AMD Ryzen: entendiendo toda esta gama de procesadores

aller

Moderator
Miembro del equipo

AMD Ryzen es una de las familias de procesadores de la marca con más éxito de la historia. Caracterizados por su litografía, núcleos e hilos y su pertenencia al socket AM4, gozan de una fama ganada a pulso.

Actualmente, existen 3 generaciones de procesadores Ryzen para escritorio. Dicho esto, la 4ª generación Ryzen (Vermeer) está al caer y será presentada dentro de unos meses. Pensamos que sería útil contemplar todas las generaciones para orientarnos mejor y detectar rápidamente la pertenencia a una familia u otra.

1ª generación: Summit Ridge / Zen (2017)



La primera generación de Ryzen es la carta de presentación de lo que sería una familia de chips potentísima varios años después. Su nombre en código es Summit Ridge y cuenta con la microarquitectura Zen, que serviría también para los procesadores Threadripper y EPYC.

Fueron lanzados en febrero de 2017 y, popularmente, se les conoce como “Ryzen 1000”. Vinieron fabricados con un proceso de 14nm, junto con el socket AM4. Zen era un completo rediseño de la arquitectura que había en AMD (Bulldozer): más núcleos y mejor rendimiento multi hilo a un precio muy atractivo.

AMD venía de la generación Bulldozer (socket AM3+), y el cambio a Ryzen supuso un cambio de más de un 52% de rendimiento sin aumentar el consumo de energía. Las novedades más sonadas fueron las siguientes:

  • Todos estaban desbloqueados y listos para hacer overclock.
  • Estandarizaron la subida a 6 núcleos y 12 hilos en la gama media (Ryzen 5).
  • Lanzaron unos disipadores de aire stock realmente buenos: Wraith Stealth, Wraith Spire y Wraith Max.
Además, AMD presentó los 3 primeros chipsets que estarían disponibles en las placas base AM4:

  • A320.
  • B350.
  • X370.
Los procesadores Summit Ridge con arquitectura Zen son los siguientes:



2ª generación: Pinnacle Ridge / Zen+ (2018)



Conocidos como “Ryzen 2000”, su nombre en código era “Pinnacle Ridge” y las novedades principales de esta generación fueron:

  • Su proceso de 12nm.
  • APUs (procesadores con gráficas integradas).
  • Arquitectura Zen+: mejor eficiencia y reducción de temperaturas.
  • Frecuencias más altas que otorgaban un rendimiento adicional del 10%.
  • Soportaba frecuencias de memoria RAM mayores.
AMD presentó esta familia de procesadores en abril de 2018, como también presentó Threadripper 2000. El socket AM4 seguiría siendo el elegido para soportar hasta 4/ generaciones de procesadores, según las hojas de ruta de AMD.

Cabe mencionar que esta generación contiene procesadores que no veíamos en Summit, como son los “refresh” del Ryzen 5 1600 AF, Ryzen 3 1200 AF y la gama “E”.

Los procesadores Pinnacle Ridge fueron los siguientes:



3ª generación: Matisse / Zen 2 (2019)


Llegamos a la tercera generación para ver un fabricante clave: TSMC. En este punto, AMD trabajaría con Global Foundries (como venía haciendo) para las conexiones del die y con TSMC para el área del núcleo. Este cambio supondría la llega de los 7nm MOSFET de TSMC, los cuales serían un argumento potente contra Intel, que seguía en 14nm.

Fueron lanzados el 7 de julio de 2019 junto con la arquitectura Zen 2, la cual serviría para EPYC “Rome” también. Esta familia vino con la aparición de Ryzen 9 para hacer frente a Intel i9 en las gamas entusiastas. Las novedades de Zen 2 fueron las siguientes:

  • Separación de los componentes I/O del die (chiplet). Esto ofrecería una gran escalabilidad.
  • Mayor rendimiento con una rebaja de consumo, hecho que hizo daño a la 9ª generación de Intel.
  • Frecuencias superiores.
  • Soporte de frecuencias DDR4 más altas.
  • Introducción del Ryzen 9 con 12 y 16 núcleos.
Los procesadores Matisse fueron los siguientes:



Como anécdota, en esta última generación se generó cierta polémica con el stock del Ryzen 9 3950X. Al parecer, AMD se "quedó corta" produciendo este chip, siendo más demandado de lo esperado. El resultado fue una falta de stock tremenda, no encontrando el Ryzen 9 3950X por ningún lado.

4ª generación: Vermeer / Zen 3 (próximamente en 2020) [en construcción]

Quizás, es demasiado pronto para hablar con todo detalle sobre los próximos procesadores Ryzen de escritorio. Por tanto, vamos a dejar este apartado en "hibernación" para actualizarlo con la salida de "Vermeer". Lo único que sabemos de esta familia, es que vendrán con un proceso de 7nm y que saldrán, aproximadamente, en septiembre de 2020. Seguiremos teniendo Ryzen 3, Ryzen 5, Ryzen 7 y Ryzen 9.

Además, serán compatibles con los chipsets de la serie 500 y alguno de la serie 400. Así que, deberemos actualizar de placa en caso de tener un chipset de la serie 300. En teoría, será la última generación con socket AM4.

Mientras esperamos, podéis echar un ojo a todas las novedades que nos llegan en Profesional Review sobre estos chips.
 

Bully

Boss del hardware
No me acordaba que el 2600 tan solo tuviera un TDP de 65 vatios.

Me ha servido para repasar los que tengo siéndome muy útil por lo detallada que se encuentra.

Igualmente alabo el trabajo.

Un saludo.
 

aller

Moderator
Miembro del equipo
No me acordaba que el 2600 tan solo tuviera un TDP de 65 vatios.

Me ha servido para repasar los que tengo siéndome muy útil por lo detallada que se encuentra.

Igualmente alabo el trabajo.

Un saludo.
Gracias por tus palabras, Bully.

Cualquier fallito que veáis, comentadlo por aquí para que actualicemos la información :)

Un saludo
 

MarioCalu

Rookie
Buag!! Un buen post!! estuve leyendo antes de dormir y os escribo porque me gustaría dar alguna idea para completar este hilo (si os parece bien por supuesto...) y por si fuera posible ayudarme también en un asunto.
Hablas sobre las AMD Ryzen en toda sus gamas pero luego la relación con sus correspondientes placas bases no aparece, es que tengo la duda:
¿Qué se debe mirar primero? ¿el procesador o la placa base?

Yo ando buscando montar un pc por piezas para mi chico pero claro al ver las placas bases muchas veces dudo si será mejor utilizar un micro u otro y ahí cojeo porque básicamente no me entero de nada xD, me pierdo mucho.

Hay algún hilo similar? o es posible algunas nociones para completar este hilo??? o estas cosas son temas independientes?? Estuve leyendo también el hilo este sobre procesador CPU y todo lo que debo saber

Comento un poco más mi caso por si podéis ayudarme mejor, actualmente ando para comprarme la placa base asus prime a320m-k, que la he visto y tiene muy buenos comentarios, pero luego voy a la web oficial de asus y me hago un lio increíble y buscando he visto que dice que la asus primer a320m-k tiene un socket que puede aguantar hasta la Ryzen 9 3950x, pero luego te dice por otro lado que depende el año de fabricación, cito palabras:

"*Según el año de fabricación de la tarjeta madre se verá modificado la versión de BIOS. Por tanto la compatibilidad con procesadores más nuevos dependerá del soporte de la BIOS que disponga."

¿Esto también tiene que ver?? Es así?? Entonces... , ¿Cómo compruebo cual es el mejor procesador para una placa madre con procesador AMD?



Espero respuesta, muchísimas gracias por todo de antemano, un saludo!!
 
Última edición por un moderador:

Bully

Boss del hardware
Gracias por tus palabras, Bully.

Cualquier fallito que veáis, comentadlo por aquí para que actualicemos la información :)

Un saludo
Una rectificación en esta frase sobre la tercera generación:
Este cambio supondría la llega de los 7nm MOSFET de TSMC,

..."supondría la llega... de los 7 nm"...
 

Bully

Boss del hardware
Buag!! Un buen post!! estuve leyendo antes de dormir y os escribo porque me gustaría dar alguna idea para completar este hilo (si os parece bien por supuesto...) y por si fuera posible ayudarme también en un asunto.
Hablas sobre las AMD Ryzen en toda sus gamas pero luego la relación con sus correspondientes placas bases no aparece, es que tengo la duda:
¿Qué se debe mirar primero? ¿el procesador o la placa base?

Yo ando buscando montar un pc por piezas para mi chico pero claro al ver las placas bases muchas veces dudo si será mejor utilizar un micro u otro y ahí cojeo porque básicamente no me entero de nada xD, me pierdo mucho.

Hay algún hilo similar? o es posible algunas nociones para completar este hilo??? o estas cosas son temas independientes?? Estuve leyendo también el hilo este sobre procesador CPU y todo lo que debo saber

Comento un poco más mi caso por si podéis ayudarme mejor, actualmente ando para comprarme la placa base asus prime a320m-k, que la he visto y tiene muy buenos comentarios, pero luego voy a la web oficial de asus y me hago un lio increíble y buscando he visto que dice que la asus primer a320m-k tiene un socket que puede aguantar hasta la Ryzen 9 3950x, pero luego te dice por otro lado que depende el año de fabricación, cito palabras:

"*Según el año de fabricación de la tarjeta madre se verá modificado la versión de BIOS. Por tanto la compatibilidad con procesadores más nuevos dependerá del soporte de la BIOS que disponga."

¿Esto también tiene que ver?? Es así?? Entonces... , ¿Cómo compruebo cual es el mejor procesador para una placa madre con procesador AMD?



Espero respuesta, muchísimas gracias por todo de antemano, un saludo!!
Me ha encantado la frase de montar un Pc para mi chico. Pues claro que sí, hombre. Faltaba más.

A ver, con respecto a una sencilla placa base me informaría sobre cuál podría resultar más económica pero tratándose siempre de al menos las dos últimas generaciones. Lo comento por mayores prestaciones y longevidad del propio equipo.
 

MarioCalu

Rookie
Me ha encantado la frase de montar un Pc para mi chico. Pues claro que sí, hombre. Faltaba más.

A ver, con respecto a una sencilla placa base me informaría sobre cuál podría resultar más económica pero tratándose siempre de al menos las dos últimas generaciones. Lo comento por mayores prestaciones y longevidad del propio equipo.
jajajaja sii!! aunque muchas veces pueda parecer uno más pequeño que el chico XD, pero es para el jajajajaja.

Entonces, por la cuestión de placa base y micro, no me preocupo demasiado verdad... es que me puse a mirar y me volví loco.. se me quitó todas las ganas de comprar nada jajaja. Pero me quedo con el tema de las dos últimas generaciones y entiendo que será mejor tirar por la tercera, ¿verdad? siempre será algo más económica y durará cómo dices.

Muchas gracias!
 

Bully

Boss del hardware
jajajaja sii!! aunque muchas veces pueda parecer uno más pequeño que el chico XD, pero es para el jajajajaja.

Entonces, por la cuestión de placa base y micro, no me preocupo demasiado verdad... es que me puse a mirar y me volví loco.. se me quitó todas las ganas de comprar nada jajaja. Pero me quedo con el tema de las dos últimas generaciones y entiendo que será mejor tirar por la tercera, ¿verdad? siempre será algo más económica y durará cómo dices.

Muchas gracias!
Exacto. Y de nada Mario.

Ten en cuanta que por ejemplo con una X470 tienes compatibilidad con las anteriores y las actuales. Con una X570 ya solo con la serie 3000 y 5000 como procesadores, pero cuentas aunque no se esté usando con el añadido del PCIe 4.0, al menos para una mayor rapidez de lectura y escritura en sus tarjetas M.2.

Lo mismo que con placas de gama media como las B550.

Por lo que caso de que quieras que te sea longevo y ahora compras un procesador acorde con el presupuesto que deseas invertir en el mismo, en unos años aún puedes mejorar el equipo con el último lanzado para el actual AM4.
 
Última edición:
Arriba