¿Qué tarjeta gráfica elegir actualmente? AMD vs Nvidia

aller

Moderator
Miembro del equipo
Con tantos modelos ya no sabes qué tarjeta gráfica elegir. Lo que sí tenemos claro es que hay que decantarse entre AMD y NVIDIA.

Antes, la lucha entre AMD y NVIDIA era casi inexistente porque los únicos productos Radeon que merecían la pena eran la RX 580, RX 480 o la RX 590. Quitando eso, AMD sacó modelos muy potentes al mercado, pero que no merecían la pena en gamas superiores.

Desde la llegada de la serie RX, AMD plantó cara a NVIDIA en gamas bajas y medias. Sin embargo, surgieron Navi 10 y Navi 14, las cuales nos ponen las cosas difíciles a la hora de elegir en gama media y gama alta.

Ante este embrollo ¿Qué podemos hacer? Pues, conocer, mínimamente, los modelos que encontramos en cada marca y en cada gama. Dependiendo de cuáles sean nuestras necesidades y presupuesto, elegiremos una gama para terminar escogiendo un modelo.

Gama low-cost: exprimiendo cada euro (hasta 150€)


No es necesario gastarse mucho dinero, si nuestras necesidades son humildes. Aquellos/as que quieran jugar a bajas resoluciones en títulos con poca carga gráfica, pueden verse satisfechos con una GPU low-cost.

A menudo, solemos enfocarnos en las mismas GPUs de siempre, pero he querido contemplar esta sección porque no hay que olvidar que son componentes que existen y es una gama más. Por tanto, vamos a centrarnos en analizar las tarjetas gráficas con un límite de 150€.

Estas 3 tarjetas gráficas son modelos de generaciones pasadas de AMD y NVIDIA. Las 2 GPUs Radeon salieron en 2017, mientras que la de NVIDIA fue lanzada en 2016. A modo de observación, tened en cuenta que estamos comprando tecnología gráfica de hace 3 y 4 años.

El veredicto es claro: la RX 570 4 GB es la mejor opción de las 3 GPUs porque podemos jugar a videojuegos de 2019 a 60 fps en 1080p. La GTX 1050 Ti no es mal modelo, pero su precio es elevado para el rendimiento que ofrece: rara vez entrega 60 fps en videojuegos actuales.

Eso sí, os aconsejaría elegir una RX 570 con un buen disipador porque se trata de un modelo que llega a los 70 grados muy fácil.

Gama baja: 4 GB son suficientes para disfrutar a 1080p (150-200€)


Arrancamos en la gama baja, y no encontramos pocos modelos, precisamente. Como veréis, no hace falta irnos a las gamas medias y altas para jugar a 1080p en gráficos altos a títulos actuales. Para hacerlo más preciso, vamos a situar esta gama entre los 150 y 200€. Los mejores modelos que encontramos en cada marca son los siguientes:

NVIDIA siempre lo tiene complicado en las gamas bajas porque no es una marca económica, su target no es el público que busca la relación calidad-precio. Sin embargo, AMD Radeon tiene modelos muy interesantes en esta franja de precios.

Dependerá mucho del modelo que elijáis, ya que podréis ver fabricantes más caros que otros. Desde 150€ hasta los 200€, encontramos modelos que cumplen los requisitos presupuestarios.

Es necesario mencionar que las RX 570 y las RX 580 de 8 GB salieron en 2017, pero son dos modelos excelentes porque siguen dando un gran rendimiento: 60 fps en 1080p estables en la mayoría de juegos. Las ponemos a modo de observación por su gran precio y rendimiento.

Por otro lado, si queréis tecnología más reciente os aconsejo iros a la RX 5500 XT de 4 GB y a la GTX 1650 SUPER de 4 GB. No seáis susceptibles con los 4 GB frente a los 8 GB porque ambas superan, ligeramente, en rendimiento a los modelos anteriores. Personalmente, están a la par:

  • Las dos presentan bajas temperaturas in-game.
  • Casi inexistente diferencia entre ambas. La NVIDIA gana en unos juegos, la AMD en otros y hay títulos en los que rinden prácticamente igual.
Si tuviera que escoger una GPU, me decantaría entre la GTX 1650 SUPER o la RX 5500 XT. Compraría la que más barata estuviese. De momento, daremos por ganadora a la GTX 1650 SUPER porque tiene precios más atractivos.

Gama media: los 6 GB en tierra de nadie (200-300€)



Las cosas se van poniendo interesantes cuando nos adentramos en la gama media porque la franja de 200-300€ es, quizás, la que más modelos tiene. Curiosamente, encontramos GPUs que se mueven fácilmente en 1080p, pero que sueñan con conseguir un buen rendimiento en 1440p.

Sin duda, hay que optar por un modelo con memoria GDDR6 y que tenga, como mínimo, 6 GB de memoria de vídeo. En mi opinión, las mejores GPUs que encontramos en el rango de precios de 200-300€ son las siguientes:

La GTX 1660 Super la recomiendo para quien no quiera gastarse más de 250€ en una tarjeta gráfica porque está por debajo de la RX 5600 XT, la RTX 2060 y la GTX 1660 Ti. No hemos puesto la última porque sobrepasa los 300€. La RTX 2060 también está ligeramente por encima de los 300€, pero podemos encontrarla en alguna oferta por 298-295€.

Para mí, la ganadora de la gama media es la RX 5600 XT de 6 GB, aunque no disponga de ray tracing. Esto da igual porque los juegos que vienen con “RTX ON” requieren de mucha potencia, por lo que se recomienda usar la RTX 2060 SUPER en adelante.

La RX 5600 XT me parece la vencedora porque consigue un rendimiento similar a la RTX 2060 y se sitúa en la franja como la mejor opción calidad-precio.

Gama alta: los 8 GB como estándar en 2K (370-600€)


Podríamos decir que la gama alta es la que mayor rango de precios tiene porque encontramos opciones desde poco más de 350€ hasta otras que rozan los 600€. Aquí la prioridad ya no sólo es subir de 1080p, sino poder jugar en 1440p a más de 60 fps.

La “culpa” de esto la tiene AMD, tras introducir su gama RX 5700, la cual ofrece un rendimiento fabuloso a un precio muy competitivo. Advertiros que la elección en esta gama es mucho más complicada porque todos los modelos están equiparados, salvo la RX 5700 que se queda algo por detrás.

¡Ojo a los chollos! Podéis encontrar las RTX a muy buen precio en ciertas ofertas. Por ejemplo, adquirí mi RTX 2070 SUPER KFA2 por 435€. No os prometo chollos como ese, pero la RTX 2070 y la RTX 2060 SUPER suelen tener ofertas interesantes.

Todas tienen 8 GB y van sobradísimas en 1080p, por lo que el objetivo es el 2K. La RX 5700 XT tuvo problemas iniciales de refrigeración y estabilidad, pero AMD parece haber corregido los errores con las posteriores actualizaciones. Igualmente, os recomiendo que optéis por una RX 5700 XT con buen disipador, y eso supone irnos casi a los 500€ (entre 450€ y 490€)

Cuando me tocó meditar la compra de mi GPU estuve viendo muchas reviews, comparando y benchmarks de videojuegos. Extraje muchas conclusiones que os las adjunto para ver si os ayuda a la hora de decantaros:

  • RTX. Nos metemos en una gama en la que podemos disfrutar del ray tracing “a toda leche” porque la 2060 S y la 2070 S son dos GPUs excelentes. De hecho, podremos aprovechar el DLSS en 1440p, lo que es un salto de calidad gráfica brutal. Ahora, hay que añadirle el RTX DirectX 12 de NVIDIA. Renunciaremos a todo esto con la AMD.
    • Sin embargo, la mayoría de juegos vienen sin RTX. No obstante, las próximas tarjetas gráficas de AMD sí tendrán (como PS5 y XBOX X), por lo que sería un error invertir en una GPU de gama alta sin RTX.
  • Videojuegos. Doy por hecho que, si estáis leyendo esto, estáis interesados en saber qué fps mueven cada GPU o cuál es la mejor.
    • RTX 2060 SUPER. En la gran mayoría de juegos (en 2K) queda por debajo de la AMD. Sus mejores resultados equivalen a equipararse con la RX. De todos modos, depende del juego. En unos la AMD le puede llegar a sacar más de 10 fps; en la mayoría, vemos un rendimiento parejo en el que la RX 5700 XT mejora 3-4 fps solamente.
    • RX 5700 XT. Es toda una “killer” que se equipara, en muchos juegos, a la RTX 2070 SUPER. Sin embargo, la de NVIDIA le gana en la mayoría de videojuegos y, dependiendo del título, puede llegar a distanciarse más de 10 fps. Dicho esto, cuidado, en algún título la AMD da la sorpresa y supera en fps a la 2070 S.
    • RTX 2070. Muestra un gran rendimiento, equiparándose con la RX en algunos juegos, pero quedando por debajo de su hermana mayor. Personalmente, la descartaría porque la RTX 2060 SUPER me parece mejor producto porque la RTX 2070 se dispara en precio, salvo que pilléis algún chollo. Normalmente, supera la 2060 SUPER, pero no por mucho. En términos generales, ofrece el mismo rendimiento que la RX 5700.
    • RTX 2070 SUPER. Sin duda, la mejor de esta gama. Es cierto que es la más cara y que no tiene la relación calidad-precio de la AMD, pero si quieres más fps y RTX… este es tu modelo.
  • Refrigeración. Para este apartado, os recomiendo que veáis las reviews que he enlazado porque podréis ver las temperaturas de cada una en carga y en reposo (en OC y Stock). Para mí, depende del modelo que escojáis. No es lo mismo comparar una GPU de 2 ventiladores con otra de 3.
  • Consumo. La que menos consume es la RTX 2060 SUPER, y la que más consume (por poco) es la RX 5700 XT, estando muy pareja con la RTX 2070 SUPER.
Para gustos los colores, no soy “fanboy”, ni “talibán” de ninguna marca: sólo quiero la mejor, al mejor precio. Si me dices que la AMD tiene RTX, me tiro de cabeza a la AMD porque es la que tiene mayor relación calidad-precio. Me quito el sombrero ante el rendimiento de esta GPU, pero el RTX es el futuro.

En mi opinión, no recomendaría una GPU sin RTX por muchos fps que saque ¿Por qué? Básicamente, porque es un componente caro cuya vida útil es de 4-5 años. Si estamos comprando un producto sin ray-tracing, sabiendo que RDNA2 vendrá con ray-tracing… lo siento, pero no.

Dicho esto, sólo queda NVIDIA. Me pongo en la tesitura de tener un presupuesto ajustado: compraría la RTX 2060 SUPER, si la RTX 2070 costase mucho más dinero (+50€). Si tenéis un presupuesto entre 450-500€, esperaría a ver rebajada una RTX 2070 SUPER. Me parece una bestialidad de GPU y la volvería a comprar mil veces.

Gama TOPE: el reino de NVIDIA y del 4K (desde 600€)


Terminamos con la gama con la que hemos soñado todos alguna vez. En este terreno, sólo reina NVIDIA con 3 GPUs:

Cualquiera que compréis es un acierto y un “pepino” absoluto. No hay ninguna AMD que se acerque al rendimiento de estos productos.

Aunque los precios sean muy altos, cuidado con las ofertas porque podemos ver rebajas de casi 100€, o, incluso, 200€ en modelos caros. Obviamente, seguirán costando lo que cuesta un PC decente para jugar, pero es algo que hay que recalcar.

La mejor de todas es la RTX 2080Ti, que cuenta con 11 GB GDDR6 y con un precio que oscila entre los 1000-1300€, viendo modelos muy exclusivos de hasta 2000€. La duda aquí se puede plantear entre la RTX 2080 y la RTX 2080 SUPER.

Pongámonos en la tesitura de que queremos darnos un “caprichito”, pero nuestra cartera no es el bolsillo de Doraemon, sino que tenemos entre 600 y 700€ ¿Por qué me he inventado esta franja? Porque podemos ver alguna promoción de una RTX 2080 SUPER por debajo de los 700€.

El dilema del overclock

Vamos a ponerlo más difícil ¿Y si hago OC a la 2080 normal? Ojo con esto porque la RTX 2080 con overclock puede ahorrarnos 100€, que es la diferencia de precio. Obviamente, si hacemos OC a la RTX 2080 SUPER, se va muy lejos, pero tenemos el presupuesto ajustado.

Daré por sentado que tenéis una buena caja con buena ventilación, algo esencial cuando overclockeamos CPU o GPU. Por otro lado, os recomiendo una RTX preparada para hacer OC, no una “normalita”.

Sin hacer un overclock muy agresivo, vemos a la RTX 2080 dando el mismo rendimiento que la RTX 2080 SUPER stock en videojuegos. Esto es muy interesante porque nos estaremos ahorrando más de 100€ al comprar.

Parece que es una tontería comprar una RTX 2080 SUPER ¿Verdad? Bueno, hay que decir que, en la mayoría de casos, sigue siendo superior que la 2080. Es verdad que la diferencia es mínima (2-3 fps) y no merece la pena pagar 100€ más por 2 fps.

¡Atención! Si queréis jugar en 4K a 60 fps estables, da igual cuál os compréis porque para ello está la RTX 2080 Ti. Obviamente, en algunos juegos, obtendremos más de 60 fps en 4K, pero en los que tienen una carga gráfica grande… raro será. De hecho, hay juegos en los que la Ti no llega a 60 fps, así que imaginad las otras 2.

Siguiendo con el overclock ¿Y si hacemos OC a la RTX 2080 SUPER? ¿Merecerá más la pena que comprarnos una Ti? Siento deciros que la RTX 2080 SUPER overclockeada se sigue quedando lejos de una Ti. Estando la RTX 2080 SUPER overclockeada, consigue hasta 20 fps menos en la mayoría de juegos.

En definitiva, en estas gamas, os recomiendo una RTX 2080 overclockeda frente a una RTX 2080 SUPER. Si no sabéis hacer overclock, podéis aprender; si no queréis, iros a por una RTX 2080 SUPER.

Para el resto de los dioses del olimpo, id a por la 2080 Ti porque es la mejor tarjeta gráfica del mundo, sin más. Y sí, está la Titan RTX de 24 GB, pero está más preparada para otras labores, aunque nos sigue sirviendo para videojuegos. Aún así, no ofrece un rendimiento superior apreciable frente a la Ti.

Espero que os haya sido de utilidad este hilo para decidiros o para disipar dudas sobre la compra de una GPU. Os compadezco a todos los que estéis en gama media y gama alta porque sé que la decisión no es fácil.

Un saludo! (y):cool:
 

Bully

Boss del hardware
No sé si esto que comento tiene cabida en esta sección, pero tengo una duda que está rondando últimamente por la cabeza, y es que teniendo una RTX 2070 Windforce de Gigabyte, todo va increíblemente fluido y sin trompicones, nada, pero que nada que objetar sobre algún aspecto negativo, en conjunto con un Ryzen 5 1600X en una placa base X470, todo dirigido vía HDMI hacia una pantalla LED a 1080p, con lo que dicha duda es si seguiré disfrutando de esa magnífica fluidez general al sustituír las 1080p por una resolución en pantalla de tv o monitor a 4K.
¿Qué me decís, necesitaría de sustituír algún componente?

Saludos.
 

aller

Moderator
Miembro del equipo
No sé si esto que comento tiene cabida en esta sección, pero tengo una duda que está rondando últimamente por la cabeza, y es que teniendo una RTX 2070 Windforce de Gigabyte, todo va increíblemente fluido y sin trompicones, nada, pero que nada que objetar sobre algún aspecto negativo, en conjunto con un Ryzen 5 1600X en una placa base X470, todo dirigido vía HDMI hacia una pantalla LED a 1080p, con lo que dicha duda es si seguiré disfrutando de esa magnífica fluidez general al sustituír las 1080p por una resolución en pantalla de tv o monitor a 4K.
¿Qué me decís, necesitaría de sustituír algún componente?

Saludos.
Hola, compañero!

Como es obvio, subir de resolución supone una bajada de fps notable ¿Por que? Por la carga gráfica, básicamente.

Para responderte con exactitud ¿Qué consideras fluidez? ¿Jugar a 60 fps? O ¿Más de 144 fps?

Al darnos pocos datos, entiendo que tu pantalla LED 1080p será de 60 Hz. La RTX 2070 está pensada para jugar a 2K, o, al menos, para jugar de forma fluida. En la mayoría de juegos podrás jugar a 60 fps a 2K.

Sin embargo, el 4K se torna algo complicado, compañero. Hasta la mismísima RTX 2080 Super sufre en 4K a 60 fps, por lo que la RTX 2070 va a tenerlo difícil. Cuestión diferente es que juegues a títulos más antiguos y no tan recientes. En este último caso, no tendrás problemas.

Respecto al cambio de componentes, no sé qué equipo tienes, así que no te puedo ayudar mucho. En teoría, ese 1600X con un pequeño OC y 16 GB de RAM no tendría que hacer cuello de botella.

Mi último consejo es que, para plantear dudas más concretas, abras un hilo en esta misma categoría. De esta manera, los usuarios podrán ver tu problema e intentar echarte una mano.

Un saludo!
 

Chufando

Rookie
Aller, a ver si salen las reviews de las RX6000 de AMD y actualizas el hilo también con las RTX3000 de NVIDIA. Buen hilo. Un saludo.
 

ketzal

Rookie
Hoy no es por la mejor, sino por la que mas disponibilidad tenga. Y eso varía algo de pais a pais.
 

Bully

Boss del hardware
Tendremos que esperar mínimo a finales de este 2021, espero que en próximo 2022 esto se haya solventado.
 
La mejor opción en mi experiencia es AMD por durabilidad. A parte, la mejor manera de negociar los precios es buscando una tarjeta AMD usada o poco usada y negociar directamente con un vendedor particular.
 

Bully

Boss del hardware
Yo pienso que cualquiera de las dos es buena opción, pero esto es según las necesidades de cada cual aparte de ser clasificadas para el jugador y para el que use el Pc para trabajar.
 

antrax

Rookie
con esto de la mineria de criptomonedas creo nunca cambiare mi 1060 ajjaaj , aspiro a una RTX 3080 , la cual considero de las mejores del momento pero tendre que dejar de lado muchas cosas para comprala.
 
Arriba