OC AMD Ryzen 7 3800X

Ferran28

Rookie
Muy buenas,
El mes pasado le regalé a mi hermano su primer pc. Los componentes son los siguientes:

_Procesador: Ricen 7 3800X
_Placa base: Asus Rog Strix X570-F Gaming
-Ram: 32GB Corsair Vengeance RGB Pro 3200 25600 2x8 CL16
_Gráfica: Asus Dual RTX 2080 Super Evo V2 OC
_Discos: 970 EVO y un Crucial de 1TB.
_Disipador: Cooler Master Masterair MA620M
_Caja: Antec NX600

El caso es que esa caja, a pesar de venir con 4 ventiladores de serie, es algo calentorra. La gráfica se pone jugando a unos 84 grados. Los ventiladores, tras preguntar directamente a Antec porque no encontraba info por ningún lado, supe que son fijos a 1100RPM.

El caso es que me gustaría mejorar algo y, para ello he pensado en hacerle un undervolt al procesador pero.... no tengo ni idea de qué tocar. De primeras, había pensado hacerlo con la herramienta de AMD Ricen Master. ¿Es buena idea?

Os agradezco de antemano toda la ayuda que me podáis hechar.
 

aller

Moderator
Miembro del equipo
¡Vaya hermano!

¿Has probado a hacer una curva de ventilación en la GPU con MSI Afterburner?

Respecto a los ventiladores, tienes la opción de cambiarlos... Corsair y Cooler Master son buenísimos.

¿A qué temperatura se pone el Ryzen en carga? Con ese disipador no deberías tener problemas de temperaturas.

En cuanto al OC... simplemente es bajar el voltaje. Seguramente, tengas el OC automático activado, lo que da un sobrevoltaje en ciertas ocasiones (sube la temperatura).

Yo te aconsejo a que toques el voltaje desde BIOS (manías mías), si no funciona el nuevo ajuste, Windows no inicia y se reinicia el PC dándote la señal de que hay que subir un poco más de voltaje.

En tu situación, si tienes problemas de temperaturas GPU/CPU: reprogramaría los ventiladores de la GPU en MSI Afterburner para que soplen más fuerte a altas temperaturas; luego, me metería en el programa de la placa base para programar la velocidad del disipador.

Salvo que vivas en la sabana, es raro que tengas problemas de temperaturas.

Un saludo!
 

juanvi

Boss del hardware
Esa caja está muy tapada = horno.
Retira el frontal con cuidado para que los ventis recojan aire exterior y lo introduzca en la caja. Si obtienes buenos grados de diferencia ya sabes la culpable.
 

Ferran28

Rookie
¡Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas!

Sí, ya sé que la caja muy fresca no es, pero no me esperaba tampoco estas temperaturas. Mañana me bajaré el I Swite 3 de Asus y le hecharé un vistazo al procesador. Ya os contaré qué tal.

A la GPU le hice la curva de ventilación con el Aftherboorner al acabar de instalar los drivers.

Me faltaría retocar la CPU. ¿Podríais indicarme dónde tengo que ir y qué tengo que hacer en la BIOs para reducir el voltaje al procesador?

¡Muchas gracias!
 

aller

Moderator
Miembro del equipo
¡Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas!

Sí, ya sé que la caja muy fresca no es, pero no me esperaba tampoco estas temperaturas. Mañana me bajaré el I Swite 3 de Asus y le hecharé un vistazo al procesador. Ya os contaré qué tal.

A la GPU le hice la curva de ventilación con el Aftherboorner al acabar de instalar los drivers.

Me faltaría retocar la CPU. ¿Podríais indicarme dónde tengo que ir y qué tengo que hacer en la BIOs para reducir el voltaje al procesador?

¡Muchas gracias!
Encantado de ayudarte, Ferran!

Entiendo que dices AI Suite 3, que es el programa de Asus.

Aquí te dejo un enlace donde se explica cómo hacerlo ;)

 
Arriba