Ayuda para configuración de PC bajo consumo para HTPC / NAS

jmanzano

Rookie
Buenas tardes a todos,

Tengo un problema con un HTPC que me monté hace unos años y estoy por tirar la toalla y desistir en revivirlo, por lo que quisiera saber qué opciones tengo de renovarlo para cosas muy específicas y sin dejarme un sueldo.

La máquina en cuestión es esta:

Caja: Antec Fusion Remote Silver​
Ventiladores: Bequiet Silent Wings​
Fuente alimentación: Aerocool LUX 550W 80 Plus​
Placa madre: Asus F1A75-M PRO​
Procesador: A8-3870K​
Disipador: Scythe Big Shuriken 2 rev. B​
RAM: Kingston DDR3 HiperX 8Gb(2x4096Mb) - PC14900(1866Mhz) - CL11​
SSD: Crucial M4 de 128Gb​
HHDD: Seagate Barracuda Green 2TB​

En su día como HTPC y para algunos juegos ocasionales daba la talla, pero ya sabemos todos cómo evoluciona este mundillo.

La idea es revivirlo con una actualización mínima, pero he llegado a la conclusión de que lo mínimo que deberé cambiar es placa madre, procesador y desgraciadamente la memoria RAM, lo que para mí es prácticamente todo el PC.

He estado mirando los servidores NAS, pero teniendo ya la caja incluye un mando que va realmente bien, la fuente de alimentación y unos discos duros que de momento me sirven la idea es montarme mi propio NAS aprovechando lo que tengo.

Lo que quiero hacer con esta máquina es esto:
  • HTPC con Kodi
  • Descarga de torrents
  • Servidor Samba/DLNA para servir al resto de dispositivos que tengo en la casa
  • Montar un RAID (Cuando el presupuesto de para discos duros, de momento no)
  • Virtualización de máquinas (Menos prioritario)
  • No lo voy a utilizar para tareas de Ofimática
  • El tema videojuegos es prescindible, aunque siempre es goloso poder ejecutar alguno ocasionalmente
Prioridades a la hora de seleccionar Hardware:
  • Silencioso
  • Bajo consumo
  • Ethernet 1Gb
  • Wake on Las (Esto no tengo claro si depende del Hardware)
Deseable:
  • HDMI CEC (He buscado información y no he encontrado si es posible o si no es posible)
  • Controladora RAID
  • Audio DAC
La verdad es que desde hace mucho que no estoy al día en temas de hardware (casi desde que monté esta máquina), y llevo varios días buscando información y sólo he conseguido marearme, por lo que agradecería cualquier tipo de ayuda, consejos, opiniones, alternativas, etc.. Tengo dudas de hasta si necesitaré una gráfica dedicada en caso de no comprar un procesador con gráfica integrada como tengo ahora, ese es mi nivel ahora mismo.

Para que os hagáis una idea, empecé mirando placas madre con chips integrados, luego encontré artículos que hablaban muy bien de los procesadores AMD (aunque no tengo muy claro si era en todos los niveles o sólo en los de alta gama), cuando miro Intel veo cosas como Pentium y Celeron que me suenan a antiguo (Que seguro que no, pero es lo que tiene la ignorancia).

Y ahora viene el mayor de los retos: tengo un presupuesto ajustado.

Cuando empecé a mirar me fijé como tope 150€, pero después de haber estado mirando supongo que está complicado el tema, por lo que me estoy empezando a hacer a la idea de que voy a tener que ampliarlo un poco.

Mirando reviews casi que estoy por decantarme por AMD, concretamente el AMD Athlon 320G me parece una buena opción para lo que quiero. Lo único difícil con este procesador es que veo que no va a ser fácil encontrarlo en tiendas.

He intentado buscar alternativas de Intel, pero veo que son más caras y por lo que leo no parece que valga la pena el sobre coste. ¿qué opináis?

Otra ventaja que veo es que parece ser que todos los procesadores de AMD van con el mismo Socket (FM4), lo que me da pensar que si gasto un poco más en una buena placa madre y en algún momento necesito más potencia no me costará tanto actualizar, aunque imagino que esto no durará para siempre.


Muchas gracias por adelantado!!
 

FerentZ

Leyenda del foro
Miembro del equipo
como dices el pc que tienes, como quieras actualizar dos cosas se te va todo el pc de paso.. en cuanto cambies una cosa se va el resto, ahi como mucho subes de ram y pones mejor SSD, porque sino, es cambiar de equipo entero.
si pretenges jugar imagino que seran indies no? porque jugar jugar necesitarias un ryzen 3200g o 3400g
 

jmanzano

Rookie
Hola @FerentZ

Muchas gracias por responder.

En realidad no es que quiera actualizarlo, sino que me veo obligado porque ha dejado de funcionar. Diría que es la placa madre, pero me temo que encontrar una fiable con FM1 va a ser más complicado que cambiar placa, procesador y memoria. Pero si sabéis de algún sitio donde pueda pillar una...

Y jugar no quiero jugar, la idea es tener un PC de poco consumo que me de para Kodi y poder configurarlo como un NAS con varios servicios.

Veo que cuesta encontrar componentes para lo que quiero, está todo agotado o a un precio más alto de lo habitual (ley de la oferta y la demanda)

Bueno, cualquier idea será bien venida: intel, AMD, placas integradas,...

Muchas gracias!
 
Arriba