Procesador (CPU): Toda la información que necesitas saber

miguepr

El Boss

Cuando llega la hora de adquirir un nuevo ordenador o portátil, es vital tomar en consideración el tipo de procesador con la cual esta cuenta, ya que se aprecia que este es lo corazón de todo el sistema, que cumple con la función de procesar toda la información existente en nuestro ordenador. Es de mucha importancia saber cuales son los mejores procesadores para la adquisición o renovación de un nuevo PC, debido a que estos componentes es el responsable de la ejecución eficaz y rápida de todas las instrucciones requeridas por el usuario.
Actualmente existen dos variaciones del funcionamiento de cualquier procesador, las cuales se establecen según sea el tipo de ordenador. Al tratarse de una PC, los mejores del mercado tecnológico son: AMD Ryzen, Intel Core i9, i7, i5, i3, Pentium y los cumplidores Celeron. ¿Pero por qué justamente estos? Los procesadores anteriormente mencionados se encuentran en la cima, debido a que fácilmente se le pueden integrar un máximo de 32 núcleos. Por otra parte, si posees una portátil, un Smartphone o tablets debes fijarte de que posea un procesador integrado como los Snapdragon, Kirin ó Mediatek suelen ser una alternativa fiable y lideres por su gran rendimiento.

Aspectos a considerar al momento de comprar procesadores para PC


Los procesadores para PC son considerados por los expertos en informática, como el elemento más complejo y fundamental que debe poseer un ordenador. Claro… es uno de los componentes más que más dinero tenemos que desembolsar. A su vez, no solo el procesador es necesario para cumplir todas las funciones requeridas. Además, debe poseer unas memorias RAM, un buen SSD y una buena tarjeta gráfica. Todo este conjunto debe ofrecer equilibrio y eficiencia en nuestro trabajo o juegos.

Cuando decides comprar o reemplazar el procesador de tu ordenador debes tomar en cuenta todos los detalles que te sean suministrados, para de esta forma saber que sea la elección correcta. Recuerda que esta es una inversión un poco costosa. Entre las características que debe poseer dicho procesador se encuentran:

  • Debes saber la cantidad de núcleos que posee, ya que esto garantiza el número total de unidades que se procesan independientemente. Hoy en día, se pueden conseguir con más de 32. Para los Smartphone nos podemos encontrar desde el Dual Core hasta los 8 núcleos. Igualmente, verifica la frecuencia en el trabajo que posee el procesador ya que se vuelve vital junto a la cantidad de núcleos, debido a que otorgan el rendimiento de la pc.
  • Frecuencia: Se miden en MHz o GHz y es uno de los puntos importantes a la hora de elegir un procesador. En la gama intel existen procesadores que nos permite realizar overclock (terminados en –K o –X) o los que van a “secas” que son procesadores que no permite overclock de ninguna de sus maneras. Excepto con la excepción del Pentium G4560 que al ser lanzado en el aniversario de Intel… lo dejaron desbloqueado. Una buena frecuencia para jugar es a partir de los de 3,8 a 4 GHz… si subimos hasta los 5 GHz tendremos mejores mínimos en todos nuestros juegos.
  • La memoria caché: La memoria cache debe encontrase dentro de la especificaciones técnicas de cualquier ordenador, la cual es muy rápida y se encuentra conjunta al chip. Esta evitara que se reduzca la capacidad de procesamiento, permitiendo alcanzar que el CPU pueda contar con toda la información en el momento requerido.
  • TDP: Es la referencia de consumo aproximado que ofrece el procesador. Muchos procesadores marcan que tienen un TDP de 65W… pero esto no significa que consuma un mínimo o un máximo de 65W. Ya que el procesador tiene instrucciones que permite mantenerlo mucho más bajo de esos W y también existen picos de potencia.
  • Memoria RAM compatible: Por último, fíjate en la memoria compatible y en los gráficos que se encuentran fijamente integrados en el procesador.
  • Si lleva o no tarjeta gráfica integrada: También conocida como IGP, es muy importante conocer si lleva o no, ya que si eres una persona que no juega un procesador con tarjeta gráfica integrada te ahorra el coste de una dedicada. Recordad, que la plataforma Intel 2066 / 2011-3 no tiene tarjeta gráfica integrada.
  • HyperThreading o SMT (Simultaneous multithreading): La primera es de Intel y la segunda de AMD pero su función es la misma. Por cada núcleo lanza un hilo lógico extra (vamos que simula dos núcleos virtuales), esto significa que es capaz de asumir un mayor número de tareas, minimizando un cuello de botella.
  • Zócalo: Tienes que saber que zócalo es compatible con tu procesador. No todos los procesadores son compatibles con todas las placas bases. Cada procesador tiene un zócalo específico y no puedes mezclar plataforma mainstream contra la tope de gama. Ni un procesador AMD con una placa base Intel… aunque si tienes algo de experiencia o has leído ya lo sabréis.
Cuántos núcleos necesito para jugar?


¡Esta es una de las grandes preguntas de nuestros lectores de la web en estos últimos años! Podemos confirmaros que está demostrado que a día de hoy que con un procesador de cuatro núcleos se juega perfectamente. Es más, los i3 de doble núcleo son grandes opciones para el gaming actual. Lo que ocurre que la salida de AMD Ryzen con sus procesadores de 4,6 y 8 núcleos ha desatado aún más esta eterna pregunta.

Nuestra opinión es que si quieres usar solamente el PC para Gaming con un i5 ó un i7 de cuatro núcleos, actualmente son los que mejores rinden. Pero si quieres hacer mucho más, nos parece que el nuevo AMD Ryzen 1600X es la mejor opción actual del mercado. Ya que te permite tener un sistema multitarea perfecto y con un gran rendimiento si practicamos overclock.

Te resumo tal como está el mercado ahora mismo:

  • Celeron y Pentium: buenas opciones para trabajar, como servidor de descargas, ofimática básica o internet. Muy recomendable el Pentium G4560 como opción low cost para jugar. ?
  • Intel Core i3: Tras la salida de los Pentium con Hyper Threading (doble hilo de ejecución por número de núcleos) se quedan un poco desbancado. Se aumenta el rendimiento en juegos que usen AVX. Pero, a día de hoy si lo encuentras baratos son muy recomendables.
  • Intel Core i5 e i7: Son las mejores opciones para jugar pero con la salida de los nuevos procesadores AMD Ryzen, AMD X399 e Intel Skylake-X creo que serán menos apetecibles. Siempre y cuando tu presupuesto te lo permita.
  • Intel Core i9: Están por llegar y seguramente sea una de las mejores opciones para trabajar y jugar a la vez. Se esperan a frecuencias altas con el nuevo Intel Turbo 3.0… más que interesante.
  • AMD Ryzen 5 y 7: Personalmente son de las mejores opciones que ofrece el mercado. Os recomiendo adquirir el AMD Ryzen 1600X de seis núcleos y 12 hilos lógicos o el AMD Ryzen 1700 de 8 núcleos y 16 hilos lógicos. Es más, si lo equipáis con una buena placa base B350 o X370 y le hacéis un ligero overclocking los resultados pueden ser magníficos
Ahora tómate un Monster, RedBull, refresco o agua (es mucho más sano y lo sabes) y ... ¡Seguimos con el tutorial!
 

miguepr

El Boss
Plataformas Intel y AMD actuales


Actualmente nos encontramos con varias plataformas, os detallo las que tenemos actualmente y las que saldrán próximamente.

  • LGA 1151: Ideal para gaming y cualquier tarea. Encontramos procesadores Pentium, Celeron, i3, i5 e i7.
  • LGA 2011-3: Plataforma X99 que ya mismo se quedará obsoleta por la incorporación de X299.
  • AM4: Actualmente una de las más equilibradas y que más movimiento ha dado en el mercado. Procesadores AMD Ryzen 3, Ryzen 5 y Ryzen 7.
  • LGA 2066: Viene a sustituir al chipset X99 y vendrá pisando fuerte. Procesadores de 4 hasta 16 núcleos… a un precio algo más atractivo que lo que hemos visto del gigante azul.
¿Necesito un disipador para mi procesador


Al igual que una buena fuente de alimentación, placa base o tarjeta gráfica es fundamental… el disipador cumple una función muy concreta en tu ordenador: disipar el calor del procesador, tarjeta gráfica u otro componente para tener unas temperaturas óptimas para su funcionamiento.

Actualmente hay muchos procesadores que si incorporan disipadores, por ejemplo, en Intel todos los procesadores sin la coletilla –K o –X incorpora un disipador básico. A título personal, es demasiado básico y que te vale para salir del apuro. Pero si no te recomiendo adquirir al menos un disipador de 20 ó 30 euros para aguantar bien.

Un caso distinto es con los AMD Ryzen que incorpora de serie un disipador que puede aguantar hasta un overclock ligero, y alguno de ellos te trae hasta un aro de luz RGB (“Sino tiene luces no es Gaming…”). La cuestión es que este disipador está bastante bien, pero si queremos algo más serio para un overclock estable a 3,9 ó 4 GHz te recomiendo optar por un buen disipador de la marca Noctua o una refrigeración líquida compacta Corsair o Enermax.

Importancia de obtener los mejores procesadores para PC del mercado


La importancia que ejercen los diferentes procesadores para PC en la actualidad es muy alta, debido a que pueden considerarse la pieza clave, para que exista un buen trabajo por parte de todo el ordenador en general. Pues, este se encargara de almacenar y procesar toda la data existente dentro de las memorias que se manejan dentro de la pc. Igualmente, es el encargado de realizar o establecer cualquier cálculo de aritmética y lógica, además de proporcionar la comunicación con cada uno de los instrumentos que conformar un ordenador.

Para finalizar otro aspecto importante, es que el procesador es el principal elemento, encargado de ejecutar de forma productiva y eficiente cada uno de los programas que sean requeridos por el usuario y, cumple con las funciones de suma, resta, multiplicación y división. Como también maneja fácilmente los números binarios, que llegan a hacer de gran beneficio para cierta población por la rapidez en la cual se ejecutan las operaciones.

En definitiva, actualmente elegir un buen procesador y una buena placa base es una elección fundamental. Ya que si elegimos bien, podemos reutilizar la plataforma con varios cambios de generación de tarjeta gráfica (aunque las marcas se me echen encima), ya que la mejor actualización será tú tarjeta gráfica.
 

miguepr

El Boss
PROCESADORES RECOMENDADOS PARA CADA USO

Para concluir la guía rápida os voy a dejar una orientación aproximada del los actuales procesadores y su uso ideal:
  • AMD Ryzen 3 3100 y 3300X: Ideal para equipos de bajo coste que buscan una buena potencia para jugar y que no tenga limitando de CPU (con el 3300X todo irá más suelto). Para mi una opción ideal para la gama baja antes de que llegue AMD Ryzen 3 APU como son los 3200G y 3400G que son CPU con tarjeta gráfica integrada de serie. (USO BÁSICO, INTERNET, MEDIA CENTER Y OFIMÁTICA)
  • AMD Ryzen 5 3600 e Intel Core i5 10700K: Los pongo casi a la par, aunque personalmente me iría en AMD si estás replanteando un equipo sin actualizaciones o con actualizaciones para un futuro.Ahora mismo puedes comprarte un Ryzen 5 3600 y una placa base B450 por pocos euros y tienes un PC para muchos años. Intel... está algo pasada de tuerca. (IDEAL GAMING DE ENTRADA)
  • AMD Ryzen 7 3700x y AMD Ryzen 3800X: Son los más que me gusta de esta generación. El primero porque es barato y permite hacerle overclock hasta los 4.3/4.4 GHz, aumentando su potencia una barbaridad. Y el segundo porque su potencial de overclock es superior, al menos son mejores chips. (IDEAL PARA JUGAR Y TRABAJAR)
  • AMD RYZEN 3900, 3950X e i9-10900K: Son los mejores procesadores que se han fabricado hasta la fecha para consumo. Potente, de calidad y con un rendimiento excelente. Me encanta para un uso gaming, trabajo y hacer multitasking. Cada euro invertidos en ellos merece la pena, si sabes buscarle el potencial.
Este post se irá actualizando poco a poco.

Un saludo.
 

Bully

Boss del hardware
Excelente tema, muy bien detallado, aunque por pedir se podría mencionar las compatibilidades reales existentes hoy por hoy entre placas y procesadores.
Particularmente tengo una Gigabyte B350 (primera serie/generación Zen) en formato ATX con un procesador Ryzen 5 2600 (segunda serie-Zen +) previa actualización de bios.
También una Gigabyte Aorus X470 Ultra Gaming (segunda serie) con un Ryzen 5 1600X (primera serie).

En rendimiento un resultado fabuloso, sin mermas de ningún tipo.

Un saludo.
 

miguepr

El Boss
Pues sí, los Ryzen son una maravilla calidad / precio @Bully. Y lo bueno es por ejemplo esa X470 puedes actualizarla con soporte a Ryzen 4000. ^^
 

Bully

Boss del hardware
Pues sí, los Ryzen son una maravilla calidad / precio @Bully. Y lo bueno es por ejemplo esa X470 puedes actualizarla con soporte a Ryzen 4000. ^^
Estupendo, sabía que con la gama alta de Gigabyte se podía actualizar a los nuevos procesadores, pero esta mencionada al menos no lo recordaba, fenomenal si quisiera más rendimiento, pero es que va tan impresionantemente bien que me daría reparo el tocarlo aún para mejorarlo.

Un saludo Migue.
 

aller

Moderator
Miembro del equipo
Estupendo, sabía que con la gama alta de Gigabyte se podía actualizar a los nuevos procesadores, pero esta mencionada al menos no lo recordaba, fenomenal si quisiera más rendimiento, pero es que va tan impresionantemente bien que me daría reparo el tocarlo aún para mejorarlo.

Un saludo Migue.
Mi experiencia es que: "no toques lo que funciona bien". Si sientes que no necesitas más rendimiento, no te aconsejo cambiar jajajaja

Un saludo 😉
 

Bully

Boss del hardware
Mi experiencia es que: "no toques lo que funciona bien". Si sientes que no necesitas más rendimiento, no te aconsejo cambiar jajajaja

Un saludo 😉
Desde luego, manos quietas pero desde hace tiempo. También me lo dice un buen amigo, je.

Gracias Aller.
 
Arriba