AMD Ryzen 4000 [Hilo Oficial]

aller

Moderator
Miembro del equipo


La 4ª generación de AMD para escritorio tiene previsto llegar al mercado en 2020, por lo que abramos un hilo para contemplarla de cerca y seguirle los pasos. Se han venido produciendo diversas filtraciones que nos han permitido acercarnos más al futuro de estos procesadores.

Ryzen 4000 “Vermeer”: el imperio contraataca



Después de que Intel dominara un mundo apaciguado, controlado y sin problemas, AMD apareció para cuestionar todo ese poder. Lo hizo en 2017 con la 1ª generación Ryzen, avanzando mucho en las sucesivas generaciones, especialmente con Zen 2.

Intel, de momento, defiende el reino con Comet Lake-S, pero es consciente de que AMD tiene preparado el contraataque: Ryzen 4000 “Vermeer” y Zen 3. Hay muchas esperanzas puestas en esta arquitectura, aunque no sabemos tanto de ella.

Introducido el hilo, vayamos a lo que nos interesa ¿Qué sabemos de Ryzen 4000 para escritorio?

No hay que confundir estos Ryzen 4000 con los Ryzen “Renoir” para portátiles, los cuales usan la arquitectura Zen 2. Es curioso que no tengamos ningún benchmark filtrado a estas alturas porque, en teoría, saldrán en septiembre de 2020. Además, es muy posible que se presenten junto con RDNA2, la arquitectura de Radeon.

En términos de rendimiento, prometen mejorar a la 3ª generación de AMD, tras las sucesivas filtraciones de China. No obstante, ya sabéis qué ocurre con estas filtraciones: la mitad son falsas. Al fin y al cabo, vienen de redes sociales chinas, usuarios chinos y de casi ningún medio de comunicación chino serio. Esto no quiere decir que no sean ciertas.

Por último, aquí dejo mi apuesta: su precio será ligeramente inferior a los precios de salida de Ryzen 3000 de escritorio.

Posibles novedades


Zen 3 podría traer consigo una estructura de caché renovada, en comparación con la que tenemos en Zen 2. Esto se traduce en, básicamente, más caché L3. Es un dato más que hay que fijar por aquí, pero no tendrá un impacto en el rendimiento importante.

Por otro lado, ciertas informaciones apuntan a que AMD podría retrasar el lanzamiento para inicios de 2021. Personalmente, yo creo que el fabricante de chips va a cumplir su hoja de ruta y presentar esta 4ª generación en 2020 para ir preparando Zen 4. Pensad que, retrasar Zen 3 implica retrasar Zen 4, algo que no sé si AMD estaría dispuesta a hacerlo.

Para mí, AMD no tiene prisa porque este mes va a lanzar Matisse Refresh, un “refrito” de la 3ª generación “Matisse” con una frecuencia base algo más elevada. Este lanzamiento implica a Ryzen 5, 7 y 9: sólo saldrán al mercado 3 procesadores de escritorio.

En cuanto a las APUs, vendrán con iGPU Vega de 2ª generación.

Plantilla / line-up (en construcción)

Vamos a poner este apartado “en construcción” para la posterior actualización de los procesadores que formarán equipo en Zen 3. De lo que estamos 100% seguros, es de que se presentarán Ryzen 5, Ryzen 7 y Ryzen 9. Nos reservamos los Ryzen 3 porque el año pasado AMD no presentó los Ryzen 3 de forma conjunta.

Además, viendo que los Ryzen 3 3100 y 3300X han salido el primer trimestre de 2020, puede que tengamos que esperar a 2021 para ver los nuevos Ryzen 3 de Zen 3 “Vermeer”.

Pruebas de rendimiento (en construcción)

También, dejamos este apartado en “standby”. Actualizaré el hilo con las pruebas de rendimiento que vayan saliendo, algo que no tardaremos en saber después de lanzarse los procesadores.

¿Qué esperáis de Ryzen 4000? ¿Será superior a Comet Lake-S?

¡Os leo!
 

Bully

Boss del hardware
Si continuan a este paso seguramente estén a la par o incluso puedan superar a la competencia, lo que no sé si de manera holgada o ajustada.

Lo bueno que de momento sigue teniendo AMD es que los precios de sus productos son más económicos y tal hecho hace que muchos indecisos elijan finalmente la plataforma de AMD.
 

juanvi

Boss del hardware
Con permiso del i5 10400F...
Creo que se han marcado un paso atrás con las placas.
La B550 más económica sin disipación pasiva rondan los 100€. Considero un grave error esos precios... Terminarán inteleándose... y eso no mola.

Lo bueno es que con tiempo, las cpu de gen anteriores sí son rebajadas, cosa que no ocurre en intelandia...
Venga, saludos
 

Bully

Boss del hardware
Si, son algo caras, pero contamos que seguimos teniendo ciertas compatibilidades, cosa que con Intel según tengo entendido para los procesadores de décima generación precisan de nuevas placas y veremos con los de onceava.
 

aller

Moderator
Miembro del equipo
Si, son algo caras, pero contamos que seguimos teniendo ciertas compatibilidades, cosa que con Intel según tengo entendido para los procesadores de décima generación precisan de nuevas placas y veremos con los de onceava.
Yo veo el PCIe 4.0 como el 5G en los móviles. Es cierto que en el futuro se usará más, pero a día de hoy su uso es... casi inexistente.

Entiendo que los precios de la B550 sean más altos porque trae cosas que no vemos en el chipset Z490... pero, esto es como todo: la nueva tecnología encarece el producto en fase de lanzamiento.

AMD no es tonta y lo tiene estudiado: con el chipset B550 ofrece una placa OC y con PCIe 4.0, cosa que en Intel te tienes que ir a la Z490 y sin PCIe 4.0. Además, hay que añadirle la retrocompatibilidad que Intel limita más...

En mi opinión, cuando lleguen los Ryzen 4000 estas placas van a estar bien de precio (o eso espero)

Saludos
 

Bully

Boss del hardware
En efecto. Tanto en informática como hoy día también se ha extrapolado a las pantallas de tv y buenoooo, a innumerables artículos, quien desee estar a la última bien por circunstancias que se lo exigen o bien por otro lado los que no pueden aguantar por querer lo último para luego airearlo tendrán que pagar el precio de salida, si bien luego con los nuevos productos que aparecen en ocasiones con leves mejoras, en otras con ciertos inconvenientes, pues contará quienes no tengan prisa ni necesidad alguna con unos productos realmente buenos y a aprovechar empezando desde primer momento con ese precio rebajado.
 

miguepr

El Boss
La cosa promete, espero un pequeño refrito con un poco más de MHz y algo mejor el TDP. Con ganas de Zen3, la verdad...
 

Bully

Boss del hardware
De momento como serie 4000 aunque sea de Zen actual, vamos, ya si no me equivovo al respecto, están dando bien fuerte las APU, por descontado, hasta con 8 núcleos.

Vamos, que quien quiera un Pc "normal" cuenta con un buen procesador hasta poder contar con una buena cantidad de euritos para completarlo con una gráfica dedicada, y con estas APU desde luego provisionalmente no va a estar despojado de potencia como para jugar a títulos actuales.
 
Arriba