AMD Ryzen 3000 [Hilo oficial]

aller

Moderator
Miembro del equipo
Los AMD Ryzen 3000 son reconocidos como la 3ª generación de Ryzen para escritorio, o por el nombre en clave de “Matisse”. En teoría, son los Ryzen que mejor han rivalizado con los chips Intel, objetivo nº1 de AMD. Vamos a abordar esta familia para conocerla en profundidad y (yo incluido) aprender un poco más sobre ellos.

Matisse, la 3ª caballería



Nos encontramos en 2019, momento en el que AMD decide presentar su nueva arquitectura y su nuevo proceso.

La primera sería Zen 2, la cual cambiaba el diseño de Zen y Zen+. Los chips estarían diseñados con un módulo multi-chip. Los Ryzen mainstream para escritorio Zen 2 usarían una die I/O más pequeña junto con 2 CCDs. Zen 2 también llegaba a las gamas Threadripper y EPYC.

Esta separación en diferentes dies permite que los componentes puedan ser fabricados usando un nodo más avanzado. Por tanto, la CCD (la die de AMD) es más compacta, por lo que puede usar un proceso más pequeño.

Con Zen 2, cada chiplet de la CPU alberga 8 núcleos, distribuidos en 2 CCX (4 y 4). Estos chiplets son fabricados usando el proceso de 7nm tan famoso de TSMC. Toda esta retahíla de tecnicismos traía como consecuencia lo siguiente:

  • Rendimiento superior a menor consumo que Cascade Lake y Zen+.
  • Mejoras de seguridad contra Spectre V4.
  • Frecuencias superiores, tanto la base como la turbo.
Matisse es de las últimas plataformas que son compatibles con el socket AM4. Esta familia sale en 2019, pero ya había varios chipsets en el mercado. Sin embargo, la salida de Zen 2 trajo como sorpresa el chipset X570: el primer chipset en soportar PCIe 4.0.

Además, X570 soporta las últimas generaciones de USB 3.2 Gen 2. Para postre, este chipset es compatible con 3 generaciones de procesadores Ryzen:

  • Zen+.
  • Zen 2.
  • Zen 3.
Eso sí, cuando llego al mercado los precios eran una locura. Ahora, son algo más “accesibles” y se postula como un chipset muy interesante para la 4ª familia de procesadores Ryzen: Vermeer (Zen 3).

Plantilla o line-up


Los procesadores Ryzen 3000 “Matisse” son la 3ª familia Ryzen de AMD. Sin más dilación, aquí tenéis “el 11 inicial”.



Los nuevos procesadores Matisse Refresh, los cuales saldrán en julio de 2020, son los siguientes:



Los precios no son fijos, sino que fluctúan. Si no recuerdo mal, son los precios de salida que tenían cuando llegaron al mercado. Así que, estarán a un precio más bajo actualmente.

Dentro de poco tendremos la gama XT en Profesional Review, momento en el que veremos qué diferencia de rendimiento tendrán con “Matisse”.

Lanzamiento

La llegada de los Ryzen 3000 fue dispar porque no salieron todos los procesadores de esta familia a la vez. Los primeros en salir “y dar la cara” el 7 de julio de 2019 fueron los siguientes Ryzen:

  • Ryzen 5 3600.
  • Ryzen 5 3600X.
  • Ryzen 7 3700X.
  • Ryzen 7 3800X.
  • Ryzen 9 3900X.
Echaréis en falta a los Ryzen 3 (3100 y 3300X), y es normal porque salieron mucho más tarde: el 21 de abril de 2020. Siempre me ha parecido curioso que AMD sólo lanzara gamas media, alta y entusiasta, dejando la baja para casi 1 año después.

Si ya éramos muchos, AMD decidió anunciar "Matisse Refresh" en julio de 2020. Este “refrito” estaría compuesto por 3 procesadores con la frecuencia base ligeramente subida:

  • Ryzen 5 3600XT.
  • Ryzen 7 3800XT.
  • Ryzen 9 3900XT.
Se trata de una “subfamilia” dentro de la familia “Matisse”. Vendría a ser algo parecido a Coffee Lake Refresh de Intel.

Pruebas de rendimiento

¡Dejémonos de cháchara y vayamos al tema que te quema!

Aprovechamos para mandar un saludo a José Antonio, compañero que realizó las pruebas de rendimiento de los respectivos procesadores.

Pruebas del Ryzen 5 3600











Pruebas de rendimiento del Ryzen 7 3800X












¿Quién tiene un Zen 2? ¡Qué diga presente!
 

miguepr

El Boss
Por aquí ando con mi AMD Ryzen 9 3950X y una ASUS Formula ;) La mar de contento y sin necesidad de hacer overclock de momento.

¡Pepinazo de PC!
 

Bully

Boss del hardware
Por aquí ando con mi AMD Ryzen 9 3950X y una ASUS Formula ;) La mar de contento y sin necesidad de hacer overclock de momento.

¡Pepinazo de PC!
Eso es que ya sientes cercano el lanzamiento de las X serie 600 y procesadores serie 4, como con los coches, el tener un A5 y en breve un serie 4 de BMW, jajaja.

¡No puedes estarte tranquilo, Migue!

Pues nosotros tampoco, a ver esos análisis y resultados, je.
 

miguepr

El Boss
Esperemos tener novedades y que no venga otra oleada de covid-19... porque puede afectar a muchos lanzamiento y el falto stock de componentes que hay ahora mismo.
 
Arriba