde se vea todas las opciones que ofrece

Lee mensaje anterior
 

Bully

Boss del hardware
Hola Juanvi.

Me ha ocurrido una cosa al encender. Ha aparecido una pantalla en la que se indicaba de reestablecer los ajustes predeterminados para una mejor optimización o similar o de acceder a BIOS para hacerlo de manera manual.

He pulsado la primera opción y veo que los hertzios vuelven a situarse a 3.600 variables en todos sus núcleos.

Lo de la función "Auto" por "Normal" ha vuelto a ponerse en "Auto" al igual que la de "Low Current Idle" así como la de Vcore Dynamic y demás parámetros cambiados, todos han vuelto a "Auto".

Los he vuelto a dejar como antes lo había seleccionado por tu parte y según CPU vuelve el voltaje estable en 1.416 al volver a poner los hertzios en 3.725. Casi idéntico voltaje en HW 64.


Por lo que veo que si subo esos 100 hertzios de más el voltaje aumenta a 1.4, si se queda en 3.600 desciende a los 1.2 antes mencionados.

En cuanto a lo de variar el parámetro existente para luego escribir sobre él es hacerlo en estar "Normal", en la opción que se desee estando iluminada en rojo a rayitas, que en este caso según foto también me lo ha variado a "Auto".
 

juanvi

Boss del hardware
El SoC Voltage lo ha bajado de 1.100V que lo tenías a 0.8V, por lo que entiendo que ha quitado el perfil xmp de las memorias.

Vale. Entra en bios, pulsa F5 y carga valores por defecto con esta versión F3. A ver si aparece PBO sin modificar nada, aunque esas páginas decían que no...

Al final lo que haría es lo que dije desde el principio, actualizar a la versión más reciente antes de la salida de los Ryzen 3000 que es la F31.
Descarga versión F31 descomprimes y copias los archivos en un pendrive formateado en FAT32. Ir a Q-Flash...
vídeo del proceder
Aprende cosas nuevas que "undervolt" ya casi lo dominas...
 
Última edición:

Bully

Boss del hardware
Lo he dejado en -0.10 en vez de -0.15V quedando según CPU en 1.320 /1.332, con lo que todos los núcleos quedan fijos a 3.699.
 

juanvi

Boss del hardware
Cuando dices CPU, te refieres al programa cpu-z?
Se quean fijos porque tienes el plan alto rendimiento. Cambia a Equilibrado (no el de ryzen) y debe relajar y fluctuar en lugar de siempre fijo
Lee mensaje anterior.
 

Bully

Boss del hardware
Si, al programa CPU-Z, perdona, he omitido el guión y la "Z" para diferenciarlo sobre el procesador.

Bueno, he variado el voltaje a -0.12 en vez de -0.10, el resultado obtenido en CPU-Z es de 1.308 / 1.320 V. Al menos hemos bajado sobre los 1.424 anteriores.
También he realizado la prueba de Cinebench y ha seguido el equipo en perfecto funcionamiento, ofreciendo un resultado de unos 2.667 puntos frente a los 2.593 anteriores.

Según me dices de seleccionar el plan a Equilibrado pasa entonces a variar de 1.296 a 1.308V (CPU-Z)
Con el procesador al 40% de rendimiento frente al 5% que aparece de casa.

Los 3.700 Mhz de los núcleos siguen fijos aún con el plan Equilibrado. Si eso no afecta a nada pues me conformo. Eso sí, durante la prueba de Cinebench la temperatura alcanzada ha sido sobre los 90 grados.

Como "Current" y "Average" en HW 64 se encuentra ahora mismo en torno a los 58 grados.
 

juanvi

Boss del hardware
Lo que no entiendo es porqué no disminuye el voltaje de hwinfo en la cpu "CPU Core Voltage (SVI2 TFN)"
y sí disminuye el "Vcore" en la placa, que es la que suministra el voltaje a la cpu. También es el voltaje que te marca cpu-z.
Salvo que te haya tocado en suerte un proce muy vago, deberíamos conseguir 1.18 ó 1.20V para 3700 Mhz.

En Plan Equilibrado debe relajar a no ser que al poner una frecuencia manual (37 o la que sea) no trabajen los ahorros de energía Cool&Quiet y C-states. Esto ocurría al principio cuando salió Ryzen cosa que ya deberían haber solucionado con bios más recientes.

En Temp de cpu has de fijarte en la que dice "Tdie" la real y no la de "Tctl" que es una temp de control que le suma 20ºC al real. Esto lo hacían con todas las cpu terminada en X.

La columna Average la puedes ocultar si quieres. La uso para afinar un overclock cuando la placa dispone de LLC o línea de calibración de carga que le mete un voltaje extra de 0.01 a 0.04V +/- a la cpu cuando está en estrés... Esta placa no dispone de ello. La Gaming 7 sí ya la verás...

La puntuación CB me parece alta si la ram está de serie en lugar de a 3200 Mhz...


Se me ocurren varias opciones...
Primera, con tu misma versión de bios (no recomendable)
F5 y cargar bios por defecto (comprueba si aparece XFR o PBO).
Tocar solo VCore Dinámico bajando cada -0.05, -0.10 ... como estás haciendo ahora ya que en esta versión de bios no podemos hacer otra cosa...
Activar perfil xmp en memoria ram o mejor aún, en MANUAL poner 3200 Mhz, timmings los que tenga 16-18-18-36 ?¿ y voltaje Dram a 1.36V.

Segunda
F5 y cargar bios por defecto (comprueba si aparece XFR o PBO).
Frecuencia a 37 y no tocar nada más, ni Turbo ni nada (a ver si se desabilita automáticamente)...
E ir bajando ese voltaje ya que en esta versión de bios no podemos hacer otra cosa...
Activar perfil xmp en memoria ram o mejor aún, en MANUAL poner 3200 Mhz, timmings los que tenga 16-18-18-36 ?¿ y voltaje Dram a 1.36V.

Tercera
Bios versión F31 y la pruebas a ver.
Y haces lo mismo:
Frecuencia a 37 y no tocar nada más...
Bajar voltaje de serie hasta que crashee o falle CB o errores similares... entonces subiremos un punto 0.01V.
Perfil XMP para la ram o de forma manual


A ver si conseguimos menor voltaje cpu...
 
Última edición:

Bully

Boss del hardware
Buenas Juanmi.

He realizado otro test antes de apagar dejando el voltaje a -0.15, por probar nuevamente, ya que a -0.20 ha vuelto a aparecer la notificación de establecer los parámetros predeterminados o bien de acceder a BIOS, haciendo esto último mostrando estos resultados, con la RAM a 3200, cosa que efectivamente como bien dices la puntuación ofrecida anteriormente ha sido sobre las frecuencias básicas, que posteriormente puse a esos 3200.


Desde luego como has escrito en cuanto al procesador en "Tdie" la temperatura ni mucho menos es la que en el otro indicaba.

Aún así al resetear aparece de nuevo la notificación, por tanto ni a -0.20 ni a -0.15V puedo dejarlo, resultando en -0.12V para que al encender aparezca el logo de Gigabyte y de acceso a Windows.

Se queda tal cual a tu respuesta anterior a esta mía con ese voltaje de 0.12.

No obstante si actualizando a una bios actual rinde con menos voltaje a esos 3.700 de frecuencia pues proseguiremos con las nuevas indicaciones, al no ser que desmonte la placa, me la actualicen y luego sigamos con las posibles opciones de más, o quién sabe, dejo estos componentes como placa/micro/ram/SSD para emulación pasando a comprar una próxima serie X600.

Tampoco le daría más vueltas para ese equipo para la emulación, preguntando por varios componentes para el AM3+, olvidándome ya de ello y teniendo un equipo sencillo bastante prestacional.

Saludos.
 
Última edición:

juanvi

Boss del hardware
Actualiza tú la bios, que es muy fácil. Las instrucciones las tienes.

Esa captura no tiene los cores al 100% por lo que no sabemos los valores en carga. no sirve aunque marca lo siguiente en columna Máx.
Tdie = 71.4ºC
CPU = 68ºC
VRM MOS = 60ºC
Cpu Core Voltaje en reposo = 1.419V
Placa Vcore reposo= 1.296V
disipador = 3000 rpm

Frecuencia​
V en bios​
CPU Core V
reposo
Curr y Máx
CPU Core V
carga
Curr y Máx
Vcore
placa

Curr y Máx​
Tdie
Máx​
CPU​
Temp VRM
Current y Máx​
CB R20​
Consumo
Core + SoC​
Prism
rpm​
Stock​
Auto​
? - 1.43​
1.194​
68​
?​
45 - 46​
Antes 2510​
-​
Stock​
Auto​
1.40 - 1.43​
?​
1.212​
69​
?​
?​
2572
87.9 W​
-​
OK Stock
Auto​
1.38 - 1.43​
1.187​
1.23 - ?​
68.8​
65​
58 - 59​
86.3 W​
2789​
3700​
-0.120​
1.41 - 1.41​
?​
1.27 - 1.29​
71​
68​
? - 60​
2667?​
?​
3000​

*Sin programas de monitoreo abiertos, sólo CB.

Vuelve a ejecutar la prueba a -0.120 para rellenar los valores que faltan.
Puntuación de CB siempre con Hwinfo abierto ya que se supone que miras temps y voltajes... si no, no es justas la comparativas...
Recuerda: captura en reposo. Comenzar TEST y clic en reloj para resetar valores de hwinfo. Captura en carga antes que termine.

Por último prueba con el Plan de energía Ryzen.
Pulsa a la derecha en "Cambiar configuración del plan" > Cambiar la configuración avanzada de energía.

Expandir el árbol (darle al +) y dime lo que te pone
+ Estado mínimo del procesador
Configuración: ?¿ %
+ Estado máximo del procesador
Configuración: 100%
Y haz otro test a ver qué hace ese plan...
 
Última edición:

Bully

Boss del hardware
Nueva prueba Juanvi:


Plan de energía Ryzen:


Resultados con Plan de energía Ryzen.
 
Última edición:

juanvi

Boss del hardware
En la primera, los cores están ~ al 80% ?¿
El plan de energía ha de ser el de Ryzen. Ahí se muestra el de Alto rendimiento y está al 50% en mínimo. Debe ser 100% mínimo y 100% máximo.
Estando en carga, has de resetear hwinfo. La columna Mín. mostraría carga del 100% también.

Una vez finalizadas las pruebas has de dejar el plan Equilibrado (que en mínimo está al 5%) ahorrando energía y cuando la demande... se pondrá al 100%. En bios los ahorros de energía activados.

Con la llegada de Ryzen e instalados los drivers de la placa, se recomienda dejar ese plan, el de Ryzen. Si quieres máximo ahorro ha de estar en estado mínimo al 0% y en máximo al 100%. Ahora existe otro plan, creado por "1usmus", para los ryzen 3000...

Yo en tu caso, con esa versión de bios y según las pruebas que me has mostrado, lo dejaría de stock, en Auto y con Turbo activado e ir probando qué voltaje puedes bajar -0.01, -0.02... (hasta error), que será menor al -0.120 ya que en ese estado Auto un núcleo llega hasta 4.0 y 4.1 con el XFR / PBO. En test no lo notas porque todos los núcleos llegan máximo a 3.7, pero en cosas puntuales como p.ej. abrir una página web sí que le sacas beneficio a esa mayor frecuencia aunque sea un instante, de ahí ver voltajes altos en ese instante... Por contra, con planes Equilibrados, la frecuencia y voltaje fluctúa desde 0 Mhz (irreal porque hay un mínimo) consiguiendo menor consumo global...
Si te fijas en la última captura, tienes un consumo en "Core + SoC Power" de 119w., superior a los 87 y 86w de las pruebas en Auto.

---

En cuanto al hilo creado de la Gaming 7, que no quiero empañar, te digo lo mismo que con esta:
Windows Update actualizado
Drivers de placa base
Bios a su última versión, que no te va a dejar. Aquí cuidado porque Gigabyte es muy especial. Si miras su página oficial, en soporte bios, al igual que con esta X470 Ultra Gaming, antes has de instalar la última bios de Ryzen 2000, descargar e instalar un Firmware y entonces sí descargar la última versión. Ya la tienes lista para ryzen 3000, como si quieres meterle en futuro su máximo cpu (Ryzen 9), de 12 ó 16 núcleos como el 3900 y 3950X... con permiso de Ryzen 4000 que ya están ahí a punto...

En cuanto al XFR / PBo ya sabemos o creemos, según las páginas que apunté, que es problema de esa versión de bios...

En cuanto al voltaje que dices de 1.6 - 1.8 no puede ser, se habría quemado el micro... de ahí el error o bsod.
¿Dónde te da esos valores de voltaje? Debe ser error de esa versión del programa cpu-z o bien de los sensores de tu placa (más raro). Prueba con otros programas de monitoreo...
No obstante si BSoD, ten cuidado a ver qué tocas... Voltaje superior a 1.5V no deberías tener nunca o cambiaría configuración.
Si quiers máx. rendimiento puedes hacer overclock manual u offset, poniendo un valor máximo de voltaje de p.ej. 1.35V y a ver qué frecuencia máxima consigues antes de fallo. Con el disipador 212 puedes conseguir algo prudente en torno a 4.0-4.1 según temps y loteria del silicio...
 
Última edición:

Bully

Boss del hardware
Buenas Juanvi.

En vista de los últimos parámetros seleccionados como -0.102V para el procesador y el Plan de Energía de Ryzen, como el ahorro de energía mínmo al 0% y 100% máximo, estos son los resultados:


He leído ahora que me he dado cuento al releer tu respuesta que el porcentaje mínimo de uso del procesador debería de haberlo seleccionado al 100%, pero luego escribes que con el Plan de Ryzen he de dejarlo mínimo en 0%.

Como el equipo lo uso también para leer páginas web, escuchar música y demás que no pide energía de más el test lo he realizado con ese porcentaje a cero.
Desde luego al resetear no aparece pantalla alguna como para acceder a BIOS ni de establecer unos parámetros predeterminados así como no apagarse o resetearse al realizar la prueba de Cinebench.

Yo creo que de momento con el voltaje sobre el 1.200 que mencionas hemos conseguido bajarlo con respoecto al que tenía y parece ser que todos sus núcleos, aunque no se iluminan las barras en verde, sino en un color más apagado variando dicho color las frecuencias se encuentran en 3.699 cuando lo he dejado de stcck, a 36.00.

Me da un poco de miedo el actualizar la bios a su última versión teniendo que pasar seguramente por dos más de las que tiene la placa para luego hacer lo propio para que sea compatible con los Ryzen serie 3.
También podría dejarlo para más adelante.

En cuanto a la de Gigabyte Aorus Gaming 7 Wi-Fi comprobaré el voltaje con diversos programas y te lo comunico en su respectivo tema.

Ya me dirás.
 

juanvi

Boss del hardware
"En vista de los últimos parámetros seleccionados como -0.102V......." Era -0.120V a no ser que lo hayas bajado.
"He leído ahora que me he dado cuento al releer tu respuesta que ......" Eso te vendría muy bien, releer jajaja.
"Desde luego al resetear no aparece fallo..." Pues otro pelín, de -0.120, otro punto, -0.126V. Ahora que ya +/- sabes por donde están los límites de tu cpu, ahora es ir puntito a puntito para dejarlo fino fino (aunque sin LLC no es posible) hasta que te dé el error. Vuelves a poner el último valor probado que funcionó.
"Miedo" la mejor forma de quitarse el miedo es con el conocimiento. Tienes miedo porque no estás bien informado. Mira la página de tu placa, donde están todas las versiones de bios y te lo aclara en rojo a la derecha.
"Aorus Gaming 7" yo no haría nada, es decir, te va a seguir saliendo bsod. Lo que has de hacer es entrar en bios y cargar valores por defecto. Entonces comenzar desde cero a tocar lo que creas....

Te explico los planes de energía según están de serie:
Alto rendimiento. Mín y Máx al 100%. Tanto en reposo (idle) como en carga (load) siempre están a la máxima frecuencia
Equilibrado. 5 y 100%. Igual que el anterior pero en idle, relaja frecuencias al tener el mín al 5%
Economizador. 5 y 90%. Igual que el anterior, relaja en idle pero no consigue el máximo de frecuencia al estar capado al 90%

Así es como se instalan en el pc, aunque puedes modificar si quieres su mín y máx... Es decir puedes tener los tres iguales, p.ej. al 100% todo pero con diferente nombre y todos harán lo mismo...

Después sacaron el plan Ryzen que en sus inicios estaba configurado Mínimo al 90% y Máximo al 100%. Actualmente no sé como estará configurado.

Dicho esto, da igual que uses Alto rendimiento o Equilibrado al hacer un estrés ya que ambos van a llegar al 100% de su frecuencia y voltaje. Lo que no podremos ver son los voltajes iguales en reposo, ya que el primero usará todo el voltaje (100%) pero no el segundo (5%).
Simplemente usamos Alto rendimiento para eso, ver el voltaje que marca en idle que siempre es mayor a cuando está en carga. En carga le cuesta llegar a ese máximo. Y ahí es donde usamos el LLC. Tu subes una cuesta más despacio que en llano o cuesta abajo, nada te frena.

Sin embargo el Economizador no nos sirve para test al no ponerse nunca al 100%, con la consiguiente pérdida de rendimiento.

---

Sigues sin hacerlo bien. Te lo explico de nuevo.
"Recuerda: captura en reposo. Comenzar TEST y clic en reloj para resetar valores de hwinfo. Captura en carga antes que termine."
Eso te lo he puesto ya alguna vez...

Para hacer una prueba bien has de sacar dos capturas, si quieres que yo vea los cambios que hace la cpu y placa.
Plan en Alto rendimiento, configurado al 100% tanto el mín. como el máx. Esto sé que te crea confusión.
Estará 100% la frecuencia, al máximo, pero los cores no tienes carga, están al 0 ó 1% +/-. Es como si tu andaras en llano con ropa (100%) o sin ropa (0%). Vas a andar igual de rápido, nada te frena, sólo tendrás más calor con ropa. Me acabo de inventar el ejemplo, no sé si...

Con la frecuencia al 100% pero en reposo toma CAPTURA.
Ejecutamos el test, le metemos carga (tú subes una cuesta). A la cpu le cuesta mantener el mismo ritmo que en reposo y no consigue llegar al mismo voltaje que ofrecía en reposo, se queda un poco corto. A esa diferencia de voltaje entre reposo y carga se le llama Vdroop pudiendo oscilar 0.05V unas cinco centésimas de voltio +/-. Y ahí usamos el LLC que ya te lo explicaré en la Gaming 7 porque esta Ultra no lo tiene, al menos en esa versión de bios. No sé si lo habrán añadido en otras versiones de bios o no.
Bien. Estando en carga, si quieres que vea esas diferencias de voltaje (aparte de las temps) has de tomar otra captura pero no ahora, ya que en la columna Máximo quedó reflejado el voltaje en reposo y que en carga no va a sobrepasar.
Por tanto no veré qué voltaje máximo mete la cpu ahora en carga. Has de clicar en el reloj (reset) y se pongan a 0 todos los valores.
Ahora la columna Máx. si marcará el PICO de tensión máximo producido en CARGA. Ahora es cuando se toma la SEGUNDA CAPTURA, un pelín antes de que acabe el test, porque si finaliza, ya no hay estrés, ya no hay carga y la cpu va ligera y volverá a meter picos de voltaje mayores sin problema. La frecuencia será la misma pero el voltaje al no tener resistencia (menor consumo) aumentará aunque sea una milésima de segundo.
No sé si... lo habrás entendido...
Ufff.
---

Habrás de fijarte. Todos los cores que salen tienen una termnación: Clock, Usage y Ratio (Frecuencia, Uso y Multiplicador)
Desde el "Core0 Clock" al "Core 5 Clock" en pestaña Current se observa lo mismo, frecuencia a 3698.9Mhz igual que en el resto de capturas no?
Desde el "Core0 Usage" al "Core5 Usage" marca el uso en % de cada core. En reposo el uso es muy bajito. En carga fuerte, al 100%.
...
Te das cuenta ahora, la columna Current, qué voltaje marca en carga? Vcore = 1.14V
Y las temps?
Tdie: Temp de los cores internos 61.8ºC
CPU: 58ºC
Temp VRM 55ºC
Los mejores que hemos obtenido.

El core1 clock y el 5 han llegado hasta 4100Mhz.

Aún te queda comprender bien todo este mogollón. Cuando ya tengas práctica y comprendas los valores de voltaje que ofrece pasaremos un test más fuerte a ver si lo aguanta ya que CB es pesado pero dura muy poco.... No sigo.
---
A tu pregunta creo que me voy a repetir. Para ver el voltaje máximo que mete en idle tenemos que tener la cpu al 100%. Y esto se consigue con el Plan Alto rendimiento, configurado al 100% tanto en mínimo como en máximo..

Después te dije que probaras con el Plan Ryzen (a qué valor venía configurado por defecto en Min ???) e incluso te podría haber dicho que probaras con el Equilibrado de Windows, suponiendo que están bien configurados de serie y observar si había diferencia...
Y como has visto sí que hay diferencia de usar un Plan a otro... Los que tienen configurado el mínimo bajito, consumirán menos en tareas cotidianas como office, internet, etc y cuando necesites carga te la van a dar al 100%.

---

Estaría bien que entendieras los valores de hwinfo ya que en un mismo programas tenemos frecuencias, temperaturas, voltajes... todo.
Si ves que es muy difícil de comprender, usa el cpu-z para voltaje y frecuencia. Para temps cualquier otro siempre que compruebes que ofrece los mismos valores, cosa que a veces no ocurre.
 
Última edición:

Bully

Boss del hardware
Si, Juanvi, -0.102V, acabo de comprobarlo.

En breve editando te paso los resultados tal cual tengo ahora mismo el equipo como Plan de Alto Rendimiento como me comentas al 100% mínimo y 100% máximo, en Reposo...
 

juanvi

Boss del hardware
Vale. Lo dicho, aprétale más hasta error.
Sí Alto rendimiento configurado en su plan al 100% tanto en mínimo como en máximo, tal como viene de serie o igual windows lo ha cambiado en alguna actualización... eso ya no lo sé...
En reposo y captura.
Test. En carga, clic en reloj y antes que termine test, captura.
Venga.
 

Bully

Boss del hardware
Perdona Juanvi.

En el test de carga no he pulsado el reloj, en esta captura sí lo he hecho, te la facilito por si cambia algún resultado.
 

juanvi

Boss del hardware
cpu-z en carga bien, 1.14V igual que Vcore de hwinfo.
Pero en reposo cpu-z marca lo mismo que en carga, 1.14V cuando hwinfo dice 1.32

Vale ok.
En esta tercera pulsando el reloj, en carga tenemos 1.14V tanto en Current como en Máximun.
En la anterior, en carga marca 1.14V en Current pero 1.32 en Mäximun, aún guardaba el valor anterior en reposo como intenté explicarte. Lo entiendes ahora, la importancia del reloj y valores a 0 ???

Al menos te has dado cuenta...
 
Última edición:
Arriba